jueves, 30 de abril de 2015

EL VALOR DEL MERCADO DEL ARTE ONLINE EN AUMENTO

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  • 30 ABR 2015

El mercado del arte online crece un 68% en un año

The Hiscox Online Art Trade Report 2015.

“El valor del mercado del arte online ha aumentado de poco menos de 1.000 M. de dólares en 2013 a 2.360 M. este año.”

  • Blanca Gago Gómez
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Dada la trayectoria en alza de este canal de venta, “se estima que alcance los 6.300 M. de dólares en 2019.”
Estos son los reveladores datos que ha proporcionado la aseguradora Hiscox, especializada en arte, colecciones y clientes privados, en su Estudio sobre el Mercado del Arte Online 2015, el tercero que realiza en base a las respuestas de 519 coleccionistas encuestados por la empresa analistaArtTactic. Las cifras indican un rápido aumento de la confianza por parte de los coleccionistas a la hora de comprar arte a través de Internet.
Aunque la cuota de mercado es aún relativamente pequeña respecto a los medios tradicionales, algunas plataformas de subasta online como “Auctionata o Paddle8 han registrado un crecimiento de ingresos del 148% y 146%, respectivamente”. Son, sobre todo, las nuevas generaciones de coleccionistas las más proclives a experimentar con estas vías de venta, afirmando que la experiencia de comprar arte online resulta menos intimidante vía Internet que en espacios físicos. Las redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram, juegan un papel muy importante en todo esto, ya que a través de ellas están al tanto de las últimas tendencias y llegan a conocer estas plataformas. De hecho, “el 24% de los encuestados afirman que se han visto directamente influenciados por posts de museos, galerías y estudios de arte.”
Esto supone la reconfiguración del mercado tradicional, el cual se está adaptando a las nuevas tendencias impuestas por la, cada vez mayor, importancia de Internet. Aunque son muchos los que siguen prefiriendo comprar físicamente, el coleccionista valora cada vez más la posibilidad de contar con varios canales de venta, hecho que las casas de subastas no ignoran, y que ha llevado a casas como Sotheby’s a aliarse con Ebay. En cuanto a las tendencias de compra, “el 67% de los compradores de arte online afirman haber comprado más de una obra en el último año, aunque el 41% lo ha hecho de obras con un valor de menos de 1.500 $”. Parece ser que “el mayor reto a la hora de comprar arte online está ligado a la confianza”, una confianza que está creciendo rápidamente.www.arteinformado.com

3 comentarios:

  1. Existe una relación entre el fetichismo de la mercancía, señalado por Marx y el campo de los sueños estudiado por Freud.Esta relación la analiza muy bien ZíZÉK en "El sublime objeto de la ideología." El trabajo puede afirmar su carácter social sólo en la forma mercancía de su producto. Es bueno recordarlo en este día del Trabajo.
    Tiene que ver la relación de la mercancía y los sueños con la Forma. Lo que fascina del objeto está oculto en la forma: "el secreto a develar mediante el análisis no es el contenido que oculta la forma (la forma de la mercancías, la forma de los sueños) sino, en cambio, el "secreto" de esta forma. En relación a los sueños l pregunta es: por qué los sueños han tomado esta forma? cuál es el núcleo oculto de los pensamientos oníricos, tan secretos. Sucede lo mismo con la mercancía, cómo explicar por qué el trabajo asumió la forma del valor de la mercancía. También puede señalarse como el sueño de muchos comprar una obra de arte, quizá un sueño de difícil realización? Podría considerarse un bien suntuario? un objeto de inversión para multiplicar el capital. Las razones deben ser variadas, múltiples seguramente.
    La obra de Warhol,- espero no estar equivocada- es comprada por un representante; y el dueño, no estoy segura que conozca ni aprecie su valor estético. Es conocido en algunos países de América Central, las oligarquías reinantes poseen obras de arte que no conocen, y ni conocen el nombre de su autor. Estupor, han pasado ante preguntas de visitantes. Han requerido la presencia de expertos para explicarlos.
    El jeroglífico que constituye el sueño, también puede trasladarse al jeroglífico que puede llegar a representar el arte. Hay un deseo inconsciente que se articula en ambos. Siempre, primero es el arte, no se trata del Psicoanálisis aplicado. Ante esta obra debe decir, lo siguiente y apelar el manual.
    Aún quien manda a un representante, para comprar obras de arte hay un pensamiento inconsciente de querer saber.
    Hay un saber que no se sabe y ¿qué no pensar que está ahí en esto que consolida mi fortuna?
    Vuelvo a ZÍZék, La trama de la realidad social se desintegra. Esto ya lo articuló Pascal. según su pensamiento: "la interioridad de nuestro razonamiento está determinada por la "máquina" externa, disparatado-automatismo del significante, de la red simbólica en la que están atrapados los sujetos:
    Pero hay que desengañarse tenemos tanto de autómatas como de espíritu...Las pruebas no convencen más que al espíritu..." Pascal, 1966
    La producción artística no escapa a las leyes del mercado ni al alcance de las subastas online., ni al fenómeno online. Al no existir -al menos, por el momento- un mercado del arte consolidado en Argentina.

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  2. ¿Qué es lo que caracteriza al discurso capitalista? ¿Qué es lo que caracteriza a este discurso ahora, en la actualidad?
    Me voy a referir a una tesis de Lacan: Él dice que lo que caracteriza el modo de goce actual lo decía en los años '70 y no ha cambiado, al contrario, se acentuó es que se reduce al plus de goce. Es decir, ahora go­zamos en el registro del goce parcial fragmentado a todos los niveles, incluso al nivel de la pareja sexual. La célebre frase de Lacan "no hay relación sexual" que podría dar lugar a un seminario anual , se refiere tanibién a ésto. La idea es que nos queda una sola forma de goce: el goce fragmentado y parcial. Además añade que en nuestro goce no habla más de otra manera.
    Aquí hago un pequeño parentesis, para decir que es verdad que hubo épocas de la civilización en las cuales se hablaba en otro registro de lo que nosotros llamamos"goce". En toda la época en la que había corrientes místicas, las monjas que en los conventos escribían precepto de la Iglesia su diario de la relación con Dios, hablaban, bajo el nombre del amor a Dios, del goce. Se hablaba del goce, pero no en términos de parcialidad, de plus de goce, sino por el contrario en términos de infinitud, de sacrificio total; era otra elaboración cultural apasionante cuando la leemos hoy, si volvemos a los textos de esa época.
    Gozar y hablar del goce en el registro del plus de goce, implica que conocemos sólo el registro cuantitativo, porque el plus (más) llama al moins (menos).
    Hablamos de un goce capitalizable: más dinero, más objetos, más éxito, más belleza, más salud todo lo que quieran. Más orgasmos, incluso ahora se cuentan los orgasmos. Quizá es por esto que el supuesto goce no capitalizable de la mujer apasiona tanto, porque tal vez es lo que queda de no capitalizable,en algún pequeño rincón donde habría algo no capitahzable. Se intenta, además, capitalizar lo que no es capitalizable.
    Es verdad que ahora hablamos de nuestro goce en términos de acumulación(...)
    Se trata de una Conferencia de Colette Soler acerca de la Relación del Psicoanálisis con el discurso capitalista. En este blog el 6 de mayo de 2011

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  3. mercado de arte está plagado de curanderos. En Argentina y en el mundo las decisiones del mercado de arte las siguen tomando un grupo de “expertos” que dicen tener los conocimientos para descubrir a ojo desnudo si una obra la hizo Berni, Kandinsky o Pollock.

    En realidad, lo que poseen es una soberbia exacerbada por la impunidad que le ha convalidado el mercado durante décadas y la ausencia de profesionales serios que ofrezcan una alternativa.

    La pericia forense, científica y profesional no tiene punto de comparación con la propuesta que dan las casas de subastas para determinar si una obra se venderá o no.

    Teñido de sospechas, el mercado actual del arte determina si una obra será vendida o no de acuerdo a antecedentes (en su mayoría apócrifos), la cara del vendedor, la necesidad de concretar un negocio, la “importancia” de su procedencia, etc. Nunca está en consideración el bien preciado, la obra en sí. Esta no importa si puede ser un objeto vendible por su “pedigree”, lo único que desean estos actores del mercado es hacer un negocio jugoso y rápido… ¿y la ética? ¿Cuál ética?

    Cuando estos “expertos en arte” se encuentran con obras que no poseen antecedentes o son “raras” (como mencionamos en la primera nota), se desorientan, no saben qué hacer, no saben cómo justificar su negativa a recibir la obra. Eso sí: dicen “No es” y cuando se les pregunta por qué, o se les pide que firmen y fundamenten sus sentencias… no lo hacen. Simplemente porque no lo saben.

    ¿Qué importa dónde estuvo esa obra anteriormente? ¿Qué aporta si fue un regalo, un hallazgo o un buen negocio hecho entre privados? Si lo que verdaderamente debe importar es si la obra es auténtica o no, y que no haya sido expoliada o robada.

    No está claro si este comportamiento es una manifestación de Cinismo o un simple mecanismo de protección. Sucede que cuando hay ignorancia, se genera miedo a lo desconocido y como mecanismo de defensa se utiliza el recurso de rechazar de plano la alternativa y hacer todo lo posible para conservar intacto el status quo.

    Se ha comenzado un camino, como en épocas remotas: los primeros médicos se deben haber enfrentado a la hegemonía de los curanderos. Los Peritos de hoy -con la ayuda de áreas interdisciplinarias como la conservación y restauración de obras de arte- iremos lentamente imponiéndonos con la verdad por encima de la circunstancia comercial.

    Les dejamos un documental hecho hace unos años sobre una obra de Jackson Pollock que ejemplifica el grado de cinismo que poseen los “dueños del arte”.


    (*) El autor es Licenciado en Peritaje y Valuación de Obras de Arte, egresado de la Universidad del Museo Social Argentino. http://givoa.com.ar/ fortunaweb.com.ar

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