domingo, 26 de abril de 2015

Debate IQ2 - Chris Dercon parte 1

2 comentarios:

  1. En la margen izquierda del río Sena, la fachada del edificio estilo Beaux-Arts con techo de vidrio que alberga al Museo d’Orsay está cubierta con una enorme tela con publicidad para Chanel No. 5.

    El Palacio de Versalles planea dos hoteles en sus extensos terrenos. Uno de éstos convertirá un deteriorado edificio de la tesorería, del siglo XVII, en una reserva de lujo con suites de 950 dólares por noche, pintadas en los tonos pastel favoritos de María Antonieta: rosa oscuro y azul.

    Hoy en día, los museos europeos se resienten por un choque cultural. Durante mucho tiempo dependientes de los subsidios gubernamentales, evitaron los despidos, los recortes salariales y el incremento en los precios de las entradas que golpearon duramente a los museos de EE.UU.

    en 2009, cuando los donativos cayeron estrepitosamente por la crisis financiera. Las instituciones artísticas de Europa también pasan por un trance: los subsidios gubernamentales van en picada y los donativos corporativos disminuyen a medida que se extiende la crisis económica. Esta combinación está obligando a que incluso los museos más importantes busquen nuevas fuentes de ingresos.

    Algunas de las estrategias son relativamente carentes de finura para ser bastiones de la alta cultura, para consternación de algunos en el mundo de las artes.

    En Holanda, el gobierno reducirá su gasto en las artes en un 20 por ciento, o 269 millones de dólares, en el curso de los siguientes cuatro años.

    El ministro de Cultura ha dicho que el número de visitantes será un factor para determinar qué instituciones reciben recursos.

    En Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recibirá un descuento en los recibos de servicios a cambio de publicidad para las compañías de luz.

    Los museos importantes hoy elevan los precios de entrada y recortan su personal, lo que provoca que los sindicatos de los trabajadores adviertan que los horarios de los museos podrían tener que ser reducidos.

    El Louvre, el museo más visitado del mundo, con más de 8.5 millones de visitantes al año, incrementó los precios de entrada, de unos 12.80 dólares a 13.50 dólares, este año, y está en proceso de evaluar propuestas, como otorgarle a Breguet, fabricante suizo de relojes de lujo, licencia para utilizar su nombre.
    www.clarinenie.com Doreen Carvajal

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  2. Aquí se presenta un conflicto de intereses, las preguntas sobre el arte mismo, pasan a ser cuestiones de subsistencia en lo que debería ser un verdadero teatro del pensamiento. Un santuario.
    Una Estatua egipcia de un museo británico de Northampton se vendió en 27 millones de dólares, sacando el dinero de sus propias paredes para sostenerse.
    En una nota de Doreen Carvajal que leo en The New York Times en colaboración con Clarín del 25/4(2015, se vuelve a tomar este tema.
    Se refiere al Hermann Arnhold, director del museo de arte de la ciudad de MÜNSTER, Alemania. Quien teme la idea de perder algunas atracciones culturales de la localidad. Le preocupa una escultura de la autoria de Henry Moore que tiene casi 40 años en exhibición, sabiendo que podría desaparecer junto con paneles renacentistas y bancas creación de Eduardo Chillida en una deuda para saldar las deudas del gobierno.
    "Hay una expresión en Alemania: no vendas la plata de la familia". "Si uno vende obras de arte importantes, eso significa vender una parte de su historia".
    Las asociaciones de museos se quejan de que los políticos presionan cada vez más a los administradores de museos para que entreguen listas de obras artísticas de alto valor que puedan incluir en sus presupuestos como bienes.
    Es un motivo de conversación y debata.

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