martes, 14 de abril de 2015

David Hockney - El conocimiento secreto

Hecho Una Como installation permanente de Arte Sella en la región de Trento de Italia, this Trabajo se Construye un partir de 150 Toneladas de piedra caliza y SE Encuentra Dentro De ONU grupo de arboles de pino en el hermoso Valle Alto Sella.
La obra Es Un homenaje en su forma para a los Dolomitas, Que Son visibles el noroeste del Sitio, y el párrafo de la Pared de la montaña de piedra caliza Que domina el valle. A Traves De Una Pequeña abertura en El lado sur, la imagen of this montaña se Proyecta al revés Sobre el suelo y La Pared curvada del interior rectangular. 5 m. de alto x 4,5 m. diam.
 chrisdrury.com.uk Chris Drury artista Británico, Cielo Montaña Cámara Funciona Como una Cámara Oscura, Una imagen superior, se Proyecta A Traves De Una abertura en la Pared Sur de la Cámara Sobre el suelo interior.

David Hockney, en el Whitney Me impresionó this obra Suya De Una Actualidad increíble-

6 comentarios:

  1. viernes, 13 de enero de 2012
    DAVID HOCKNEY,SIMON FUJIWARA Y TIZIANO-LA SEMANA EN EL ARTE
    David Hockney, Simon Fujiwara y Tiziano - la semana en el arte
    De una exposición de pinturas de paisajes nuevos de David Hockney a la gran obra renacentista , esto es lo que está pasando en el mundo del arte en este momento
    El vídeo "El conocimiento secreto" de David Hockney, es una continuación del artículo de J. Jones en theguardian.com en este blog en la fecha indicada.

    ResponderEliminar
  2. José María Parreño
    El conocimiento secreto
    David Hockney

    Destino, 2001. Traducción de Juan Gabriel López Guix. 296 páginas, 57’10 euros

    Además de ser un pintor prolífico, Hockney es un dibujante extraordinariamente dotado. Inquieto, original, hizo famosas sus investigaciones fotográficas de finales de los setenta, cuyo resultado es este libro


    JOSÉ MARÍA PARREÑO | 30/01/2002 | Edición impresa

    David Hockney, por Gusi Bejer

    Tengo que empezar confesando que este libro es uno de los más interesantes y entretenidos que he leído en los últimos tiempos, siendo además un espectáculo visual portátil, si se puede decir así. Pero antes de pasar a comentarlo, presentemos a su autor.
    David Hockney (Bradford, Reino Unido, 1937) es uno de los pintores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de sus declaraciones en sentido contrario, se le considera generalmente un artista pop, por la extrema legibilidad de sus cuadros en los que se plasma con aparente ingenuidad el mundo cotidiano. Hockney vive en Los Angeles desde el año 1963 y ha sido profesor en las universidades de Iowa y California. Además de ser un pintor prolífico, es un dibujante extraordinariamente dotado. Inquieto, original, hizo famosas sus investigaciones fotográficas de finales de los setenta, en que utilizaba imágenes captadas con cámara polaroid para crear escenas combinando diferentes puntos de vista. Creo que es importante conocer al autor para valorar el contenido del libro. Este, en esencia, plantea una tesis ciertamente revolucionaria, pues adelanta en varios siglos las fechas aceptadas para la utilización de instrumentos ópticos en la ejecución de cuadros.

    Hasta el momento, la opinión de los expertos era que sólo a partir del siglo XVII y en casos muy concretos -solía citarse a Vermeer o Canaletto- se había empleado la cámara oscura. La tesis de David Hockney es que desde comienzos del siglo XV muchos artistas occidentales utilizaron la óptica -espejos y lentes, o una combinación de ambos- para crear proyecciones vivas que sirvieran de punto de partida a sus creaciones. Concretamente, entre los años 1420 y 1430, en algún lugar del norte de Europa, se empezó a desarrollar su técnica, permaneciendo como un conocimiento más o menos secreto hasta que se filtró en algunos talleres italianos. El resto sería ya una historia conocida.

    Hockney empezó a interesarse en este tema en 1999, a raíz de visitar una exposición de Ingres, donde le sorprendió la misteriosa exactitud de unos dibujos extraor- dinariamente pequeños. Esto le hizo pensar en la utilización de algún recurso técnico que justificara el tamaño, bastante antinatural de haberlos realizado “a ojo”. Pensó en que el pintor habría podido emplear la cámara clara, un dispositivo óptico inventado sólo unos años antes. Experimentando con ella, observando y comparando sus resultados, Hockney emprendió una investigación a la que dedicó dos años y cuyo resultado es este libro.

    Resulta de lo más significativo que haya sido un pintor quien plantee una tesis de este tipo, de resultas de su interés práctico por resolver problemas técnicos similares. Tal y como cuenta el propio Hockney, mientras que hubo quienes se entusiasmaron al conocer sus primeras especulaciones, a otros les horrorizaron, pues consideraban que utilizar ayudas ópticas era algo así como una trampa y significaba un ataque contra la idea de genio artístico innato. La otra objeción que formulaba este sector estaba en relación con la falta de pruebas documentales que avalaran la teoría. La opinión de Hockney al respecto es que la reserva habitual de los artistas acerca de sus métodos de trabajo fue, en las épocas en cuestión, un principio comercial taxativo.

    Para argumentar de forma contundente su teoría, Hockney ha escrito un libro en el que se acumulan distintos tipos de razones, aunque la más convincente es la que él llama “La prueba visual”, ya que como indica astutamente, mientras que los documentos pueden falsificarse, los juicios críticos que uso saca de una obra, no.

    www.elcultural.es

    ResponderEliminar
  3. Imagen superior- Mientras que otros artistas solían corregir las distorsiones producidas por la cámara oscura, Vermeer las reprodujo cuidadosamente . En la obra "Oficial y muchacha sonriendo" 1657, la figura más cercana no está a la misma escala que la más alejada.

    La Sky Mountain Chamber con forma de colmena del artista británico Chris Drury funciona como una cámara oscura. Una imagen del paisaje montañoso italiano exterior, mostrado en la fotografía superior, se proyecta a través de una abertura en la pared sur de la cámara sobre el suelo interior.
    La cámara oscura es un dispositivo que permite la proyección de una imagen sonre una superficie plana en el interior de una cámara cerrada a la luz para después trazarla. De gran auge en el siglo XVII y utilizada aún por los artistas actuales, condujo al desarrollo de la fotografía en el siglo XIX.
    El principio de la cámara oscura fue descrito por Aristóteles, quién observó como se proyectaba una imagen del sol a través de una rejilla de mimbre.
    Fuente, Bird, Michael, 100 Ideas que cambiaron el ARTE Madrid, Blume Editorial

    ResponderEliminar

  4. DAVID HOCKNEY. Los malabaristas, 2012
    DAVID HOCKNEY. Los malabaristas, 2012.

    Y de la sutileza del veterano de la luz pasamos ahora a la premier del artista David Hockney en video instalación: The Jugglers. Esta obra, cuyos curadores son Chrissie Iles, Anne y Joel Ehrenkranz, también se expone este verano. El vídeo fue filmado usando 18 cámaras fijas, que grabaron a un grupo de malabaristas a medida que avanzaban en procesión, a través de una red de 18 pantallas. Las figuras, vestidas de negro, lanzaban al aire objetos coloridos brillantes frente a un muro rosa y sobre un suelo azul. Todo ello creaba una composición vibrante, cuya energía se hace más potente gracias a la animada banda sonora que lo acompaña. Esta creación, compuesta desde múltiples perspectivas, demuestra cómo la tecnología puede abrirnos a nuevas formas de mirar y crear las imágenes.

    Sobre el edificio de granito cae la tarde. El día empieza a apagarse, pero dentro del Withney Museum la luz de Irwin y el vibrante color de Hockney siguen brillando. ■

    - See more at: http://azureazure.com/cultura/luz-y-color-en-el-whitney#sthash.AllRWk1X.MUQIJUFd.dpuf azureazure.com

    ResponderEliminar
  5. Chris Drury (artista)
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Chris Drury (artista) .
    Chris Drury (nacido en 1948 en Colombo, Sri Lanka) es un artista británico del medio ambiente. Su obra incluye montajes efímeros de materiales naturales, en el modo asociado con Andy Goldsworthy , así como el arte del paisaje más permanente, obras sobre papel, y las instalaciones de interior. También trabaja en esculturas en 3D (tres dimensiones).

    Algunas de las obras que duran de Drury son "cámaras de niebla", cavernas oscuras construidas de rock local, césped, u otros materiales. Cada cámara tiene un agujero en el techo que sirve como cámara oscura ; los espectadores pueden entrar en la cámara y observar la imagen del cielo y las nubes proyectadas sobre las paredes y el suelo. Sobre el papel, se utiliza una variedad de medios inusual --- sobre todo seta impresiones de esporas , estiércol y turba --- como una fuente de color y patrones, que podría superponer con el texto o las huellas dactilares, o subyacer con mapas u otras imágenes geográficas . Más recientemente, Drury ha producido obras asociadas con el cuerpo, que trabajan en la residencia con los hospitales y la incorporación de ecocardiograma datos y la sangre en su arte.

    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar