martes, 28 de abril de 2015

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Segovia (TVE, Ciudades para el Sigl...

2 comentarios:

  1. El Acueducto de Segovia es un acueducto romano situado en la ciudad española de Segovia. Su construcción se data a principios del siglo II d.C., en época del emperador Trajano.

    Índice [ocultar]
    1 El acueducto
    2 En el folclore popular
    3 Referencias
    4 Enlaces externos
    El acueducto[editar]

    Vista desde los pilares del acueducto. Se aprecia la total ausencia de argamasa entre los sillares.

    Vista del Acueducto desde los pies de la muralla de Segovia.
    El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 813 m (con una pendiente de un 1%)1 hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde salva la depresión con una arquería, que presenta todo el esplendor del monumento. En la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares. En total tiene 166 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su sección de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros.


    Maqueta del recorrido del acueducto.
    Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules Egipcio, que según la leyenda fue el fundador de la ciudad. En tiempos de los Reyes Católicos se colocaron en esos dos nichos la imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de la ciudad) y San Sebastián. Sin embargo, hoy en día tan sólo se puede apreciar la primera talla. El 4 de diciembre, onomástica de Santa Bárbara, patrona del cuerpo de Artillería, cuya academia está en Segovia, los cadetes arropan la imagen de la Virgen con una bandera. La línea de arcos se levanta organizada en dos pisos, con una decoración simple en la que predominan unas sencillas molduras, que enmarcan y estructuran el edificio.


    Detalle de zonas restauradas del Acueducto de Segovia.
    En la época de los Reyes Católicos se realizó la primera gran obra de reconstrucción del acueducto. Se encargó de las obras el prior del monasterio cercano de los Jerónimos del Parral, llamado Pedro Mesa. Se reedificaron 36 arcos, con mucho respeto hacia la obra original. Más tarde, en el siglo XVI, fue cuando se pusieron en los nichos centrales las estatuas antes mencionadas de la Fuencisla y San Esteban.

    .es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Se aprecia la vista del acueducto de Segovia, cuyo bimilenario se conmemoró en 1874. Construido por el sistema de engarce o engatillado, sus sillares encajan entre sí sin argamasa que les sirva de unión.
    Los acueductos servían para transportar el agua a las ciudades salvando los desniveles del terreno; técnicamente se basaban en la combinación de arcos y dinteles, y podía existir acueducto y puente en la misma construcción, en cuyo caso los arcos inferiores son de mayor tamaño para que pueda discurrir el agua: acueducto de Pont du Gard, en Francia. Lo apreciamos en el vídeo. En Hispania destacan los de Segovia-de sillares unidos a hueso, sin argamasa-, Tarragona (les Ferreres o puente del Diablo) y Mérida(los Milagros en ladrillo)

    ResponderEliminar