martes, 17 de marzo de 2015

Billie Holiday Strange fruit. (subtitulado español) NUNO RAMOS / FRUTOS EXTRAÑOS

Thomas Shipp y Abram Smith eran afroamericanos hombres que fueron linchados el 7 de agosto de 1930 en Marion, Indiana , después de haber sido tomada de la cárcel y golpeado por una turba. Habían sido detenidos esa noche como sospechosos en un caso de robo, asesinato y violación. Un tercer sospechoso afroamericano, de 16 años de edad, James Cameron , también había sido detenido y escapó por poco de ser asesinado por la mafia; fue ayudado por la intervención de una mujer desconocida y regresó a la cárcel. Más tarde fue declarado culpable y condenado como cómplice antes del hecho. Más tarde se convirtió en un activista de los derechos civiles.
El capítulo local de la NAACP y el Fiscal General del Estado se esforzó por acusar a algunos de la turba de linchamiento, pero nadie fue acusado por los asesinatos de Shipp y Smith, ni el ataque a Cameron. [ 1 ]
Los linchamientos de Shipp y Smith son los últimos linchamientos registrados de los afroamericanos en el norte de Estados Unidos . La canción de Billie Holiday fue considerada una de las primeras canciones de protesta en la historia de la música estadounidense.
Nuno Ramos, Frutos Extraños ( árboles, aviones, jabón, vidrio, contrabajo, sebo y soda cáustica)Gran lector, formado en filosofía, la diversidad de soportes y lenguajes que transita se potencian de un modo sumamente poético.



Max von Sydow en la escena del baño ritual de El manantial de la doncella, de Ingmar Bergman

3 comentarios:


  1. Árboles, aviones, film, pantalla, sonido, música: todos esos elementos y objetos provenientes de órdenes diferentes construyen en la instalación de Nuno Ramos un espacio-tiempo sensorial en el que diferencias y heterogeneidades encuentran un espacio en común en el cual coexistir, potenciando contemplación y pensamiento entre medios y soportes, entre espacios y extensiones. Al divorciar al arte de un medio específico, el uso de diferentes soportes y medios muestran el poder que la contemplación puede tener para reflexionar o intervenir en el pensamiento de espacios y problemas sociales. A partir de Fruto Estranho, podría decirse, el arte de Nuno Ramos no sólo cuestiona a la institución, sino que propone y plantea cuestiones en un sentido más general a la sociedad y la cultura.

    Si en las obras con animales Nuno Ramos ya exhibía un modo de deconstruir el discurso de la especie en tanto discurso de la diferencia entre especies, obras como Fruto Estranho parecen llevar este cuestionamiento, más allá de la diferencia entre especies, a la noción de lo propio y de la propiedad sobre la que se funda, no sólo la diferencia entre especies, sino también la definición de una especie misma en tanto tal. Más allá del discurso de lo propio que define la pertenencia a una especie, el cuestionamiento de lo propio y de la pertenencia en tanto tal pone al desnudo la falla del discurso de la especie, coartando la producción de diferencias como base para una distinción excluyente. La exposición de esa falla es, pues, una reflexión sobre lo común.

    En esos cruces de fronteras, el arte inespecífico de Nuno ofrece figuras y formas de la no pertenencia que propician imágenes de comunidades expandidas en las que no es necesaria una esencia o identidad ontológica compartida. Que esa comunidad se conjugue en una radical deconstrucción de lo propio y de la propiedad en la que se funda la pertenencia – la misma pertenencia que, basada en esas propiedades, funda el discurso de la especie – no es gratuito. En su crítica a la noción de comunidad de Jean-Luc Nancy y su dificultad para articular una comunidad política, Roberto Esposito ha señalado el cortocircuito conceptual que la noción de comunidad contiene entre lo común y su contrario, lo propio. Señala Esposito:
    hemisphericiusinstitute.org

    ResponderEliminar
  2. Tal vez Fruto Estranho sea una de las obras de Nuno Ramos que mejor evidencia, ya desde el título, una problematización del discurso de la especie claramente ligado a una deconstrucción de la pertenencia y la propiedad. La instalación fue exhibida en el mezzanino del Espaço Monumental del MAM, que da entrada a las salas de exposición. Fuera de la sala de exposición, pero dentro del museo, la instalación mezcla un cuestionamiento a la pertenencia y a la especie en un mismo y complejo gesto.5 Unos inmensos árboles flamboyant “reales” ofrecen como sus frutos extraños dos aviones monomotor; la música y voz de Billy Holiday cantando “Strange Fruit”, la canción de Abel Meropool sobre los linchamientos de los afroamericanos en el sur de los Estados Unidos, envuelve la escena en un dramático tono melancólico; un loop de una escena de El manantial de la doncella, el film de 1960 del director sueco Ingmar Bergman, en el cual un hombre – Max Von Sidow – corta un árbol sin utilizar su herramienta – que abandona a un lado antes de disponerse a derribar el árbol cuerpo a cuerpo- , exhibe entre los árboles una imagen poderosa de un encuentro en igualdad entre hombre y árbol. Sobre dos lustrosos contrabajos, los árboles destilan soda cáustica. En todos los casos la idea de un fruto extraño, algo que no se reconoce en la especie ni reconoce la especie, reverbera en imágenes de violencia, catástrofe, accidente, linchamientos, violaciones y amputaciones.Florencia Garramuño

    ResponderEliminar
  3. SVEN NYKVIST

    La luz se convirtió en una pasión que ha dominado mi vida...

    Sven Nykvist (3 de diciembre de 1922, Moheda - 20 de septiembre de 2006, Estocolmo, Suecia) fue un director de fotografía sueco particularmente conocido por su trabajo con el director Ingmar Bergman.
    Su trabajo se caracterizaba por sus cualidades naturalistas y su sencillez. Sven Nykvist trabajó a lo largo de su vida con directores de la talla de John Huston, Woody Allen, Louis Malle o Andréi Tarkovski. Iluminó la cara de actores como Jack Nicholson, Sean Connery o Mia Farrow y obtuvo dos Oscars de la academia de Hollywood, uno "Gritos y susurros" (1971) y otro por "Fanny y Alexander" (1981). Fue merecedor también de una cátedra de fotografía en la Univesidad de Arte dramático de Estocolmo, lugar donde compartió sus conocimientos y su particular idea del tratamiento de la luz con los estudiantes de fotografía. Uno de sus lemas se trataba de esa frase que según él mismo relata en su autobiografía, tanto se utilizaba en Hollywood aplicada a la actuación de los intérpretes, pero que tan poco se tenía en cuenta en otros aspectos del cine. "Less is More" (Menos es más).
    Sven pasó la mayor parte del tiempo de su vida dedicado a su trabajo; aquella dedicación completa le privó de la posibilidad de tener una vida familiar estable y a pesar de que fue padre de dos hijos, sus relaciones con las mujeres fueron siempre muy inestables. Tal y como él mismo afirmaba, esta soledad a la que le condenaba el trabajo no era tal puesto que allá a donde fuera siempre había algo que le hacía compañía, la luz.bexmagazine.com

    ResponderEliminar