martes, 3 de febrero de 2015

Toscana - Duomo di Siena, Cattedrale di Santa Maria Assunta

2 comentarios:

  1. Es un ejemplo característico del gótico de la Italia central. Este sorprendente edificio, iniciado en el siglo XIII, es una reconstrucción de una iglesia anterior. El tiempo que ocupó su edificación, hasta el siglo XIV coincide con el período de apogeo de la república, que gracias al comercio y la banca se enriqueció considerablemente.
    Desde las iglesias construidas a mediados del siglo XII hasta la pintura al óleo de finales del siglo XV: se extiende toda una época: el gótico. Se encuentra entre el románico y el arte renacentista. Abarca cuatro siglos, y fue un período de transición. Su origen está en Francia.
    Mientras en Italia a comienzos del siglo XV ya se iniciaba el Renacimiento, en algunos países del norte europeo los escultores todavía seguían trabajando bajo nlas directrices del románico. dos características del gótico son que apareció en distintas regiones en momentos cronológicos diferentes y que se mostró de forma desigual en los distintos medios artísticos.
    El muro tiene aquí un papel preponderante como elemento constructivo y no es sustituido por arcadas y ventanas.
    Se apreciará claramente el recubrimiento de los muros a base de bandas horizontales alternas en mármol negro y blanco.
    La fachada principal de la catedral tiene un estilo completamente distinto, fue diseñada por Giovanni Pisano(1250-1328) y está decorada por numerosas esculturas, así como con mosaicos y mármol taraceado de diferentes colores.
    Se dan diferencias entre una región y otras de Italia
    Mientras en el sur de Italia, bajo el reinado del emperador Federico II (1194-1250), dominaba un estilo propio en el que se integraban elementos árabes, bizantinos, normandos y algunas influencias procedentes de época clásica, las iglesias del norte incorporaban ya los primeros elementos góticos.

    ResponderEliminar
  2. El Arte gótico es un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que encontramos aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas.


    (Ampliar imagen)
    Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y las diversas artes decorativas.

    El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del Renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.

    En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

    El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Surgió en la primera mitad del siglo XII a partir de la evolución de precedentes románicos y otros condicionantes teológicos, tecnológicos y sociales. La arquitectura gótica perduró hasta bien entrado el siglo XVI en diversos países europeos como Inglaterra, mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa.

    En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos y las bóvedas de cañón o arista, la arquitectura gótica empleó el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo.



    Todas estas cualidades estilísticas fueron posibles gracias a las innovaciones constructivas, especialmente a la aparición de la bóveda de crucería. Las iglesias medievales poseían bóvedas muy pesadas, que obligaban a disponer muros gruesos y con pocos ventanales para soportar sus empujes.

    A principios del siglo XII los constructores inventaron la bóveda de crucería, que consiste en el cruce de dos arcos o nervios apuntados, que conforman una estructura resistente sobre la que se colocan los ligeros elementos de relleno que configuran la bóveda. Este sistema además de ligero y versátil, permite cubrir espacios de diversa configuración formal, con lo que posibilita un gran número de combinaciones arquitectónicas.

    Aunque las primeras iglesias góticas adoptaron una gran variedad de formas, la construcción de las grandes catedrales del norte de Francia en la segunda mitad del siglo XII se benefició de las ventajas de las bóvedas de crucería. Con ellas se podían concentrar los empujes en los cuatro puntos del vértice y posteriormente apearlos por medio de los elementos sustentantes, que podían ser los pilares o columnas pero también el sistema de estribo y arbotante, un arco que transmite los esfuerzos tangenciales hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio coronado por un pináculo.

    Como consecuencia, los gruesos muros de la arquitectura románica pudieron ser reemplazados por ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparición de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. Así se produjo una revolución en las técnicas constructivas.

    Con la bóveda gótica los edificios pudieron adoptar formas variadas. Sin embargo, la planta común de las catedrales góticas consistió en tres o cinco naves longitudinales, un transepto, un coro y un presbiterio, es decir, una composición similar a la de las iglesias románicas.

    (...)

    profesorenlinea.cl

    ResponderEliminar