lunes, 23 de febrero de 2015

DONATELLO, EL PROFETA HABACUC


El profeta Habacuc, Donatello

La cabeza calva

La cabeza calva (de ahí el nombre zuccone - cabeza de calabaza - o gran calabaza) y la boca abierta contribuyen al efecto teatral.
 Publicado por Laura Prieto Fernández
El profeta Habacuc es una obra escultórica realiza por el artista renacentista Donatello (1386 -1466). Donatello es una de las figuras artísticas más importantes de las primeras fases del periodo renacentista italiano. Si bien es cierto que no son muchos los datos conocidos de su biografía parece ser, que su formación artística debió comenzar en el taller de Ghiberti colaborando con éste como aprendiz en la realización de las Puertas del Paraíso. Su intenta relación con otros artista de la época le llevó a viajar junto con Brunelleschi a Roma donde ambos se dedicaron al estudio del arte clasicista.
Zuccone_Donatello_OPA_Florence
A lo largo de su vida se pueden apreciar tres periodos diferentes: el primero de ellos se corresponde con las obras escultóricas realizadas para el campanile de la Catedral de Florencia (1423 – 1435), el segundo hace referencia al traslado de su propio taller a la ciudad de Padua y el trabajo desarrollado entre sus continuos viajes a Roma, a esta época pertenece algunas de sus obras más importantes como el David; la última etapa de su vida está marcada por su vuelta a Florencia, es una época en la que el artista desarrolla una obra ya madura alejándose de las influencias más clásicas y centrándose en el realismo. Con todo la obra de Donatello siempre ha gozado de un estilo particular y propio que permite ser fácilmente discernible.
El Habacuc fue una de las últimas esculturas que el artista para el campanario que Giotto realizó en la Catedral de Florencia. Las obras de Donatello debían decorar las hornacinas del lado norte, el menos vistoso de los cuatro lados, no obstante los comitentes quedaron tan asombrados por el trabajo realizado por el escultor que decidieron ubicarlos en la zona oeste.
La escultura del profeta Habacuc –de casi dos metros de alto- está realizada en mármol blanco, sin embargo los efectos de la contaminación han provocado el ennegrecimiento del material alterando su blancura natural. Popularmente se conoce la obra como “Zuccone” y es que, según relata Vasari en su obra Vidas de los más célebres pintores, escultores y arquitectos, parece ser que Donatello se inspiraría para hacer su obra en un conocido personaje florentino, Barduccio al que todo el mundo conocía como Zuccone (pepino) por su cabeza alargada y calva.
Habacuc es representado como un hombre de extrema delgadez, casi esquelético. Es una figura realista en cuyo rostro y cuerpo podemos observar el paso de los años, la decrepitud y la agonía interior del personaje. El artista se ha apartado de la iconografía tradicional que representa al profeta como un hombre anciano, Donatello esculpe una figura de mediana edad cuyos ojos hundidos acentúan aún más la mirada lacónica con la que mira a los espectadores agachando su rostro.Ataviado únicamente con una larga túnica que está sujeta a su hombro izquierdo, los ropajes marcan profundos pliegues que no restan ni un ápice de protagonismo al profeta.
La obra hoy se encuentra dentro del Museo dell´Opera del duomo en Florencia y en las hornacinas del campanile se han colocado réplicas de las esculturas para evitar el desgaste de las obras.



Lee todo en: El profeta Habacuc, Donatello | La guía de Historia del Arte http://arte.laguia2000.com/escultura/el-profeta-habacuc-donatello#ixzz3SapZnTvy

arte.laguia2000.com

La cabeza calva

La cabeza calva (de ahí el nombre zuccone - cabeza de calabaza - o gran calabaza) y la boca abierta contribuyen al efecto teatral.
bluffton.edu

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ESCULTURA RENACENTISTA ITALIANA DEL QUATTROCENTO: DONATELLO
    Donato di Niccolò di Betto Bardi, Donatello, (Florencia, 1386-Florencia, 1466). Escultor florentino que supuso el auténtico establecimiento del Renacimiento en Italia. Es innovador y maestro. Más joven que Ghiberti evolucionó más rápidamente que él. Su apodo le fue atribuido por sus contemporáneos que lo consideraban elegante y educado, de modales exquisitos.

    Hombre sencillo nunca se casó y volcó toda su vida en el trabajo, realizando gran número de obras. No era un hombre culto tal y como era común entre los artistas florentinos de su época, aunque se preocupó en estudiar a fondo el arte clásico greco-romano que le sirve de inspiración, lo que pudo realizar con mayor profundidad en dos viajes a Roma, el primero con Brunelleschi (1402-1404 y 1431-1433). La posteridad hará de él uno de los grandes del Renacimiento, aunque en su época no fue entendido del todo por su excesiva libertad compositiva y técnica.

    Admirador del clasicismo greco-romano consigue en su escultura gran naturalismo, y desarrolla la escultura monumental y el relieve, al que da una profundidad única sin utilizar el alto-relieve ni el bajo-relieve exagerados. Sus esculturas son a la vez realistas e idealizadas, llegando a un alto grado de belleza siempre ajustada a unos cánones, a una relación entre las partes y el todo.

    Entre 1404 y 1407 formó parte del taller de Ghiberti donde aprendió el oficio.

    Conoció a Masaccio en 1429 en Pisa, de quién recibió el interés por la perspectiva, y estudió la obra de Alberti “De Pictura”, quien le interesó por el orden en la composición.

    Colabora con arquitectos como Michelozzo para realizar las hornacinas, tumbas y púlpitos.

    El hombre será el centro de su interés, de él estudiará todas sus edades: niño, joven, maduro y viejo, no solamente en su anatomía, sino también en su expresión. Pasa de lo bello a lo feo sin preocuparse, pero siempre tratando de encontrar armonía y belleza.

    La última etapa de su vida se preocupó por la búsqueda del expresionismo, tratando de captar la idea y las formas, sin importar si están acabadas.

    El relieve será una de sus grandes aportaciones, desarrollando en stiacciato o relieve aplanado que utiliza la técnica de rebajar gradualmente hasta el fondo buscando perspectiva pero sin llegar a rebajar mucho el plano. Consigue así un efecto pictórico en su relieve.

    Es el primer escultor que realiza un desnudo en bulto redondo en el siglo XV.

    Generalizará el retrato de bulto redondo.

    Desarrolla la estatua ecuestre a partir de los modelos romanos.

    Trabaja el bronce, el mármol, la terracota y la madera con igual maestría, pero será en los dos primeros en los que destaque.

    "Fachada de Santa María de las Flores" (1406-8): Donatello trabaja junto con Nanni di Banco para realizar la Puerta de la Mandorla en la fachada norte de la Catedral Florentina. Se le atribuyen dos imágenes de profetas realizadas en mármol:

    “Profeta lateral izquierdo”, muy influenciado por el estilo más goticista de Ghioto.
    arteinternacional.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. En 1550 Giorgio Vasari, conocido como el primer historiador del arte moderno por sus "Vidas de los pintores más excelentes, escultores y arquitectos," validado la reputación de Donatello. Vasari vio al artista como un héroe de principios del Renacimiento, y el "Zuccone" como su escultura "más bella".

    Por hermosa, Vasari significaba exquisitamente naturalista. El artista hizo que la figura de edad, vestidos de toga vívidamente, con una enorme cabeza casi desnudo (de ahí su apodo, que también puede significar "calvo") y las arrugas pata de gallo. Más recientemente, un espectador escribió de "fealdad hipnótica", y otro, igualmente paralizado, dijo ojos de la estatua debe haber sido excavado con palas. La expresión formada por boca recortado de la escultura no es pura y simple enojado, pero es fuertemente perturbado.

    ¿Por qué Donatello crear un profeta con tales características inquietantes? Aunque a menudo la expresión cruda de la estatua se ha entendido como un ajuste de su estado original campanario percha de unos 85 metros de altura, distribuidor / estudioso Andrew Butterfield dice: "Nadie más estaba haciendo nada por el estilo." Tomando nota de la cara y después el trabajo del Pacto de sangre, él dice que los especialistas "han comenzado diciendo entre ellos que el clasicismo y el naturalismo son sólo una lectura parcial de Donatello. Él viola las reglas constantemente, en búsqueda del poder emocional ".

    En lugar de ello, el Sr. Butterfield dice, los expertos discuten "enfoque desenfrenada, casi chamánica para hacer arte." De Donatello Cuando crea rostros como el de Pumpkinhead, el artista es "una figura casi fuera de tiempo, como Picasso en el siglo 20 ".
    www.wsj.com

    ResponderEliminar