martes, 17 de febrero de 2015

BRUCE NAUMAN


Ira blanca, peligro rojo, riesgo amarillo, muerte negra, 1984. Dos vigas de acero, cuatro sillas de metal pintado y cable.
Esta es la imagen completa. Gracias speronewestwater.com

2 comentarios:

  1. Es una obra de Bruce Nauman, que se puede apreciar parcialmente por una mala foto.
    Está en el MoMA.
    Dos vigas de acero cuelgan cruzadas en aspa. Sostienen atravesadas tres sillas, sin asiento sin respaldo o sin patas, de distintos metales, una roja, otra amarilla y otra negra; una cuarta silla metálica, blanca pende tan cerca que las vigas pueden golpearla si giran o se balancean.
    Normalmente pensadas para el descanso, y la comodidd, las sillas se han vuelto precarias, a la vez amenazadas y amenazadoras.
    Nauman sin dejarse etiquetar fácilmente por escuelas ni estilos, "es un indispensable" ha explorado muchos materiales y formas de arte: la fibra de vidrio, el vídeo, el neón, la instalación, el dibujo y más.
    Se dio a conocer al lado de los artistas conceptuales de los años sesenta y, aunque su obra suele ser más concretamente material, comparte con ellos el interés por el lenguaje. Para él la producción artística no estriba primordialmente en la creación de forma estética, sino en desmontar los hábitos de percepción y las estructuras lingúísticas que dictan el significado de las obras de arte.
    El título Ira blanca, peligro rojo, riesgo amarillo, muerte negra. hace pensar en miedos y prejuicios perennes: el racismo, la xenofobia, la peste, le agregaría, el hambre y la muerte por desnutrición, inconcebibles en una sociedad donde como mínimo tienen que estar cubiertas las necesidades básicas, de la niñez, Por Favor¡¡¡
    Su arte dice Nauman, "surge de la frustración ante la condición humana. Y ante cómo la gente se niega a comprender a otra gente".
    Dadas las animosidades y ansiedades citadas en el título de la obra, cabe interpretar que el tenso equilibrio de las sillas evoca la inestabilidad del equilibrio mundial, pero con una severidad que sobrepasa la metáfora verbal.
    MoMA Highlights., 2009 www.moma.org

    ResponderEliminar

  2. Bruce Nauman
    Atributos

    Hombre
    Galerías

    ALEMANIA
    Konrad Fischer Galerie - Düsseldorf

    BéLGICA
    André Simoens Gallery

    CHINA
    PKM GALLERY - Beijing

    COREA DEL SUR
    PKM GALLERY - Seoul
    PKM TRINITY GALLERY

    ESPAñA
    Black Cube Gallery
    La Caja Negra

    GRECIA
    Bernier/Eliades Gallery

    ITALIA
    Christian Stein Edizioni
    Galleria La Fenice
    Pluraebello / Ierimonti Gallery

    UNITED STATES
    ACE Gallery - Los Angeles
    Brooke Alexander Editions
    Carolina Nitsch
    Cirrus Gallery
    Dean Jensen Gallery
    Donald Young Gallery
    Gemini G.E.L. at Joni Moisant Weyl
    Leo Castelli Gallery
    Peter Freeman Inc.
    Senior & Shopmaker Gallery
    Sperone Westwater Gallery
    Van de Weghe Fine Art

    Acerca del artista

    Vive cerca de Galisteo, Nuevo Méjico
    1941: Nació en Fort Wayne, Indiana
    1966: Se mudó a San Francisco

    Bruce Nauman (nacido el 6 de diciembre de 1941, en Fort Wayne, Indiana, EEUU.) ha sido reconocido desde principios de los años 70 como uno de los artistas contemporáneos más innovador y provocativo de América.



    Su obra abarca una gran variedad de medios, como la escultura, fotografía, neón, video, dibujo y performance. Encuentra inspiración en actividades y materiales del día a día. Se matriculó con un BFA en la Universidad de Wisconsin, Madison en 1964 y con un MFA en la Universidad de California, Davis en 1966.

    ResponderEliminar