miércoles, 14 de enero de 2015

VIVENCIAS PLÁSTICAS-ADRIÁN VILLAR ROJAS (1980) ¿DE DÓNDE HAN SALIDO?

Posted: 13 Jan 2015 07:14 AM PST

  •  Tótems, ídolos, formas biológicas u orgánicas, artefactos, construcciones estelares, pura fuerza de lo sólido, de la imagen, de la efigie adorada o extraña, productos de paraísos perdidos que los hombres necesitan cuando los tiempos son difíciles (Robert Hughes). 


  •  ¿Hay un ápice de existencia en esta aleación de cuerpos o es una infinidad de inexistencias? (Rasset). Inexistencias que ahora gritan porque el artista, el argentino VILLAR, no las ha inventado sino que las ha recuperado del azar, de lo fortuito, en un rapto que no es inspiración sino captura de la ocasión propicia.


  •  Asombrar, que de eso se trata, como grutas y monstruos, como si el material, a fuerza de ser interrogado, haya actuado por sí mismo, espontáneamente, y haya determinado su ser según su peculiar sentido plástico, aquel que le da el perfil según un cúmulo de fuentes y fuerzas, aparentemente dentro del caos, fundamentalmente conforme a una configuración única, que es, a la vez, como todo arte, superficie y símbolo (Oscar Wilde).      

Su sombra me cubre y después se aleja
y la veo perderse en el vacío de un 
infinito espacio, oscuro,
lejano...lejano...
(Ana Isabel Serrano) goyo-vigil-escalera alono.blogspot.com.ar
Gormley, A

6 comentarios:

  1. Por Cecilia Sosa
    Desde Londres

    En el centro de Hyde Park, en Londres, no muy lejos de la famosa esquina donde todos los domingos un puñado de profetas se suben a un banquito para gritar sus verdades al viento, otro profeta argentino de 33 años acaba de conquistar la escena global con su anuncio del fin del mundo. O el inicio de uno nuevo. Adrián Villar Rojas, rosarino y artista de meteórica ascendencia internacional, fue el elegido para inaugurar la nueva sede de la Serpentine Sackler Gallery. Un viejo galpón de ladrillos construido en 1805 para almacenar pólvora y armas acaba de ser restaurado y transformado en galería de arte de cielos abovedados, que se extienden en una incrustación futurista, especialmente diseñada por la híper laureada Zaha Hadid (Premio Pritzker de Arquitectura). Para la apertura del mítico espacio, a metros de la Serpentine original, Villar Rojas imaginó un mundo en ruinas donde vida, muerte y putrefacción se fusionan en una extraña plegaria tan orgánica como post-apocalíptica: Today we reboot the planet, algo así como “Hoy reseteamos el planeta”.

    Pocos han tenido carreras tan vertiginosas como Villar Rojas. Sobre todo teniendo en cuenta que sus aleladas esculturas y megainstalaciones están hechas de materiales básicos –arcilla, barro, cemento–, que suelen durar sólo el tiempo de exhibición y deben ser destruidas ante la imposibilidad de transportarlas. Mientras sus improbables performances de materia y tiempo visitaron el MoMA y el Louvre, las bienales de Venecia, Estambul, México y Shanghai invitaron al rosarino a responder in situ a los paisajes diversos. Si para la Segunda Bienal del Fin del Mundo Villar Rojas encalló una colosal ballena de 28 metros de largo en pleno bosque de Tierra del Fuego –y la llamó “Mi familia muerta”–, en 2011 ingresó para siempre en la escena mundial con su serie “Ahora estaré con mi hijo, el asesino de tu herencia”: once descomunales esculturas que poblaron el pabellón argentino de la Bienal de Venecia. Para Documenta, la megaferia que se realiza cada cinco años en Kassel, Alemania (y que funciona como suerte de pasaporte artístico mundial), Villar Rojas eligió un parque abandonado y sin acceso, obligando a los visitantes a trepar un cerro para asomarse a un jardín de semillas y monumentos lunares, donde una mujer amamantaba un chanchito sobre un hueso gigante.

    Pocos saben que tras aquellos misteriosos universos de desolación y pérdida se oculta un trabajo colectivo fundamental. Para la misión londinense, el 12 de julio pasado Villar Rojas y su equipo de diez elegidos montaron su estudio nómada cerca de Stratford. Durante casi tres meses, se encerraron en un galpón dispuestos a imaginar cómo se vería el mundo desde el futuro. César Martins (ingeniero del equipo), Andrés Gauna (carpintero, modelador y artesano de la madera), Mariano Marsicano (constructor, metalista y joyero), Martín Paziencia (escultor apasionado por los trenes y robots), Ariel Torti (jardinero y germinador), Matheus Frey (dibujante, fan del comic, la ciencia ficción y la manga japonesa), Javier Manoli (ingeniero de caños y esqueletos), Juan Manuel Maurcucci (historietista e ilustrador obsesivo de 24 años), Mariana Tellería (artista y asesora personal de Villar Rojas) y Virginia Negri (avezada productora entrerriana y encargada de cuidar de todos los demás) fueron parte de una extraña familia-cofradía que dio lugar a una gran ficción parcelada y a la vez compartida.(...)
    www.pagina12.com.ar

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  2. A Mariana Tellería, se la encuentra en este blog el 23 de febrero de 2012

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  3. Adrián Villar Rojas, se encuentra en este blog el 4 de Junio de 2011 y el 19 de septiembre de 2013.

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  4. CAMPO, 1989 - 2003
    Desde el principio yo estaba tratando de hacer algo lo más directa posible con el barro: la tierra.

    Yo quería trabajar con la gente y para hacer una obra sobre nuestro futuro colectivo y nuestra responsabilidad. Yo quería que el arte de mirar hacia atrás en nosotros, sus creadores y espectadores (más reciente), como si fuéramos responsables -. Responsables del mundo que [CAMPO] y estábamos en que lo han hecho con la ayuda de 5 veces en diferentes partes del el mundo.

    La más reciente es de Guangzhou, China, y se exhibió en Guangzhou, Beijing, Shanghai y Chongqing en 2003. Está hecho de 125 toneladas de arcilla energizado por el fuego, sensibilizados por el tacto y hechas consciente por ser los ojos dados.

    Los 210.000 corporales sustitutos ocupan completamente el espacio en el que están instalados, tomando la forma del edificio y excluyendo nosotros, pero permitiendo el acceso visual.

    Siempre se ve desde un único umbral. Las dimensiones de la zona de visión son equivalentes a no menos de una sexta parte de la superficie total de la pieza. Esta área de visión está completamente vacío.

    El visor luego media entre las zonas ocupadas y desocupadas de un edificio determinado. Me gusta la idea del área física ocupada se pone al servicio del espacio imaginativo del testigo.

    Desde el principio yo estaba tratando de hacer algo lo más directa posible con el barro: la tierra.

    Yo quería trabajar con la gente y para hacer una obra sobre nuestro futuro colectivo y nuestra responsabilidad. Yo quería que el arte de mirar hacia atrás en nosotros, sus creadores y espectadores (más reciente), como si fuéramos responsables -. Responsables del mundo que [CAMPO] y estábamos en que lo han hecho con la ayuda de 5 veces en diferentes partes del el mundo.

    La más reciente es de Guangzhou, China, y se exhibió en Guangzhou, Beijing, Shanghai y Chongqing en 2003. Está hecho de 125 toneladas de arcilla energizado por el fuego, sensibilizados por el tacto y hechas consciente por ser los ojos dados.

    Los 210.000 corporales sustitutos ocupan completamente el espacio en el que están instalados, tomando la forma del edificio y excluyendo nosotros, pero permitiendo el acceso visual.

    Siempre se ve desde un único umbral. Las dimensiones de la zona de visión son equivalentes a no menos de una sexta parte de la superficie total de la pieza. Esta área de visión está completamente vacío.

    El visor luego media entre las zonas ocupadas y desocupadas de un edificio determinado. Me gusta la idea del área física ocupada se pone al servicio del espacio imaginativo del testigo.
    www.antonygormley.com

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  5. Encontré cierta similitud entre estos dos artistas, por los materiales y el propósito de su trabajo.
    La arcilla es el material de la vida , en "Campo para las islas británicas", la obra que se observa consiste en miles de figuras humanoides, rudimentarias aunque individualizadas agrupadas en una multitud cuya mirada colectiva y atávica se enfrenta a la del espectador. La obra es de 1989-2003.
    La arcilla se modela fácilmente a mano, y el proceso proporciona un gran placer táctil.
    La arcilla cocida, o cerámica, es un material con profunda resonancia simbólica en muchas culturas; una característica común de los mitos cosmológicos es la creación de los primeros seres humanos a partir de tierra o arcilla.

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  6. Reconocimiento [ editar ]
    Gormley ganó el Premio Turner en 1994 con campo de las Islas Británicas . Él fue citado diciendo que estaba "avergonzada y culpable de haber ganado -.. Que es ser un sobreviviente del Holocausto En el momento de ganar, hay un sentido que los otros han sido disminuidos sé artistas que han sido seriamente golpeado fuera sus perchas a través de la decepción ". [ 9 ]

    Gormley ha sido de la Real Academia desde 2003 y un administrador del Museo Británico desde 2007. Es miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos, doctor honoris causa por las universidades de Teesside y Cambridge, y miembro de la Trinidad y Jesús Colegios, Cambridge. En octubre de 2010, él y otros 100 artistas líderes firmaron una carta abierta al ministro de Cultura , Jeremy Hunt, en protesta contra los recortes en las artes. [ 10 ]

    El 13 de marzo de 2011, Gormley fue galardonado con el Premio Laurence Olivier por Logro Sobresaliente en Danza para el diseño conjunto de Babel (palabras) en pozos de Sadler en colaboración con Sidi Larbi Cherkaoui y Damien Jalet. [ 11 ] Fue el ganador del Premio Obayashi en 2012 y 2013 es el Praemium Imperiale laureado por la escultura. Gormley fue nombrado caballero en el Año Nuevo con honores 2014 para los servicios a las artes. [ 12 ]en.wikipedia.org

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