lunes, 5 de enero de 2015

PRINCIPALES OBRAS PICTÓRICAS SOBRE LOS REYES MAGOS

10 OBRAS DE ARTE ROBADAS POR LOS NAZIS

4 comentarios:

  1. Edward Burne-Jones
    Sir Edward Coley Burne-Jones nació el 28 de agosto de 1833, en Birmingham, Inglaterra.
    Realizó algunas de las más exquisitas obras de arte en su tiempo y se relacionó con la Hermandad Prerrafaelita, encargándose de atraer a esta a otros pintores británicos.



    Estudió en la “Escuela Rey Eduardo”, en Birmingham, y posteriormente cursó estudiós de teología en el “Exeter College” de la Universidad de Oxford, en la que se hizo amigo del poeta William Morris, ambos apasionados de la poesía, recibiendo la influencia de John Ruskin.



    Fue en esta época en la que conoció la obra de Thomas Malory “Le Morte d’Arthur” que influyó definitivamente en su vida y en su carrera.
    Entró en el taller de Rossetti en 1855 , pero desarrolló su propio estilo en el que influyeron sus viajes a Italia.



    Pretendía ser religioso, pero la influencia de Morris le llevó a la vida artística. Su temática abarcó temas legendarios y mitológicos, siendo el gran protagonista de su legado escenas de la vida del Rey Arturo, religiosas y algunos retratos.



    Ejerció una notable influencia en la pintura británica, como pudo verse en una amplia exhibición celebrada en 1989 en la Galería de Arte Barbican de Londres, de la que se editó un libro de John Christian, “The Last Romantics”, en 1989.



    Fue igualmente muy influyente entre los pintores simbolistas franceses, desde 1889, es más suele considerársele como la segunda generación de pintores prerrafaelitas o, directamente, como simbolista.



    De igual forma, influyó muchos de los artistas del llamado “Grupo de Birmingham”, desde los años noventa del siglo XIX en adelante.
    Su obra también inspiró la poesía de Swinburne, su obra Poemas y Baladas de 1886, está dedicada a él.
    Murió en Londres, el 17 de junio de 1898.



    “La Hermandad Prerrafaelita, fundada por poetas, pintores y críticos ingleses en 1848, apenas tuvo cinco años de vida, aunque ejerció su influencia en los pintores ingleses hasta ya iniciado el siglo XX. La constituyeron en 1848: Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais. El prerrafaelismo como término, se acuñó para identificar a los pintores que representaron los postulados de la hermandad, que de alguno forma se vincularon a los pintores del movimiento realista francés de ese momento. Y cuando se habla de “prerrafelitas”, se suele aludir a los seguidores del movimiento sin que hubieran estado vinculados al grupo de origen.
    En sus postulados, rechazaban el academicismo que imperaba en el Reino Unido en esos momentos, siendo sus dardos más enconados dirigidos hacía Sir Joshua Reynolds, fundador de la “Royal Academy of Arts”. Opinaban que la pintura académica, de alguna forma perpetuaba el manierismo italiano posterior a Rafael Sanzio Y Miguel Angel, en las que se plasmaban escenas muy elegantes pero carentes de realismo. Es por eso, que estaban a favor de regresar al “detalle minucioso, a la luminosidad en sus paletas de colores que ejercieron los antiguos maestros italianos y flamencos anteriores a Rafael, por considerarlos “más auténticos.” (Wikipedia)trianarts.com

    ResponderEliminar
  2. Algernon Charles Swinburne
    (Gran Bretaña, 1837-1909) Swinburne
    Poeta inglés famoso por sus temas libertarios y su virtuosismo estilístico. Swinburne nació en Londres y estudió en la Universidad de Oxford. En 1860 publicó los dramas en verso La reina madre y Rosamunda. Se estableció en Londres y comenzó una larga relación con el poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti y los escritores William Morris y George Meredith. Su drama en verso coral Atalanta en Calydon (1865) le lanzó a la fama. Este poema constituyó un ambicioso intento por reproducir la forma y espíritu de la tragedia griega y pone de manifiesto el talento extraordinario del poeta para mantener la melodía verbal. Poemas y baladas (1866), con los que quiso celebrar el amor físico y la vida sensual a la manera de los poetas líricos griegos y algunos poetas franceses contemporáneos, originó uno de los escándalos literarios más famosos de la época victoriana. Las manifestaciones directas de masoquismo de algunos poemas revelan su tendencia a escandalizar. Los poemas políticos de Canciones de antes de que salga el sol (1871) se inspiraron en parte en la admiración que sentía Swinburne por el patriota italiano Giuseppe Mazzini. Van desde el sincero homenaje a la democracia y a la libertad política hasta la vaga y entusiasta aprobación de la revolución. Una de sus últimas obras principales, Poemas y baladas (1878), contiene la conmovedora elegía Ave atque vale, escrita en elogio del poeta francés Charles Baudelaire. Swinburne escribió muchas elegías, entre ellas la de Robert Browning. La vida hedonista y su adicción al alcohol hicieron que en 1879 su salud se resintiera gravemente. Se trasladó a la casa de un amigo, el crítico y poeta Walter Theodore Watts-Dunton en Putney, donde se recuperó y allí se quedó el resto de su vida. En la última parte de su carrera dedicó sus energías a la crítica y a la poesía. Escribió estudios detallados e imaginativos sobre el drama isabelino en su Estudio sobre Shakespeare (1880) y La época de Shakespeare (1909). Destacan también sus tragedias en verso Chastelard (1865), Bothwell (1874) y María Estuardo (1881). La reputación de poeta excepcional de Swinburne descansa en poemas como Atalanta en Calydon, Dolores (1866), Laus veneris (1866) y Tristram of Lyonesse (1882). Escritor de brillantes recursos técnicos, dominó la música del verso y sus experimentos en el uso del metro y la rima crearon una gran variedad de efectos poéticos originales. © eMe
    Textos:

    Amor y sueño
    Antes del ocaso
    El laúd y la lira
    Lesbia Brandon (fragmento)
    www.epdlp.com

    ResponderEliminar
  3. Williams Morris en este blog el 22/6/2012

    ResponderEliminar
  4. El Arts and Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y Artesanías")1 fue un movimiento artistico que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido2 y en los Estados Unidos. Fue una reacción contra el estilo victoriano3 4 durante la segunda mitad del [siglo XIX] y en los comienzos del siglo XX. William Morris creó este movimiento, acuñó el término y fue el miembro de los prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de hacer de la edad media, huyendo de la revolución industrial. Tuvo una segunda generación alrededor de 1880 y 1900.5


    Detalle de un dibujo de William Morris y John Henry Dearle sobre una alfombra Bullerswood, c. 1889. Véase William Morris Textiles, de Linda Parry, Nueva York, Viking Press, 1983, ISBN 0-670-77074-4, pp. 91-97.

    Barniz de pasto por Gilberto Granja

    Textil persa

    Decoración de la iglesia de St Francis
    El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris,6 7 artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita.

    Artes y artesanías (arts and crafts)fue un enorme movimiento de ambición intelectual y con frecuencia habilidad artística superlativa, que abarca todo, desde broches esmaltados hasta iglesias, en lugares tan diversos como Budapest y California. Nacido de pensadores y profesionales en la Inglaterra victoriana que desesperó de la confusión adornado, que parecía ser arquitectura y diseño omnipresente, era un movimiento en torno a la integridad. Se trataba de respetar sus materiales, y la forma en que se utilizaban. Se trataba de mostrar cómo se construyeron las cosas, de modo que nunca parecían diferentes de lo que eran en realidad.

    Igualmente, se trataba de respetar el Creador. Sobre un fondo de la inmundicia y la degradación o la industrialización, el movimiento quería que la gente trabajase en un entorno feliz, sano, y que disfrutaran de lo que hacen. Uno de los corolarios fundamentales de este enfoque en el medio ambiente era una nueva preocupación con lo doméstico y lo cotidiano. Aunque hay artes y oficios importantes como iglesias y edificios públicos, eran casas y sus contenidos los espacios que más importaban – espacios convenientes, cómodos y funcionales los cuales fueron las demandas del habitante moderno y mejoraron su calidad de vida. Desde la primera exploración de las artes una artesanía ideas de la necesidad de producir muebles y artículos de hogar, que eran a la vez prácticos y agradables estéticamente tomaron el centro del escenario. En el mundo de la arquitectura para el diseñador Charles Robert Ashbee, "las artes y el movimiento a mano comenzó con el objeto de hacer cosas útiles, de hacerlas bien y de hacerlas bellas ; buena calidad y la belleza eran los líderes de los movimientos términos sinónimos"

    Particularmente estridente fue la llamada a disolver la jerarquía artística que ha estado en funcionamiento desde el Renacimiento, y que prioriza la arquitectura, la pintura y la escultura por encima de los llamados THESO artes "menores". Si bien nunca se puede negar la importancia de la pintura y la escultura; los artistas de arts and crafts otorgan un nuevo valor a las artes decorativas y aplicadas e insistieron en que éstas se convierten en una parte integral de cualquier diseño más grande. .

    (...) es.wikipedia.org

    ResponderEliminar