sábado, 13 de diciembre de 2014

Radical Presence- "RSVP" by Senga Nengudi, Activated by Maren Hassinger

3 comentarios:

  1. Roberto Arlt: rabia y reescritura

    Roberto Arlt: rabia y reescritura
    Juan Manuel Granja

    Roberto Arlt inventó algo parecido a una media nylon. Una de las ambiciones del escritor argentino era volverse rico. Esta contradicción, en el caso de quien a todas luces parecía un anti-burgués (Roberto fue cuentista, novelista, periodista, dramaturgo e inventor), tiene que ver con la ambición como uno de los más importantes rasgos de su arte y de su vida. El autor nacido en 1900 quería ir más allá de las contenciones de su origen –una familia de inmigrantes pobres–, buscaba trascender, demostrar que él, con su inteligencia y con su tenacidad, podía ir más allá. La reescritura de lo real –o su intento– fue su verdadero oficio. Arlt alguna vez pensó en cambiar el mundo y se encontró con el lenguaje. En su novela El juguete rabioso –publicada cuando tenía 26 años–, apuesta por una representación no realista de la vida. Así emplaza el deseo de transgresión de su protagonista, el joven y talentoso Silvio Astier, quien ha sido entendido como una proyección de sus años de juventud pues quiere ser inventor, autor, ladrón o cualquier cosa que le permita probarse a sí mismo e ir más allá de lo convencional.

    Si Arlt desea que la vida copie a la literatura, lo hace para denunciar –y no en un sentido propositivo1 sino más bien crítico y hasta cínico– lo que la vida citadina y la existencia en general guardan de mediocre, injusto e insuficiente. Al igual que el autor de la obra, la dificultad económica no es la única limitación a la que debe enfrentarse Astier, personaje obligado a trabajar en una librería y, más tarde en la novela como corredor de papel, para poder sobrevivir. Es importante, en el orden simbólico que va desplegando Arlt, este paso del papel escrito y ajeno de la librería al papel en blanco –también ajeno– destinado a lo que puede entenderse como infierno urbano, a la circulación constante en un espacio sometido al azar.

    A cada capítulo de la novela corresponde uno o varios intentos por cumplir alguna de las aspiraciones del protagonista. Silvio no admite contentarse con los convencionalismos de la vida burguesa como, por ejemplo, la monotonía laboral. Así, la narración (que guarda ciertos elementos de la literatura picaresca, y que revela en la escritura de Arlt la convivencia de varios tipos de modelos culturales) se dispara en un constante ir hacia adelante, como la existencia de Silvio, a partir del enfrentamiento y las fricciones entre personaje y mundo. Uno de los problemas más importantes para Arlt, fue el de su formación marginal. Al contrario de los escritores de la élite –como Jorge Luis Borges, por ejemplo–, el argentino se formó devorando todo tipo de textos (por eso la coexistencia de distintas formas culturales en sus escritos: baja y alta cultura). Leyó muchas de las obras maestras de la literatura en ediciones baratas y mal traducidas y consumió folletines, textos científicos, manuales ideológicos y ocultismo. De ahí que una de sus primeras producciones se titule: Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires.

    Ante la violencia de la exclusión, Arlt respondió con la violencia de la voracidad y la ambición. La idea de “ir hacia adelante” en El juguete rabioso no significa progreso, por el contrario, se relaciona con la progresión de la violencia que atraviesa el texto. El devenir de Silvio es un devenir que va del desprecio al mundo hacia la violencia ejercida contra uno mismo y que se encarna en su frustrado intento de suicidio en el tercer capítulo titulado ‘El juguete rabioso’ y, finalmente, en la traición al Rengo, compañero de su último robo. Esta traición es justificada en el fuero interno de Silvio como una forma de vivir un sufrimiento que, con cierto aire de Crimen y castigo (novela de Dostoievski), le permitirá experimentar una suerte de estado de gracia: “…y seré hermoso como Judas Iscariote. Toda la vida llevaré una pena… una pena”. ”

    .
    .(...)
    www.telegrafo.com.ec

    ResponderEliminar
  2. Relacioné la obra de Senga Nengudi en este vídeo con varias cuetiones actuales, recuerdos, y, el uso de estas medias que ella utiliza reemplazando a sofisticados gimnasios actuales. Me parece genial el trabajo muscular, que puede llegar a ser tan simple.
    Es que el arte no quiere ser un reflejo pasivo de esta sociedad, ni de esta época. La creación es crítica,
    Pero hoy los parámetros del espacio y del tiempo se mueven; estamos en la época de la aceleración de las imágenes y los mensajes; somos testigos, no sin cierto pavor, de la dimensión infinita, del universo y de la infinita estrechez de nuestro horizonte terrestre. Hace un tiempo esta dimensión sólo se presentaba cumpliendo años, en estos tiempos se presenta en forma permanente.
    El arte transforma los objetos cotidianos en algo inquietante. al proponernos objetos en desuso que pueden transformarse en materia de reflexión.
    Esta muestra va al choque con la sociedad de consumo, la subvierte. Muestra que simple puede resultar todo. Un simple par de medias elastizadas. Magnífico.
    Propone la ocasión de vivir un comienzo. Sobre todo en una época de transición que nos confronta con los confines del planeta, hacia lo poshumano.
    Fuente:Marc Augé, "El antropólogo y el mundo global".

    ResponderEliminar
  3. El aspecto performativo de la obra de Nengudi fue rastreado con más cuidado en la exposición RedLine, Senga Nengudi: El Cuerpo Escénicas . Comisariada por Elissa Auther, la exposición hace un gran uso de fotografías de Barbara McCullough y otros, junto con los artefactos de algunos de los primeros de Nengudi de RSVP activaciones y actuaciones que no fueron filmadas. El uso de lugares públicos inhabitables o "caso omiso", como pasos inferiores autopista - "Ceremonia de Freeway Fets" (1978) - y una escuela abandonada Católica - "Rapunzel" (1980) - como espacio ritual, Nengudi y algunos de los miembros del Estudio Z colectiva traería instrumentos, hacer trajes en el lugar a partir de materiales desechados y emplear panty (ya un ingrediente básico en 1977-1978), tomando fotos de sus ceremonias improvisadas que invocan una nueva identidad comunal de dislocación y posibilidad en medio de esos paisajes olvidados. En cuanto a las fotografías, es difícil imaginar que Nick Cave no era consciente de Nengudi, su "lo que está en la mano" enfoque estético y Estudio de Z música improvisada y actividades de danza cuando concibió sus trajes de sonido.

    Senga Nengudi Rapunzel
    Senga Nengudi, "Rapunzel" (1980), de malla de nylon (Foto por. Barbara McCullough Cortesía RedLine Galería)
    Nengudi continúa empujando a sí misma en los nuevos medios. Entre las obras más ambiciosas en RedLine era una videoinstalación titulada "Warp Trance." El empleo de la práctica social conceptual, Nengudi utiliza una residencia de 2007 en el Taller de Tejido y Museo de Filadelfia, Pennsylvania, para explorar los sonidos, ritmos, patrones y los movimientos de trabajadores de fábricas textiles para explorar la danza inconsciente y ceremonia involucrado en trabajo de parto.

    Senga Nengudi ha tenido muchas exposiciones individuales, y su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno, el Museo de Los Ángeles de Arte Contemporáneo, el Museo Estudio en Harlemand el Museo de Brooklyn. Ella ha sido parte de grandes retrospectivas del grupo incluyendo Ahora Dig This: Arte y Negro de Los Angeles 1960 - 1980 , que se inauguró en el Museo Hammer 2011at en Los Ángeles. Pero su trabajo todavía tiene que ser visto más ampliamente. Reflexionando sobre el reciente tiroteo Michael Brown y la improvisación que se necesita para hacerlo a través de cada día como un negro, dijo Nengudi en una entrevista para este artículo:

    Cuando nos echaron fuera del barco, la improvisación era la herramienta de supervivencia: actuar en el momento, para entender algo que no se había hecho antes; vivir. Y la tradición pasa por el Jazz. El jazz es la manifestación perfecta de la improvisación constante. Tiene que ser en su lugar en todo momento. Ajuste constante en un ambiente hostil, usted tiene que entender algo de inmediato ... Nacer negro en Estados Unidos sigue siendo un acontecimiento político. Estamos en un momento extraño en el que tenemos un presidente negro y todas estas cosas están sucediendo, pero hay esas cosas raras que demuestran que no hemos purgada la cuestión de la raza.

    Rituales improvisados ​​de Nengudi en todas sus formas pueden hablar con estas cuestiones aún más claramente ahora.

    Nota: Curador Elissa Auther ya está trabajando en una monografía y una versión de esta retrospectiva que se exhibirá en la Galería de Arte Contemporáneo en UCCS en Colorado Springs algún momento del próximo año. La exposición estará entonces disponible para recorrer.

    Etiquetado como: Museo de Arte Contemporáneo de Denver , RedLine Galería , Senga Nengudi
    hiperallergic.com Galería

    ResponderEliminar