sábado, 13 de diciembre de 2014

Keith Haring en Barcelona 1989

1 comentario:

  1. art@rogallery.co
    800.888.1063
    718.937.0901

    Keith Haring, América (1958 - 1990)


    Keith Haring nació el 4 de mayo de 1958 en Reading, Pennsylvania, y se crió en la cercana Kutztown, Pensilvania. Él desarrolló un amor para dibujar a una edad muy temprana, el aprendizaje de habilidades básicas de caricatura de su padre y de la cultura popular en torno a él, como el Dr. Seuss y Walt Disney.

    Al graduarse de la escuela secundaria en 1976, Haring se matriculó en la Escuela de Arte Ivy Profesional en Pittsburgh, una escuela de artes comercial. Pronto se dio cuenta de que tenía poco interés en convertirse en un artista gráfico comercial y, después de dos semestres, se retiró. Mientras que en Pittsburgh, Haring seguido estudiando y trabajar por su cuenta y en 1978 tuvo una exposición individual de su obra en el Centro de Artes y Oficios de Pittsburgh.

    Más tarde ese mismo año, Haring se trasladó a la ciudad de Nueva York y se matriculó en la Escuela de Artes Visuales (SVA). En Nueva York, Haring fundar una comunidad próspera de arte alternativo que se estaba desarrollando fuera del sistema de galerías y museos, en las calles del centro, los subterráneos y espacios en los clubes y antiguos salones de baile. Aquí se hizo amigo de compañeros artistas Kenny Scharf y Jean-Michel Basquiat, así como los músicos, artistas de performance y los escritores de graffiti que formaban la comunidad artística floreciente. Haring fue arrastrado por la energía y el espíritu de esta escena y comenzó a organizar y participar en exposiciones y actuaciones en el Club 57 y otros lugares alternativos.

    Además de estar impresionado por la innovación y la energía de sus contemporáneos, Haring también se inspiró en la obra de Jean Dubuffet, Pierre Alechinsky, William Burroughs, Brion Gysin y el manifiesto de Robert Henri El Espíritu de Arte, que afirmaba la independencia fundamental de la artista. Con estas influencias Haring era capaz de empujar a sus propios impulsos juveniles hacia un tipo singular de expresión gráfica basada en la primacía de la línea. También señaló a la naturaleza pública y participativa de la obra de Christo, en particular cerca de reproducción , y por fusión única de Andy Warhol del arte y la vida, Haring estaba decidido a dedicar su carrera a la creación de un arte verdaderamente pública.

    Como estudiante de la SVA, Haring experimentó con performance, video, instalación y collage, manteniendo siempre un fuerte compromiso con el dibujo. En 1980, Haring encontró un medio muy eficaz que le permitía comunicarse con el público más amplio que deseaba, cuando se dio cuenta de los paneles publicitarios sin usar cubiertos con papel negro mate en una estación de metro. Empezó a crear dibujos en tiza blanca sobre estos paneles de papel en blanco en toda la red de metro. Entre 1980 y 1985, Haring produjo cientos de estos dibujos públicas en rápidas líneas rítmicas, creando a veces hasta cuarenta "dibujos" del metro en un día. Este flujo continuo de imágenes se familiarizó a los viajeros de Nueva York, que a menudo se detenía para involucrar al artista cuando lo encontraron en el trabajo. El metro se convirtió, como dijo Haring, un "laboratorio" para la elaboración de sus ideas y experimentar con sus líneas simples.

    Entre 1980 y 1986, Haring alcanzó el reconocimiento internacional y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Su primera exposición individual en Nueva York, que tuvo lugar en la Galería de Tony Shafrazi en 1982, fue inmensamente popular y recibió elogios de la crítica. Durante este período, participó en exposiciones de reconocido prestigio encuestas internacionales, como Documenta 7 de Kassel Alemania, la Bienal de São Paulo y la Bienal del Whitney. Haring completado numerosos proyectos públicos en la primera mitad de los años 80, así, que van desde una animación para la cartelera Spectracolor en Times Square, el diseño de decorados y telones para teatros y clubes, con el desarrollo de diseños de relojes de Swatch y la creación de murales en todo el mundo.



    .
    . .rogagallery.com

    ResponderEliminar