miércoles, 17 de diciembre de 2014

INSIDE EN EL PALAIS DE TOKYO

Palais de Tokyo / interior, 20.10.14.-1.11.15.
Cinta de París es una parte de una extensa exposición colectiva titulada "Inside", que ha fijado su residencia en el Palais de Tokyo de París hasta enero de 2015.
El concepto curatorial se adentra en el territorio turbio de ambos interioridad física y psicológica, thematising inmersión, la introspección y la sondear las profundidades de uno mismo. La idea principal era transformar el edificio entero en un organismo cuerpo / mente convulsiva cuyo interior resbaladiza límites explorador motivado aún tiene que rastrear y enfrentar. La piel biomórfica estirado de la cinta Paris está marcando el punto de entrada a la experiencia, al ser una encarnación literal de un entorno dirigida hacia el interior, regresiva -. El sentido de descenso a lo primordial siempre persistente en torno a sus aberturas
Tomó doce personas de diez días para recapitulación de los pilares de hormigón en el gran hall de entrada del Palais de Tokio en un laberinto de pasadizos translúcidos accesibles, que se enrollan 50 metros a través del espacio de la galería y llegan a la altura total de 6 metros.
www.numen.eu
Viena 2014
Tomás Saraceno, argentino

2 comentarios:


  1. Autoportante escultura social habitable.

    La instalación se basa en el sistema de producción de grandes objetos inflados geométricas. Dado que el comportamiento físico de los fluidos tienden a hacer todo infla esférica, cuerdas paralelas delgadas están atados en lados opuestos de el volumen, manteniéndolos paralelos entre sí. Interiores de filigrana de este sistema técnicamente inventado nunca se exponen al público.

    Cuando el volumen se desinfla, las cuerdas se aflojan y se echó en el suelo que permite la compresión de la instalación. Cuando el objeto se infla, las cuerdas tensas a una línea perfecta de nuevo, tensas suficiente para soportar el peso de un ser humano. Cuerpos atrapados en rejilla 3D, volando en posiciones no naturales en todo el espacio blanco superficial, parecen collages dadaístas. Imposibilidad de percepción de la escala y la dirección resulta en sensación simultánea de inmensidad y la ausencia de espacio.

    www.numen.eu

    ResponderEliminar
  2. Saraceno confiesa la fuente de sus inspiraciones, que fueron tramando la relación de arte y arquitectura. Por un lado el artista argentino Gyula Kosice, fundador del movimiento Madí ( está en este blog)y el visionario estadounidense el diseñador, ingeniero, inventor Richard Buckminster Fuller. Hay una sinergia entre arquitectura, ciencia y arte que anima sus esculturas elásticas.
    "El trabajo en red dirige todo mi pensamiento". asegura Saraceno, lo define como un avance no lineal del pensamiento que no busca soluciones para un problema, sino que las descubre haciendo otra cosa".
    Nuestro propio mundo tiene tres dimensiones espaciales y otra temporal. Pero los teóricos de las cuerdas creen que hay muchas más que no vemos, dimensiones que están enroscadas que no las percibimos. Las cuerdas de partículas vibran en esos otros mundos. Lo importante es la vibración de la cuerda, su armónico y no por el material que forma la propia cuerda.
    "Al tener esas dimensiones extra y, por tanto, muchas trayectorias en las que la cuerda puede vibrar, las numerosas y diferentes direcciones resultan ser la clave para conseguir describir todas las partículas que vemos." Edward Witten,1951
    Esas dimensiones enroscadas que no percibimos de las cuerdas producirán el propio armónico, el del arte de Saraceno y de una nueva inserción en el mundo globalizado?
    El filósofo Karl Popper pensaba que la ciencia avanza a través de la falsificación. Alguien tiene una idea y si es falsa la descarta.Como la teoría de las cuerdas no está desarrollada carece de hipótesis definitivamente falsas.
    Considerar el universo como el tañido de numerosas armonías tiene su encanto.En las teoría de las cuerda todavía no ha surgido el final, está abierto. Esta telaraña me la sugirió.

    Me recordaron las obras de Tomás Saraceno, en este blog el 14 de Junio de 2012. Es, tucumano, arquitecto. Reside y trabaja en Berlín

    ResponderEliminar