martes, 9 de diciembre de 2014

ESTUDIANTES MEXICANOS DESAPARECIDOS

Padres de estudiantes mexicanos desaparecidos planean acciones "más fuertes y contundentes"

NOTICIAS | AMÉRICA LATINA
Reuters
Reuters
Martes, Diciembre 9, 2014
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México no creen en la versión de la fiscalía de que los jóvenes fueron asesinados y sus restos incinerados en un basurero, por lo que planean acciones "más fuertes y contundentes" para exigir su aparición con vida.
Los padres llegaron en dos autobuses al poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa en el estado sureño de Guerrero, a dar el pésame a Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos y cuyos restos fueron identificados mediante análisis genéticos por un laboratorio en Austria.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Jesús Murillo, confirmó el domingo que el ADN extraído de uno de los 17 restos óseos calcinados hallados en un vertedero de basura en el municipio guerrerense de Cocula corresponde a Alexander.
Murillo señaló que la "identificación positiva de ADN, unida al resto de la evidencia y las declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación por parte de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula".
De acuerdo con la PGR, los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros fueron secuestrados por policías la noche del 26 de septiembre pasado en el municipio de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron y calcinaron sus restos en el vertedero de Cocula.
Pero los padres de los desaparecidos continúan sin creer esa versión. Durante la visita a Ezequiel Mora en su casa de El Pericón, el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que los restos de Alexander fueron "plantados" y que la PGR sabe de dónde provenían.
De la Cruz dijo que los padres seguirán su lucha para exigir la aparición con vida de los demás desaparecidos y advirtió que sus acciones serán "más fuertes y contundentes", incluyendo el cierre de carreteras, y que no les importa que el Gobierno federal los desaloje porque "serán ellos (las autoridades) quienes inicien la violencia".
A su vez, Ezequiel Mora, quien enviudó hace varios años, declaró que pese a la confirmación de la muerte de su hijo seguirá respaldando la lucha de los demás padres. En su casa fue instalado un velatorio con fotos de Alexander, una camiseta amarilla de fútbol del joven y velas, a la espera de la llegada desde Austria de los restos del estudiante, al parecer un fragmento de hueso de menos de cinco centímetros y una muela.
Al lugar llegan pobladores a expresar sus condolencias a Ezequiel Mora, y han instalado una guardia de unas 100 personas a las afueras de la vivienda de adobe.
Los padres "seguirán impulsando la búsqueda de sus hijos porque para ellos las investigaciones que han presentado las autoridades de la Procuraduría General de la República han sido insuficientes y tienen inconsistencias", dijo a Efe vía telefónica Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.ntn.24.com

1 comentario:

  1. Inicio
    43 estudiantes



    Actualización (19/11/2014): Tras las declaraciones del Procurador General de la República sobre los últimos hallazgos en el caso Ayotzinapa, se actualiza la petición para exigir acciones puntuales sobre el contexto más amplio de impunidad en México.
    El 26 y 27 de septiembre, durante cuatro incidentes violentos que involucraban a integrantes de la policía municipal y a hombres armados no identificados, en la ciudad de Iguala, Guerrero, perdieron la vida 6 personas, entre ellas 3 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; uno de los cadáveres encontrados tenía señales de tortura. En estos incidentes, 20 personas más resultaron heridas y 43 normalistas se encuentran desaparecidos tras ser detenidos por la policía municipal.

    Estas desapariciones son fuente de grave preocupación para la comunidad nacional e internacional y refleja la crítica situación de derechos humanos que vive México. Ayotzinapa no es un hecho aislado, sino un evento que se suma a casos como las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, los feminicidos en Chihuahua y en diversas partes del país, las decenas de miles de secuestros a migrantes, y las más de 22,000 personas desaparecidas.

    ¡Firma ahora nuestro petitorio! Enviaremos esta carta (click para abrir la carta) en tu nombre al Presidente de México Enrique Peña Nieto

    Nombre: *

    Apellido: *

    Ciudad de residencia: *

    Provincia de residencia: *

    País de residencia: *

    Teléfono: *

    Email: *
    amnistia.org.ar

    ResponderEliminar