martes, 25 de noviembre de 2014

MARCHAS EN TODO EL PAÍS POR EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Marchas en todo el país por el Día contra la Violencia de Género
En Mendoza, se realizó una concentración frente a la Legislatura. También hubo marchas en otras provincias.
 En conmemoración por el Día Internacional contra la Violencia de Género, organizaciones sociales y políticas, familiares y amigos de víctimas se movilizaron en diferentes puntos del país. Bajo la consiga: "Alerta, paremos la tormenta de violencia hacia las mujeres", la ONG "La Casa del Encuentro", convocó para las 17:00 a marchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres, y la cita es en el Congreso de la Nación, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos. 
"Nos manifestamos en las calles desde una acción pública y perfomativa de construcción colectiva, de la cual te invitamos a formar parte", se señaló en el comunicado emitido por La Casa del Encuentro. Además, agregó: "La violencia sexista es una realidad que duele y que afecta en forma directa a las mujeres, pero atraviesa a toda la sociedad, por eso tu participación y compromiso es fundamental para luchar por una vida libre violencia". 
Según datos del observatorio de La Casa del Encuentro, en el año 2013 hubo 295 casos de femicidios en el país; mientras que en seis años ocurrieron 124 casos de femicidios de mujeres adolescentes. Otras estadística que se dio conocer este lunes, da cuenta de los casos de mujeres que se atendieron en hospitales bonaerenses tras ser agredidas y atacadas por sus parejas. 
Según datos relevados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, desde el año 2010 a la fecha en los hospitales se atendieron unos 2.630 casos. De acuerdo con el relevamiento hecho por la cartera sanitaria, del total, un 63 por ciento de los casos ocurren en el seno familiar. 
También en la ciudad de Córdoba, familiares y amigos de víctimas de la violencia de género junto a organizaciones sociales y políticas marcharán por las calles de la ciudad. La manifestación está convocada para mañana, a partir de las 18:00, en Colón y General Paz, en la capital provincial. La marcha fue organizada por Maru Acosta, hermana de Paola quien fue asesinada brutalmente por su expareja Gonzalo Lizarralde, y tendrá como objetivo pedir que "se declare la emergencia en violencia de género en la provincia". A través de un comunicado, Acosta señaló: "En un país donde muere una mujer cada 30 horas a causa de la violencia de género, no queremos más gobernantes que no se tomen en serio la violencia de todo tipo que sufrimos en carne propia todas las mujeres día a día. Y mucho menos, vamos a soportar a esta justicia machista y retrógrada que sigue actuando de manera funcional a los violentos". 
En Mendoza
Este mediodía, en Mendoza se realizó una marcha a la Legislatura para manifestarse en contra de los hechos violentos que tienen a las féminas como víctimas.
El acto consistió en una concentración en Peatonal Sarmiento a partir de las 11 organizada por la Dirección de Mujer y Género y la Red de Mujeres, Género y Diversidad que nuclea a diferentes agrupaciones. Además la Cámara de Diputados de la Legislatura se declarará en contra de la violencia hacia las mujeres.
El 25 de noviembre es una fecha instaurada por el movimiento de mujeres de América Latina, que conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Esta fecha surge luego de que en la República Dominicana sucediera el asesinato, terriblemente cruento, de las hermanas Mirabal. Hecho que tuvo lugar un 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
NA
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
13
Personas están hablando de
MDZ

1 comentario:

  1. Las formas de agresión son varias y muchas. Desde 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió celebrar cada 25 de noviembre la lucha contra la violencia de género. El "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" se da en la fecha aniversario del asesinato de las militantes dominicanas, Minerva y María Teresa Mirabal. Este suceso que ocurrió en 1960, en República Dominicana, fue bajo el mando del gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

    Las hermanas Mirabal se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. La comunidad internacional no reconoció explícitamente las alarmantes dimensiones de la violencia contra las mujeres a escala mundial hasta diciembre de 1993, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
    Hasta entonces la mayoría de los gobiernos consideraba la violencia contra las mujeres como un asunto privado entre particulares, y no un problema generalizado. Este problema social, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, atraviesa, sin distinción, todos los niveles sociales, económicos, culturales y educativos.
    El machismo cultural latinoamericano ha generado las mayores aberraciones que perpetuan la desigualdad de género.
    Homicidio, violación, abuso y acoso sexual, trata de personas, secuestro, tortura física y psicologica, manipulación y diversas formas de discriminación, atentan contra la mujer y su desarrollo. El machismo cultural latinoamericano ha generado las mayores aberraciones para perpetuar la desigualdad de género.
    Expuesto desde la base social en el sentido común de la mayoria, la violencia hacia la mujer es reproducida día tras día desde el discurso político, comunicacional y social.

    La magnitud del problema no es plenamente conocida por la población. La falta de estadísticas, el ocultamiento de información y la falta de leyes sobre la materia, los sentimientos de culpa y el temor de las víctimas, no dan certeza de la verdadera cantidad de afectadas por este dilema.
    Desde 1993, cuando en la Conferencia Mundial de Viena los países reconocieron que los derechos de las mujeres eran parte indivisible e inalienable de los derechos humanos universales, hasta hoy hubo un largo camino recorrido. Pero a pesar de los muchos progresos a nivel de leyes y normas, todavía se está lejos de haber alcanzado el reconocimiento de la igualdad real entre mujeres y varones.www.infonews.com

    ResponderEliminar