lunes, 3 de noviembre de 2014

120 GALERÍAS DE 12 PAÍSES IBEROAMERICANOS EN ARCOmadrid 2015

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 31 OCT 2014

120 galerías de 12 países iberoamericanos en ARCOmadrid 2015

Logotipo

El Programa General contará con la participación de 160 galerías, a las que se suman 10 en ArcoColombia, 22 en Opening y 24 en SoloProjects.

  • ARTEINFORMADO
  •  
Con más de 70 propuestas dedicadas a uno o dos  artistas, la Feria mantiene su línea de trabajo orientada a investigar en los proyectos de los artistas.
La 34ª edición de ARCOmadrid, a celebrar del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015, contará con la participación de 212 galerías, de las cuales 120 proceden de 12 países iberoamericanos. A pesar de este 56% de cuota de participación, algunos de los principales países iberoamericanos, excepto Colombia, Chile y México, ven reducida ligeramente su número de galerías.
Así, el país anfitrión, España, que aporta algo más de la mitad con 64 (69 en 2014) ocupa el primer lugar; le siguen Brasil con 12 (14 en 2014); Portugal con 11 (13 en 2014); Colombia, el país invitado de esta edicion, acude con 10 (1 en 2014); Argentina con 7 (9 en 2014); Chile con 5 (1 en 2014); México con 4 (1 en 2014); Perú con 3 (3 también en 2014); y, con una, respectivamente, la República Dominicana, Guatemala, Panamá y Ecuador.
Excepto Colombia, Chile y México, otros países iberoamericanos reducen presencia
Otros países con alta presencia en las últimas ediciones, si exceptuamos Francia, que la aumenta de 14 a 16, registran un repliegue en cuanto a participación. Así, Alemania pasa de 32 a 26 galerías, Italia baja de 10 a 6 y Estados Unidos la reduce en una, pasando de 10 a 9. 
Volviendo a la participación iberoamericana, ésta se verá reforzada con la sección ArcoColombia en la que, bajo la curadoría del colombiano-candiense Juan A. Gaitán, participarán 10 galerías como las bogotanas Casas Riegner; Instituto de visión y Nueveochenta, así como con Solo Projects que, comisariado por la estadounidense Irene Hofmann, la mexicana Lucía Sanromán, el peruano Miguel A. López, la brasileña Kiki Mazzuchelli y el guatemalteco Emiliano Valdés, reunirá la propuesta de 24 galerías, entre ellas algunas iberoamericanas, como la panameña Diablo Rosso (Ciudad de Panamá), la española Elba Benítez (Madrid), la brasileña Luisa Strina (Sao Paulo), la guatemalteca Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala), la argentina Henrique Faria (Buenos Aires y Nueva York) y la chilena AFA (Santiago), entre otras. 
La italo-brasileña Anna Maria Maiolino, el argentino Jaime Davidovich o los peruanos Armando Andrade Tudela y Sergio Zevallos estarán en los Solo Projects
Por su parte, la sección Opening, formada por 22 galerías seleccionadas por la portuguesa Luiza Teixeira da Freitas y  el mexicano-estadounidense Chris Sharp, abre sus puertas por primera vez a nuevos espacios iberoamericanos. Así, las galerías españoles Louis 21 (Madrid y Mallorca), EtHall (Barcelona) y García Galería (Madrid) entrarán en diálogo con galerías como la peruana 80 m2 (Lima), la argentina Document Art Gallery (Buenos Aires) o las mexicanas Tal Cual y Yautepec (Ciudad de México).
Entre las nuevas galerías iberoamericanas del Programa General se encuentran las españolas Sabrina Amrani y Rafael Pérez Hernando (Madrid), las peruanas Lucía de la Puente y Pepe Cobo (Lima) y la argentina Rolf Art (Buenos Aires). Además, se incorporan a este programa otras galerías, como la italiana Prometeo Gallery di Ida Pisani (Milán), la estadounidense Bitforms (Nueva York), la alemana Carlier/Gebauer (Berlín), la también alemana Anita Beckers (Frankfurt) y la francesa Air de París, entre otras. 
Sabrina Amrani, Rafael Pérez Hernando, Lucía de la Puente, Pepe Cobo y Rolf Art se estrenan en el Programa General
Estas tres últimas galerías también lo hacen en la sección Solo Duo, una propuesta que tras su puesta en marcha en la pasada edición, contará con otras 28 galerías de las 160 del Programa General, dedicando su stand a uno o dos artistas entre los que se encuentran la española Esther Ferrer, el peruano Fernando Bryce, el venezolano Javier Téllez; la portuguesa Leonor Antunes, la mexicana Mariana Castillo Deball y el argentino Nicolás Robbio, entre otros.
Finalmente, cabe destacar que, por cuarto año consecutivo, se celebrará el "Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica", dirigido por  el portugués João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía de Madrid, y el mexicano Cuauhtémoc Medina, curador jefe de MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM de Ciudad de México. De la misma manera, se celebrarán sesiones de trabajo entre más de 70 representantes de museos y centros de arte, promovidos por laAcción Cultura Española (AC/E).
www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Nicolás Robbio básico


    compartir
    tamañoa+a-
    enviar
    imprimir
    Nació en Mar del Plata en 1975. Artista plástico.

    Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires. Realizó residencias artísticas en Berlín, Cuba y en el Reino Unido. Participó de numerosas muestras colectivas –como la Bienal de Monterrey y el Instituto Tomie Ohtake– e individuales en la galería Vermelho (Brasil), Pharos Center for Contemporary Art (Chipre) y en el Colegio San Alejandro (Cuba). Actualmente vive y trabaja en San Pablo, Brasil.
    www.revista.enie.clarin.com

    ResponderEliminar
  2. El arte de Jaime Davidovich (. B 1936) corta dos maneras. Hecho en una vena de Duchamp, que es a la vez divertido y confusión, tanto bien razonada y áspero, con un aire de improvisación de fantasía. Rayando en una retrospectiva de clases, dos exposiciones simultáneas ofrecieron suficiente de la producción del artista argentino a plantear una pregunta importante: cuando se escribe su monografía?

    "Proyectos grabadas" en la obra de Faria encuestaron Davidovich de los años 60 y 70 (que se trasladó desde Buenos Aires a Nueva York en 1963), el seguimiento de sus transiciones desde la pintura a la instalación de vídeo. La primera pieza, el paisaje blanco (1962), es un lienzo en blanco y negro con ni camilla ni marco, adherido con cinta a la pared. Ya, el artista estaba investigando la dinámica física entre el objeto artístico y su entorno. Más tarde, se eliminó la lona y trabajó por completo con cinta, como se puede ver en una serie de dibujos esquemáticos mezclados medio que proponen las grandes instalaciones de una pared de la que se vuelve a crear en la galería.

    Proyecto sujetado con cinta adhesiva (primer ejecutado en 1972) que llenó toda una pared con franjas verticales de cinta adhesiva transparente. Cada pieza es ondulado hasta la mitad, haciendo que la parte inferior se arrugue y doble, mientras que la sección superior mantiene el brillo y la regularidad ininterrumpida de vidrio pulido. Es una delicia chispeante; la pared ya no es un lugar para el trabajo, pero implícita en la propia obra.

    Eso Davidovich se quedó poseído de la obsesión de un pintor con la superficie y la línea que comenzó a experimentar con el vídeo es evidente en obras como Camino (1972) y Azul, Rojo y Amarillo (1974). Este último, presentado en tres monitores, es efectivamente la pieza umbral de conexión de los Proyectos pegado a la obra posterior de Davidovich en la televisión y el vídeo. Vemos como las manos del artista se alinean en las pantallas estáticas de pequeños televisores con barras horizontales de cinta de color rojo, azul y amarillo. La pieza tiene un ritmo suave, hipnótico que mejora el absurdo tranquila de ver a la obstrucción de una pantalla de televisión en una pantalla de televisión.

    En "Re: Play" en MediaNoche (un espacio de exposición sin fines de lucro y programa de residencia en el Harlem Español), más de una docena de piezas de vídeo arte que datan desde 1972 hasta 2011 hizo un fuerte reclamo por Davidovich como un pionero del medio y demuestran la continuidad de sus intereses estéticos. Antes de la producción de "The Live! Show "(1979-1984), un programa para la televisión loca de acceso público que se celebrará en el disfraz de Dr. Videovich, exploró a fondo la toma larga. Piezas como 3 Mercer Street (1975), Proyecto de Nueva York (1975) y Dos Ventanas (1976) son esencialmente disparos ininterrumpidos del paisaje urbano, ya sea fijas o lentamente paneo.

    Más reciente vídeo de Davidovich, titulado Paisaje Urbano (2011), destila las diversas fases de su larga carrera. Proyecta sobre un lienzo teniendo una gruesa empaste de plata y de oro es un video casi indescifrable. Tres asientos están colocados tan cerca de la pantalla que los espectadores deben grúa el cuello para ver la imagen, que resulta ser un tiro oscilante interminablemente mirando hacia abajo sobre un montón de basura. Al igual que con todo su mejor trabajo, medios sencillos demuestran capaces de transmitir pensamientos complejos.

    Foto: Vista de la de Jaime Davidovich Azul, Rojo y Amarillo, 1974, instalación de video, circuito de 12 minutos; en Henrique Faria.
    www.artinamericanamagazine.com

    ResponderEliminar