miércoles, 1 de octubre de 2014

Schubert | Ganymed. Op. 19-3

2 comentarios:

  1. La idea de la armonía musical se asocia estrechamente a cualquier regla para la producción de lo bello. Esta idea de la proporción se desarrolla a lo largo de toda la antigüedad y se transmite a la Edad Media a través de la obra de .Boecio:, entre los siglos IV y V d.de C.Boecio recuerda que en cierta ocasión Pitágoras observó que los martillos de un herrero al golpear sobre el yunke producían sonidos distintos, y se dio cuenta de que las relaciones entre los sonidos de la gama así obtenida eran proporcionales al peso de los martillos.
    Y no solo eso: Boecio recuerda que los pitagóricos sabian que los distintos modos musicales influyen de manera diversa en la psicología de las personas, y hablaban de ritmos duros y ritmos suaves, ritmos adecuados para educar vigorosamente a los muchachos y ritmos blandos y lascivos.
    Pitágoras (que probablemente durante sus viajes entró en contacto con las reflexiones matemáticas de los egipcios) es el primero en sostener que el princio de todas las cosas es el número.
    Fuente: Historia de la Belleza a cargo de Umberto Eco-www.megustaleerdebolsillo.com

    ResponderEliminar
  2. Arte Poético
    Paul Verlaine 1874
    La música antes que nada
    y para ello prefiere lo Impar,
    más vago y más soluble en el aire
    sin nada en él que pese o que pose.
    (...)
    ¡Pués lo que queremos es el Matiz aún,
    en el Color,solamente el Matiz
    "Oh! Nada más que el matiz ennovia
    el sueño y el ensueño y la flauta a la trompa
    ¡La música aún y siempre!

    ResponderEliminar