jueves, 30 de octubre de 2014

LAS 10 GALERÍAS COLOMBIANAS SELECCIONADAS PARA ARCOmadrid 2015

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 28 OCT 2014

Las 10 galerías colombianas seleccionadas por Juan A. Gaitán para ARCOmadrid 2015

Juan Andrés Gaitán

#ArcoColombia reunirá diez galerías colombianas, todas ellas participantes en la última feria ARTBO, en las que dialogarán dúos de artistas.

  • ARTEINFORMADO
  •  
Además, el programa #ArcoColombia incluirá un espacio institucional, diseñado por un arquitecto colombiano, destinado a presentar los escenarios, publicaciones y eventos que han sido determinantes para conformar el panorama artístico del país. 
El curador independiente y escritor canadiense-colombiano Juan Andrés Gaitán (Toronto, 1973), director artístico de la pasada 8ª Bienal de Berlín, celebrada este 2014, ha seleccionado a diez galerías colombianas, ocho de Bogotá y una de Cali y Medellín, que presentarán dúos de artistas en su participación dentro de la sección #ArcoColombia de la próxima ARCOmadrid 2015, donde Colombia será el país invitado.
"En general las audiencias de ARCOmadrid tienden a conocer bien el ámbito artístico de America Latina y conocen bien a los artistas más destacados, por esto he preferido enfocar la sección sobre 20 artistas muy jóvenes quienes aún no han tenido tantas oportunidades para mostrar su obra y proceso fuera de Colombia", ha manifestado Juan Gaitán, curador de #ArcoColombia.
De esta forma, la mayoría de los artistas escogidos son nacidos entre las décadas de los setenta y ochenta, siendo en su casi totalidad artistas colombianos y representados por las galerías seleccionadas. Entre los participantes, están Icaro Zorbar (Bogotá, 1977), Liliana Sánchez (Bogotá, 1977), María Zorrilla (Cali, 1980), Catalina Jaramillo (Medellín, 1981), Carlos Motta (Bogotá, 1978), Carolina Caycedo (Londres, 1978), Edwin Sánchez (Bogotá, 1976) y Liliana Angulo (Bogotá, 1974), por citar algunos.
Por otro lado, cabe destacar, que todas las galerías seleccionadas por Gaitán han participado en la última edición de ARTBO, la feria de arte más importante de Colombia, que ha clausurado su décima edición, ayer lunes.
En ARCOmadrid 2015, además de la participación de diez galerías colombianas seleccionadas por el comisario Juan Gaitán, el programa #ArcoColombia incluirá un espacio institucional, diseñado por un arquitecto colombiano, destinado a presentar los escenarios, publicaciones y eventos que han sido determinantes para conformar el panorama artístico del país.
Gaitán, formado como artista y como historiador, ha centrado su investigación en las post-utopías y el fin del Humanismo hacia los años 1960 y 1970 en relación con el arte y la cultura norteamericanas. Ha sido comisario del Witte de With, Centre for Contemporary Art en Rotterdam; profesor invitado adjunto en el California College of Arts (CCA) y comisario invitado en el CCA-Wattis en San Francisco. Entre sus exposiciones recientes se incluye "El cazador y la fábrica" -junto a Magali Arriola- en la Galería Jumex Ecatepec (Ciudad de México), en 2013.
Otras colaboraciones recientes incluyen su presencia como profesor invitado en la Academia de Verano en Salzburgo, Austria (agosto de 2012), asesor de POINT en Nicosia, Chipre y miembro del comité de adquisiciones de FRAC Nord Pas de Calais en Dunkerque, Francia. 

LAS 10 GALERÍAS COLOMBIANAS Y SUS DUETOS DE ARTISTAS

Galería de arte
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Habitual en las ferias más destacadas del mundo, entre ellas Art Basel Miami Beach, Art Basel, Frieze Londres y Nueva York, regresa a ARCOmadrid con sus representados Icaro Zorbar (Bogotá, 1977) y Liliana Sánchez (Bogotá, 1977).
Galería de arte
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Se estrena en ARCOmadrid con Angélica María Zorrilla (Cali, 1980) y Catalina Jaramillo (Medellín, 1981).
Galería de arte
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Regresa a ARCOmadrid con sus representados Jaime Tarazona (Bucaramanga, 1973) y Marcela Cárdenas (Medellín, 1973).
Galería de arte
Medellín, Antioquia, Colombia
Se estrena en ARCOmadrid con sus representados Iván Hurtado (Medellín, 1970) y Pablo Gómez (Medellín, 1975).
Galería de arte
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Se estrena en ARCOmadrid con sus representados David Peña (Bogotá, 1981) y Adriana Marmorek (Bogotá, 1969).
Galería de arte
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Se estrena en ARCOmadrid con sus representados Ricardo León (Bogotá, 1978) y Mónica Restrepo (Bogotá, 1982)
Galería de arte
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Esta galería sucesora desde 2014 de La Central regresa por segundo año consecutivo a ARCOmadrid con sus representados Carlos Motta (Bogotá, 1978) y Carolina Caycedo (Londres, 1978).


www.arteinformado.com
Galería de arte
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Tras años de ausencia regresa a ARCOmadrid con sus representados Manuel Calderón (Bogotá, 1985) y Jorge Magyaroff (Bogotá, 1979). Este último, presentó su primera individual en la galería la pasada primavera.
Galería de arte
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Esta joven galería se estrena en ARCOmadrid con sus representados Edgar Jiménez (Cali) y Maria Alejandra Garzón "Suntuosa Vulgaridad" (Bogotá, 1989).

1 comentario:

  1. Miércoles de SOMA l Juan A. Gaitán-CURADOR DE LA 8a BIENAL DE BERLIN-En este blog el 28/ 5 / 2014-

    ResponderEliminar