sábado, 11 de octubre de 2014

JOAQUÍN GARCÍA, GALERISTA: "SI NO TE INTERNACIONALIZAS, NO VAS A NINGUNA PARTE"

  • ENTREVISTAS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • 11 OCT 2014

Joaquín García, galerista: "Si no te internacionalizas, no vas a ninguna parte"

Logo de García Galería

"El modelo tradicional de galería, entendida como tienda de objetos, ha dejado paso a otro en el que, además de tener vocación internacional, hay que estar concienciado de que tienes que trabajar con los artistas y construir su carrera", señala Joaquín García. 

  • Dora Román Gil
  •  
A Joaquín García le parece "excelente la actuación del Reina Sofía, un museo que estaba en plena decadencia y que lo han vuelto a convertir en lo que tenía que ser, y lo están haciendo de forma muy interesante y muy inteligente."
Joaquín García es director de una de las jóvenes galerías situadas en la madrileña calle Doctor Fourquet, a espaldas del Museo Reina Sofía y muy próxima a otros importantes museos y centros de arte de la capital. Tras su experiencia de varios años dirigiendo el espacio de Helga de Alvear, en 2012 abrió el suyo propio: García Galería. Después de 12 exposiciones y contando ya con 6 artistas en representación, Joaquín García anuncia su próxima presencia en ARCO y no duda en manifestar su muy favorable opinión sobre la actuación del Reina Sofía, el cercano museo que en los próximos meses expondrá a uno de sus descubrimientos, Patricia Gadea. Dora Román Gil le ha entrevistado para ARTEINFORMADO. Estas son sus respuestas:

ARTEINFORMADO (AI): ¿Cual es su proyecto de Galería?
Joaquín García (JG): La Galería lleva abierta dos años y medio, estamos en la tercera temporada, y mi proyecto es hacerlo lo mejor posible, sinceramente, y en esto están incluidos una serie de pasos. La idea es trabajar a fondo con los artistas -que son la base de toda galería-, desarrollar con ellos su carrera, establecer intercambios con otras galerías y llegar a una internacionalización de la propia galería y de los artistas.
Creo sinceramente que este es el tipo de Galería que se debe hacer en 2014. Tal y como está el mercado, si no te internacionalizas no vas a ninguna parte.

AI: Nos encontramos en un momento difícil, en el que apenas se vende ¿Cómo debe trabajar hoy un galerista?
JG: Cada exposición es una inversión que no sabes si vas a recuperar; con la crisis las exposiciones están durando más tiempo; nosotros hemos reducido el número, de seis hemos pasado a hacer cinco al año.

AI: ¿Qué visión tiene del galerismo actual y de cómo se debe trabajar hoy día?
JG: En los últimos diez o quince años ha habido un gran cambio. El modelo tradicional de galería, entendida como tienda de objetos, ha dejado paso a otro en el que, además de tener vocación internacional, hay que estar concienciado de que tienes que trabajar con los artistas y construir su carrera.
Este modelo es el que debería seguir toda galería en 2014, ya que el anterior se terminó en los años noventa y ahora no se puede volver atrás.

AI: ¿Con quien deben relacionarse hoy?
JG: Los tres pilares de una galería son los artistas, los coleccionistas y los comisarios, y alrededor de los tres pivota todo.
Actualmente viene más gente a visitarnos que hace algunos años. Sin embargo, suelen acudir menos a las actividades sociales y de promoción que se realizan de vez en cuando, probablemente debido a que somos una ciudad con mucha oferta en este sentido.

AI: ¿Qué relación se establece con los coleccionistas?
JG: Los hay de dos tipos, a los que conoces y a los que no. Con estos últimos tratamos de ir estableciendo lazos que nos permitan relacionarnos con ellos. La galería apuesta por la línea en la que cree y a nosotros se dirigen los que están interesados en esa línea, los conocemos, sabemos lo que buscan y hablamos con ellos.

AI: ¿Qué tipo de artistas le interesan?
JG: Fundamentalmente que sean buenos y tengan cosas que decir, y actualmente contamos ya con seis, siete artistas jóvenes que ya tienen algún rodaje. Los conseguimos buscando, buscando mucho, generalmente nos han gustado en otras exposiciones y aprovechamos que no tengan galería en ese momento y que quieran trabajar con nosotros.

AI: Una de las artistas que presentaron, Patricia Gadea, expondrá en el Reina Sofía ¿por qué ha estado tan olvidada por el galerismo español?
JG: En los años ochenta hubo un cierto boom con el arte contemporáneo, había tendencias que funcionaban más y la pintura dominaba sobre cualquier otra técnica. En los noventa el tejido galerístico sufrió mucho con otra crisis y hubo un cambio de gusto notable y, justo cuando el mercado y las tendencias empezaban a jugar más a su favor, ella falleció.
Con Patricia hicimos nuestra segunda exposición, en la línea de plantear lo que queríamos hacer y ver que hemos recuperado una figura medio olvidada y que haya funcionado resulta muy satisfactorio.

AI: ¿Va a empezar a hacer ferias? ¿A cual piensa acudir próximamente y por qué?
JG: Como es necesario llevar abiertos dos años para poder asistir a las ferias ahora ya podemos hacerlo. Por fechas y por proximidad, la primera va a ser ARCO.
A las internacionales es más complicado llegar porque son menos conscientes de tu trayectoria. El comité de ARCO tiene la oportunidad de visitarnos, algo que no pueden hacer los de otros países porque no vienen a ver a todos los que vamos abriendo. A medida que vas yendo a ferias pueden visitar tu stand y aumentan las posibilidades de que te vayan conociendo fuera.

AI: ¿Qué papel espera de las instituciones y de los museos?
JG: Que sigan trabajando. Algunas están haciendo en este momento trabajos muy significativos y a otras en cambio se las está llevando la situación.
Me parece excelente la actuación del Reina Sofía, un museo que estaba en plena decadencia y que lo han vuelto a convertir en lo que tenía que ser, y lo están haciendo de forma muy interesante y muy inteligente.
Casi todas las instituciones están tratando la crisis con estrategias más conservadoras y esto se nota especialmente en las privadas. Algunas están haciendo exposiciones muy buenas, pero siempre con nombres muy seguros que saben que no les van a fallar.

AI: ¿A quien tienen actualmente exponiendo?
JG: Hasta el 8 de noviembre tenemos al artista Rasmus Nilausen (Copenague, 1980) en su segunda exposición individual con nosotros. Es un pintor danés afincado en Barcelona que ha partido de la investigación de los elementos característicos de los bodegones, realizando su propia versión y trabajando en series de temas o motivos concretos, en las que cada obra se relaciona con la anterior a la vez que incorpora nuevos elementos y donde la presencia del humor, la ironía y el control del accidente proporcionan una nueva lectura.

ALBUM DE IMÁGENES

  • Exposición de Rasmus Nilausen | Joaquín García, galerista: "Si no te internacionalizas, no vas a ninguna parte"
  • Exposición de Rasmus Nilausen | Joaquín García, galerista: "Si no te internacionalizas, no vas a ninguna parte"
  • Exposición de Francesc Ruiz | Joaquín García, galerista: "Si no te internacionalizas, no vas a ninguna parte"
  • Exposición de Patricia Gadea | Joaquín García, galerista: "Si no te internacionalizas, no vas a ninguna parte"
  • Entrada a García Galería | Joaquín García, galerista: "Si no te internacionalizas, no vas a ninguna parte"
  • www.arteinformado.com  Arte contemporáneo
  • Conceptual
  • Pintura

2 comentarios:

  1. - / 9La Estructura del ADN sin títuloMuestra la imagen 1 de 9
    DESCRIPCIÓN

    Me encuentro rodeado de imágenes.
    A través de mi trabajo analizo cómo la realidad, así como la ficción afectan a
    la interpretación de las imágenes.
    selecciono cuidadosamente y reorganizar las imágenes como parte de mi método.
    Esto se traduce en una selección personal, una colección.
    En este sentido, es importante tener en cuenta la influencia de la
    corte y pegar como un fenómeno social.
    El trabajo es, entre otras cosas, acerca de la dificultad de la decisión
    cuando la oferta y las opciones son múltiples.
    tiempo es también un factor importante en mi pintura.
    El tiempo y el esfuerzo tomado para terminar un proyecto, además de la
    hora tomada por el observador para interpretar la obra.
    Veo la apropiación como un acto de solidaridad, entendida como un aspecto de la idea del trabajo en equipo. www.rasmusnilausen.dk

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es la diferencia entre una galería de arte y un marchante de arte?



    ¿Cuál es la diferencia entre una galería de arte y un marchante de arte?
    Si bien ambos profesionales se dedican al comercio del arte, una galería de arte (o galerista) también ejerce la labor de de curador de arte al organizar exposiciones en su espacio. Dicho de otra manera, el rol de una galería de arte conlleva la función del marchante a la vez que la de montar exposiciones en su galería.

    Algunas veces el marchante de arte es también nombrado ‘comerciante privado de arte’.

    Recientemente, algunos museos, como la Tate Gallery, han empezado a utilizar el término ‘galería’ como parte de su nombre, para darle un aire más contemporáneo.
    picassomio.es

    ResponderEliminar