lunes, 20 de octubre de 2014

FALLECE EL ESCULTOR VALENCIANO RAMÓN DE SOTO A LOS 72 AÑOS EN ALICANTE

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • 20 OCT 2014

Fallece el escultor valenciano Ramón de Soto a los 72 años en Alicante

Ramón de Soto y Arándiga

Era vicepresidente del Consell Valencià de Cultura y catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia.

  • ARTEINFORMADO
  •  
Fue uno de los impulsores de la renovación en la docencia y práctica artística e impartió talleres, cursos y seminarios en distintas universidades españolas y extranjeras y ha expuesto sus obras en Nueva York y participado en varias colecciones del IVAM.
El escultor Ramón de Soto y Arándiga (Valencia, 1942), catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) desde su fundación, ha fallecido, este sábado, de forma inesperada, a los 72 años de edad, en la localidad alicantina de L'Alfàs del Pi, tras asistir a la inauguración de una exposición en la Fundación Frax -en la que tiene dedicada una sala y donde expuso en varias ocasiones-.
Ramón De Soto estudió en la Escuela de Artes y Oficios, donde entró en contacto con la escultura, y se doctoró en Bellas Artes. Además, ha sido catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia y puso en marcha la Facultad de Bellas Artes de Altea, de la que fue decano. En la actualidad ocupaba la vicepresidencia del Consell Valencià de Cultura (CVC), del que también era presidente de la Comisión de Les Arts. En 2011 le fue concecida la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural.
Desde los años sesenta, en los que militó en la lucha contra la dictadura franquista, organizó, fundó y participó en diversos grupos artísticos. De Soto se exilió en Italia y a su vuelta a España trabajó en la función del arte como un medio para el conocimiento de la realidad. Se relacionó y trabajó junto a artistas como Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, José María Yturralde, Joaquín Michavila, Francisco Nebot, Julio Plaza o Jordi Teixidor. Su obra tiene claras influencias del arte constructivista, el cinético o el op-art. En su labor artística siempre estuvo buscando la innovación, y para ello trabajó con nuevos y diversos materiales, entre ellos, el metacrilato.
Entre sus exposiciones realizadas, cabe destacar la acontecida a finales del año 2006, cuando el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le dedicó la antológica itinerante "Reflexiones sobre Ethos y Thánatos", donde se revisó a través de 105 obras cuatro décadas de su trayectoria. Entre sus obras destacan los monumentos a las 'Víctimas de la riada de 1957', en Valencia; 'El árbol de la Paz', en Tàrrega (Lleida); 'La Antena de Picanya' (Valencia); el 'Monumento a Maraval'l, en Alzira (Valencia) o la escultura 'A la mar mediterranea fecunda', en Valencia.
También se pueden encontrar obras suyas en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pio V; en los de Arte Contemporáneo de Ibiza y de Vilafamés (Castellón) así como diversas esculturas al aire libre en el Castell de Bunyol (Valencia). De Soto figuraba entre los artistas colaboradores de la Galería Punto de Valencia.
 www.arteinformado.com
elmundo.es

1 comentario:

  1. CULTURA En L'Alfàs del Pi Fallece el escultor Ramón de Soto, vicepresidente del CVC
    Anoche asistió con su esposa a una inauguración y poco después se sintió indispuesto

    Tenía 72 años y era uno de los máximos exponentes del arte valenciano

    Ramón de Soto muestra la estatuilla que diseñó para los Premios... Ramón de Soto muestra la estatuilla que diseñó para los Premios Berlanga. EL MUNDO
    EL MUNDOValencia Actualizado: 18/10/2014 12:01 horas
    0
    El escultor Ramón de Soto Arándiga ha fallecido esta madrugada en L'Alfàs del Pi (Alicante). El vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), de 72 años, asistió a la inauguración de una exposición en la Fundación Frax junto a su esposa y durante la cena posterior se sintió indispuesto y perdió el conocimiento. Poco después falleció.

    El CVC, que ha expresado su "consternación" y "pesar" por el fallecimiento de Ramón de Soto, ha explicado que sus restos mortales quedarán depositados en el tanatorio municipal de Valencia hasta el momento de las exequias, que tendrán lugar este domingo, a las 12.00 horas.

    Ramón De Soto nació en Valencia en 1942, conoció la escultura en la Escuela de Artes y Oficios y se doctoró en Bellas Artes y ha sido catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, puso en marcha la Facultad de Bellas Artes de Altea, de la que fue decano. Actualmente ocupaba la vicepresidencia del CVC y la Generalitat le otorgó la Alta Distinción.

    Desde los años sesenta, en los que militó en la lucha contra la dictadura, organizó, creó y participó en diversos grupos donde el arte en todas sus manifestaciones era el protagonista. De Soto conoció y trabajó junto a artistas como Sempere, Sobrino, Iturralde, Plaza o Teixidor. Descubrió y experimentó con el arte constructivista, el cinético, el op-art o la contemporaneidad y las matemáticas. Siempre buscando la innovación, trabajó con materiales como el metacrilato.

    Se exilió en Italia y a su vuelta a España trabajó también en la función del arte como un medio para el conocimiento de la realidad. Sus series sobre Eros-Tanatos, sus trabajos sobre el Silencio ( Paisajes, Territorios, Arquitecturas), Paisajes de la Memoria y Paisajes del Yo reflejaron estas preocupaciones(...).www.elmundo.es

    ResponderEliminar