martes, 28 de octubre de 2014

entrevista a tania bruguera (sobre conferencia y ruleta rusa en bienal ...

3 comentarios:

  1. No siempre es fácil de interpretar la obra de un artista a través del lente de su fondo. Si ese artista es de un país como Cuba, como Tania Bruguera es, es muy difícil no hacerlo. La isla sigue siendo una anomalía en el escenario global: un sobreviviente de una época anterior, una utopía fallida, un lugar romántico y vilipendiado en igual medida, tanto desde fuera y por dentro. Cuando Bruguera escribe acerca de su intención de abordar 'la sutileza y la seducción del poder ", uno no puede dejar de pensar en la lealtad persistente del pueblo cubano a su ex presidente Fidel Castro, a pesar de las privaciones atroces de los derechos económicos y humanos que el país tuvo que soportar bajo su gobernar. Sin embargo, a través de sus actuaciones, eventos, instalaciones e intervenciones sociales Bruguera ha trabajado duro desde la década de 1980 para crear situaciones que no reflejan sólo la dinámica de poder dentro de su país, sino también en un sentido más amplio de la naturaleza de la relación de la sociedad con su propio sentido de la historia, a sus esperanzas, deseos y conciencia ética.

    Durante un evento reciente en la Tate Modern de Londres, El susurro de Tatlin # 5 (2008), Bruguera contó con la ayuda de dos policías uniformados montados a caballo. Usando técnicas desarrolladas para el control de multitudes disturbios, que marshalled la audiencia reunida en torno al espacio de la galería con la autoridad en silencio impresionante con la que los grandes animales los dotados. Bruguera fue exponiendo las respuestas de comportamiento en la audiencia obediente que están arraigados en muchos niveles: el respeto de los hombres de uniforme, el miedo de los animales y la sujeción pasiva ante una obra de arte y un artista intérprete o ejecutante. Dio unos golpecitos en la misma línea del año anterior con su proyecto Fideicomiso taller , ideado para la 2a Bienal de Moscú. Se pidió a los visitantes nervioso pero compatibles para posar con los animales semi-domesticados como un águila o un mono para las fotografías tomadas por fotógrafos de la calle de Moscú (que normalmente ofrecen sus servicios a los turistas en la Plaza Roja) debajo de un retrato de Félix Dzerzhinsky, fundador de la temida policía secreta bolchevique.
    www.frieze.com

    ResponderEliminar
  2. La cultura como estrategia de sobrevivencia
    por Tania Bruguera


    I
    Quisiera concentrarme en mi presentación de hoy en la frase que anuncia este seminario: "La cultura como estrategia de sobrevivencia". Quisiera compartir algunas ideas; incluso preguntas sobre la idea de la sobrevivencia.

    Hablamos de la sobrevivencia como un elemento importante, incluso si se trata de una definición que responde mas a un concepto biológico que a un concepto social. Algunas veces sobrevivir es la respuesta equivocada, es la respuesta conservadora, es la respuesta que sublimiza la permanencia por encima del sentido de vivir. A veces sobrevivir (o su deseo) es lo que nos hace débiles, lo que nos hace perder la intención de vivir, lo que nos hace simplemente animales. A veces para comprender el ser social uno no debe sobrevivir.

    Si uno ve la idea de la sobrevivencia desde el punto de vista social, uno podría pensar que es precisamente la batalla contra este sentido de estabilización lo que nos permite avanzar socialmente. Es la reacción a la presencia de la muerte (o lo que es lo mismo: la inercia social) lo que hace (define) que tipo de sujeto social somos. Entonces, para mí la pregunta es más bien, ¿Qué hacer después que uno ha sobrevivido? ¿Cuánto tiempo debemos sobrevivir ? Y para mí, la más importante:
    ¿Para qué sobrevivir? Todas estas preguntas hablan de responsabilidad.

    La palabra estrategia también implica una situación frágil, una solución a corto plazo, una acción transitoria. Uno pudiera decir, como el arte tiene una función socialmente limitada, que una representación no es la presentación de soluciones, es siempre una desviación temporal.

    La responsabilidad de la cultura no está en dar estrategias de sobrevivencia, sino en darle sentido a la sobrevivencia. La cultura como herramienta social nos debe poner a hacer algo sobre el miedo y el deseo de re-comenzar. Porque sobrevivir es un proceso de desaparición, un proceso de desestabilización de valores, un proceso donde uno define que aspecto social nos es importante y cuales son aquellos que uno va a priorizar, sobrevivir es un proceso donde el pensamiento abstracto se convierte en corpóreo.

    Si uno se concentra dentro del mundo del arte, uno podría decir que hay dos tipos de arte: aquel que está interesado en la representación (uno podría decir de aquellos que están interesados en ser narradores) y aquel que está interesado en el “poner en práctica”, en la aplicación de las ideas (aquellos que están interesados en hacer), la primera posición esta más interesada en el sentido de archivo y en el desarrollo de recursos que quedarán en un ambiente protegido y destinado a la observación. Es por esto que me gustaría hablar desde la segunda posición, porque es una posición que está mas comprometida en una relación política y está dentro del discurso de la realidad.

    II
    Politización de la sobrevivencia
    Me gustaría citar una frase de la presentación que acabamos de escuchar de Lisette Lagnado donde se pregunta: "¿Es que una exposición puede instaurar hoy un lugar que pertenece a la política, como lo hacen las fábricas, la calle o la Universidad?”.

    Yo creo que no es solamente posible sino que es el reto del arte de ahora. Y creo que hay cosas estructurales que pertenecen a esta búsqueda:

    1- la idea de un arte contextual,
    2- la idea de un arte útil,
    3- la necesidad de cambiar los tiempos de consumo del arte,
    4- la construcción de un nuevo rol para el espectador,
    5- y olvidarse de la idea del arte eterno.

    . (...)

    . www.taniabruguera.com

    ResponderEliminar
  3. Se encuentra Tania Bruguera en este blog el 2/10/ 2013 y el 1 / 7 /2014

    ResponderEliminar