miércoles, 8 de octubre de 2014

DESPOEMAS DE AUGUSTO DE CAMPOS POR PRIMERA VEZ EN BUENOS AIRES

Inaugura el Jueves 2 de octubre, 19 HS en DocumenAugusto de Campos: “Despoemas”. Curaduría de Gonzalo Aguilar
t Art Gallery


Document Art Gallery presenta “Despoemas”, la primera exposición totalmente dedicada al poeta brasileño Augusto de Campos realizada en la Argentina. En la muestra se exhibirán sus poemas en gran tamaño junto con serigrafías, material bibliográfico, material multimedia y musical. En una de las salas, se proyectará el poema “O pulsar”, con acompañamiento musical de las adaptaciones de Caetano Veloso y de Daniel Loza (en castellano). El espectador podrá realizar un verdadero viaje del lenguaje por una poesía envolvente, enigmática, experimental y conmovedora.

Augusto de Campos es uno de los poetas más destacados de las vanguardias brasileñas y de la poesía visual. Poeta, traductor y ensayista, surgió con el grupo de poesía concreta que formó con Décio Pignatari y su hermano Haroldo en los años 50. En el campo de la traducción de poesía, su papel es fundamental destacándose sus versiones de e.e.cummings, Ezra Pound, James Joyce, Vladimir Maiacóvsky y Rilke entre muchos otros. Sus ensayos sobre la escritora Patrícia Galvão “Pagu”, el movimiento tropicalista y el poeta del siglo XIX Sousândrade hicieron época en la cultura brasileña. Inventor infatigable, admirado por Hélio Oiticica, Caetano Veloso y Arnaldo Antunes, Augusto es uno de los poetas más reconocidos de nuestra época.


La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre de 2014.
Datos y horarios de visita: lunes a viernes de 12:00 a 19:00 hs. Entrada libre y gratuita

Document Art Gallery
Castillo 243
(CP 1414) Buenos Aires
www.document-art.com
en Facebook clic
info@document-art.com
(+5411) 4774-2300
ramona.org.ar

2 comentarios:

  1. Posts Tagged ‘Augusto de Campos’
    Viernes, 23 de Marzo de 2012
    PROA TV. Segunda parte de la entrevista al poeta brasilero Augusto de Campos
    El impacto de la tecnología en la producción poética y en la lengua en general es el “punctum” de la segunda parte de la conversación que PROA TV mantuvo con el poeta brasilero Augusto de Campos durante su visita a Buenos Aires, invitado especialmente por Proa en ocasión de la exhibición Aire de Lyon, curada por Victoria Noorthoorn.
    La especificidad del vínculo entre artes visuales y poesía es otro de los ejes del intercambio con de Campos, figura indispensable de la cultura del Brasil en el siglo XX y creador del movimiento de poesía concreta.

    Etiquetas: 2011, 2012, Aire de Lyon, Augusto de Campos, Bienal, Caminito, exhibición, Fundación Proa, La Boca, PROA TV
    PROA TV | Sin comentarios »
    Miércoles, 21 de Marzo de 2012
    PROA TV. Entrevista al poeta brasilero Augusto de Campos. Primera parte
    Es una de las figuras literarias más importantes de Brasil, y un referente histórico de la poesía hispanoamericana. Responsable de una obra clave para la tradición poética del siglo XX, Augusto de Campos visitó Proa, invitado especialmente en ocasión de la apertura de la exhibición Aire de Lyon.
    Tras dialogar con el público en una conferencia que compartió con la artista Lenora de Barros en el Auditorio, moderada por el investigador y crítico Gonzalo Aguilar, y presentarse también en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en esta primera parte de su extenso diálogo con PROA TV, de Campos -iniciador del concretismo en territorio brasilero- comenta su participación en la muestra y en la Bienal de Lyon, en 2011, al tiempo que desanda la aventura rupturista que protagonizó en la década del 50.

    Etiquetas: 2011, 2012, Aire de Lyon, Augusto de Campos, Bienal de Lyon, exhibición, poemas visuales, poesía concreta, Proa
    PROA TV | Sin comentarios »
    Domingo, 11 de Marzo de 2012
    Augusto de Campos / Lenora de Barros / Gonzalo Aguilar: Diálogos en el Auditorio
    Domingo 18 de marzo, 17 hs.
    Auditorio Proa

    Como parte de las actividades paralelas en torno a la exhibición Aire de Lyon, Augusto de Campos, fundador del movimiento de poesía concreta en Brasil y una de las figuras más radicales de la escena artística de ese país, dialoga en el Auditorio con la artista, poeta y performer brasileña Lenora de Barros, con la moderación de Gonzalo Aguilar.
    En Aire de Lyon, De Campos presenta su Serie de poemas visuales realizados entre 1955 y 2002, reproducidos en las paredes de todos los espacios de exhibición, en diálogo con las obras de otros artistas.
    Augusto de Campos (1931 – San Pablo, Brasil) fundó en 1952 la revista literaria Noigandres junto a su hermano mayor Haroldo de Campos y Décio Pignatari, introduciendo en Brasil el movimiento internacional de la poesía concreta. Fueron años dedicados a estudiar obras que habían sido marginadas por la crítica del momento -Mallarmé, Pound, Joce o la poesía de E. E. Cummings-. Invocando a Apollinaire, los poetas jóvenes buscaban una poesía “verbovicovisual”: una fusión radical de las técnicas experimentales más avanzadas para hacer posible una “poesía de la invención”, en la que la sintaxis convencional y la versificación serían abandonadas y se acentuaría la materialidad de la poesía.
    En Aire de Lyon, diversos poemas escritos en distintos momentos por Augusto de Campos se exhiben en diálogo con las obras de otros artistas. En su extenso poema “Bestiario” (1955), traducido por Gonzalo Aguilar y del que presentamos algunos fragmentos, de Campos se refiere incisivamente a la soledad intrínseca de la actividad artística del poeta.
    Lenora de Barros (1953 – San Pablo, Brasil) presenta en Aire de Lyon diversos trabajos. Su obra se sitúa, en términos generales, en la línea de la tradición de la poesía concreta brasileña, explorando las relaciones entre texto e imagen, y sonido e imagen, al tiempo que indaga sobre la posición del individuo –en tanto sujeto con voz propia– en el mundo.

    proa.org

    ResponderEliminar
  2. En este blog se puede consultar Poesía concreta y Haroldo de Campos-Helio Oiticica el 15/10/2011 y el 10/9/2012.

    ResponderEliminar