viernes, 10 de octubre de 2014

HOMENAJE A HARUN FAROCKI(1944-2014 ) EN BARCELONA

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • 09 OCT 2014

Ángels Barcelona rinde el primer homenaje a Harun Farocki

Harun Farocki

Es la primera exposición de Harun Farocki concebida tras su muerte y el primer homenaje público que se le dedica.

  • ARTEINFORMADO
  •  
La exposición se suma a las múltiples muestras programadas en estos momentos en el circuito museístico y académico internacional. 
La galería ángels barcelona inaugura, hoy jueves, su temporada con la exposición "Harun Farocki: 4 Films from 1967-1997" que sus responsables no dudan de calificar como "muy especial", ya que se trata de la primera exposición del cineasta alemán de origen checo Harun Farocki (Novy Jicin, República Checa, 1944 - Alemania, 2014) concebida tras su muerte, el pasado mes de julio, y el primer homenaje público que se le dedica. La comisaria de esta exposición, en donde se ofrece "una visión idiosincrática de la variación estilística y la ambición de las primeras películas y vídeos de Farocki", es Antje Ehmann, su viuda y colaboradora durante muchos años.
Ehmann, artista, comisaria y escritora, ha elegido para este primer homenaje cuatro creaciones videográficas, dos de principios de su carrera y dos de mediados: 'Las Palabras del Presidente' (1967, 3 min.); 'Algunos problemas de la anti-autoritaria y anti-imperialista guerra urbana en el caso de Berlín Occidental o: Sus Periódicos' (1968, 17 min.); 'Jean-Marie Straub y Daniele Huillet trabajando en una película basada en Amerika de Franz Kafka' (1983, 26 min.); y 'La expresión de las Manos' (1997, 30 min.)
Los últimos trabajos de Farocki se han podido seguir regularmente, desde 2007, a través de esta galería barcelonesa, donde la pasada primavera, poco antes de morir, presentó, dentro de la programación del Loop Festival 2014, la videoinstalación "Parallel I-IV", en la que el artista cuestionaba la noción del progreso de la imágenes de animación digital y el potencial de la tecnología actual para crear representaciones virtuales de la realidad capaces de sobrepasarla e incluso gobernarla. 
Farocki estudió cine en la Deutsche Film und Fernsehakademie de Berlín (1967-68) y perteneció, junto con directores como Werner Herzog y Alexander Kluge, al Nuevo cine alemán, el cual surge después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1960 y 1980. Fue profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley (1993-1999) y en Estudios Visuales y Ambientales de la Universidad de Harvard, Massachusetts. Desde 1967 ha dirigido más de 120 largometrajes, documentales, películas de ensayo, películas de agitación política, educativas y video instalaciones sobre cuestiones que van desde asuntos políticos y sociales a la teoría del cine en el campo del arte. Ha trabajado también en televisión y como redactor de la revista Filmkritik.

Sus trabajos se han mostrado regularmente en instituciones desde 1995 y su gran importancia en las artes visuales se refleja no sólo en las retrospectivas de sus películas en instituciones como la Tate Modern de Londres, el MACBA de Barcelona o el Museo Reina Sofía de Madrid, sino también en exposiciones individuales en el Wien MUMOK, el Jeu de Paume en París, Kunsthaus Bregenz, Fila Raven de Londres y el Museo Ludwig de Colonia. Farocki participó en la Documenta de Kassel en 1997 y 2007, en la Bienal de São Paulo en 2010 y en la BIACS (II) de Sevilla en 2006, entre otros eventos internacionales.www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Posts Tagged ‘Harun Farocki’
    Sábado, 13 de Abril de 2013
    Proa TV. Harun Farocki: entrevista con Rodrigo Alonso y Marcelo Panozzo
    En el marco de su primera exhibición individual en la Argentina y el ciclo de cine Cuando la imagen se revela, una retrospectiva de su producción cinematográfica, Harun Farocki brindó una entrevista pública en el Auditorio Proa junto al crítico de arte Rodrigo Alonso y el crítico de cine Marcelo Panozzo.proa.org

    ResponderEliminar



  2. Etiquetas: Cuando la imagen se revela, Harun Farocki, Marcelo Panozzo, Rodrigo Alonso, Videoinstalaciones
    PROA TV | Sin comentarios »
    Lunes, 18 de Marzo de 2013
    PROA CINE / Ciclo Harun Farocki: Cuando la imagen se revela
    Sábados 2, 9, 16 y 23 de marzo – 16 y 18 hs.
    Sábado 30 y domingo 31 de marzo – 15 y 17 hs. (Programa completo)
    Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1001
    Admisión $15
    Proa Cine y Goethe-Institut presentan un ciclo dedicado a Harun Farocki y estrenan sus tres últimas realizaciones, “Respiro” (2007), “En comparación” (2009) y “Un nuevo producto” (2012). El ciclo Harun Farocki: Cuando la imagen se revela recorre gran parte de su producción cinematográfica, desde “Fuego inextinguible” (1969) hasta las películas de la última década, seleccionadas por Inge Stache.
    Como evento destacado, el sábado 16 de marzo a las 18 hs., Harun Farocki brindará una entrevista pública en el Auditorio Proa en ocasión de su visita a Buenos Aires. Una oportunidad inédita para conversar con el artista y conocer su destacada producción teórica.
    El ciclo se suma a la exhibición Harun Farocki en las salas de Proa que, hasta el 2 de abril, presenta cinco videoinstalaciones recientes del artista.
    Organizado por Goethe-Institut Buenos Aires / Fundación Proa

    DETRÁS DE LAS IMÁGENES
    por Inge Stache, programadora
    “Frente a cada imagen, lo que deberíamos preguntarnos es cómo (nos) mira, cómo (nos) piensa y cómo (nos) toca a la vez.”
    Georges Didi-Huberman
    Cuarenta años de producción, más de cien películas -sobre todo documentales de observación, ensayos cinematográficos y revisión de material de archivo (found footage)- decenas de videoinstalaciones y la permanente publicación de ensayos escritos constituyen la obra de uno de los cineastas más respetados de Alemania: Harun Farocki. Las constantes inconfundibles en su obra son la tajante indagación de los procesos ideológicos involucrados en la recepción de las imágenes y los temas de la guerra y el trabajo, o
    dicho de otra manera, la producción civil y la producción militar.
    El primer trabajo de Farocki, “Fuego inextinguible” (1969), un manifiesto contra el uso de napalm en la Guerra de Vietnam, cobró notoriedad en 1969 por el gesto radical de demostrar con su propio cuerpo que “un cigarillo quema a 200 grados, pero el napalm quema a 1.700 grados”. Casi cuarenta años después, con “Respiro” (2007) Farocki se centra nuevamente en cómo mostrar a las víctimas y presenta el registro documental que el fotógrafo Rudolf Breslauer fue obligado a realizar mientras era prisionero del campo de concentración Westerbork en 1944.
    Clásicos como “Imágenes del mundo y epitafios de la guerra” (1988) o “Reconocer y perseguir” (2003) actualizan una y otra vez la mirada sobre la ideología que subyace las imágenes operativas tomadas en situación de guerra.
    En una retrospectiva no puede faltar el extraordinario trabajo “Videogramas de una revolución” (con Andrej Ujica 1992), acerca del rol de la televisión en la caída del régimen de Ceausescu.
    “En comparación” (2009) devela las infinitas capas de significado del trabajo en el mundo a través de luminosas imágenes de tres continentes, prescindiendo de las palabras para mostrar una práctica tan elemental y colorida como es la producción de ladrillos. “Un nuevo producto” (2012) instala su cámara en una exitosa consultora y observa la gestión de un nuevo concepto de optimización del trabajo basado en el empleado nómada. En “Trabajadores saliendo de la fábrica” (1995), en cambio, se resalta la escasa representación del trabajo industrial en el cine.
    Como asesor de Christian Petzold durante muchos años, Farocki transfiere su experiencia con el documental al cine de ficción transponiendo la acción documental contenida en “No sin riesgo” (2004) –sorprendente filmación de una negociación para otorgar un crédito de riesgo- a “Yella” (Christian Petzold, 2007), ficción que da vida a una mujer que intenta recomponerse tras el fracaso de una empresa familiar en Alemania Oriental.

    proa.org

    ResponderEliminar