miércoles, 22 de octubre de 2014

ABANDONAR PARÍS, ESTA SEMANA RESULTA IMPOSIBLE/ PROBEMOS CON PICASSO Y DORA MAAR

Picasso y Dora Maar

 Publicado por Laura Prieto Fernández
Tradicionalmente la historia del arte es conocida por la sucesión de distintos estilos artísticos y las figuras de eminentes artistas que han pasado a la posteridad como grandes genios del arte, sin embargo y paralelamente a la figura del artista, nos encontramos con una figura igual de importante y que marca una de las pautas más importantes en el desarrollo de casi todas las disciplinas artísticas, la musa. En un recorrido por la historia son muchas las mujeres –o en algunos casos hombres- que sirvieron como musas a los grandes genios pictóricos: Simonetta Vespucci a Boticelli, la Duquesa de Alba a Goya, Camille Claudel a Rodin etc. Sin embargo pocas de estas musas han determinado tanto a su artista como Dora Maar a Picaso a lo largo del siglo XX.
Picasso10
Dora Maar (1907 – 1997), cuyo verdadero nombre era Henriette Theodora Markovitch, fue durante muchos años una de las figuras más relevantes de la sociedad parisina. Hija de un arquitecto de buena posición la joven practicaba tanto la pintura como la fotografía y parece ser que con gran acierto puesto que sus obras fueron alabadas en los círculos vanguardistas que comúnmente frecuentaba.
Su relación con Picasso comenzó cuando ella apenas contaba con veintinueve años y él con cincuenta y cinco y si bien es cierto que ella no fue la única musa del artista malagueño –son múltiples las amantes y musas que tuvo el pintor durante toda su vida- pero sin lugar a dudas Dora Maar fue una de las que más influenciaron al artista al compartir con él tanto su amor como sus inquietudes profesionales. Dora llegó a ser retratada en al menos cuatro tipos de lienzos, múltiples dibujos y fotografías, además de documentar el proceso creativo de una de las obras más destacadas del artista, el Guernica.
Dora fue retratada como uno de los rostros dolientes de la Guerra Civil española en 1937, la obra conocida como Mujer llorando que conserva en Tate Gallery de Londres es de estética plenamente cubista y sin embargo logra plasmar el mismo dolor y desgarro que el Guernica pero ésta vez, focalizado en la imagen de un solo personaje. Especial mención merece la boca y las manos que plasman la tensión de la dramática guerra fratricida. Son muchos los historiadores que asemejan los retratos de la joven con los campos arrasados por la guerra, como si de una metáfora de la destrucción del conflicto se tratase.
Sin_t_tulo_1
De entre los lienzos inspirados por Dora Maar debemos destacar un retrato de 1938 que se conserva en el Museo Picasso de Paris y que representa la belleza de la musa de una manera sinigual. La obra sigue los parámetros de la estética cubista con formas geométricas y multiplicidad de puntos de vista a la vez que otorgan gran movimiento a la vez que posee una extraordinaria fuerza expresiva con colores brillantes que entroncan con la vanguardia expresionista. Picasso ha representado la belleza de su amante con elegancia y alegría pero sobretodo respetando las particularidades de la joven haciéndola reconocible.


Lee todo en: Picasso y Dora Maar | La guía de Historia del Arte http://arte.laguia2000.com/pintura/picasso-y-dora-maar#ixzz3Gtg4l5IO

2 comentarios:

  1. Picasso conoce todos los museos de París.Estudia con avidez a Degas,Toulouse Lautrec,Van Gogh y Gauggin.Le interesa el arte de los fenicios y de los egipcios,las estampas japonesas.La esculturas góticas del museo de Cluny lo fascinan.Le apodaban "el pequeño Goya"."La muerte de Casagemas"París 1901,que se puede apreciar en este video.En este retrato pintó a su amigo ,muerto,su rostro pálido iluminado por una vela cuya luz se irradia como en las pinturas de Van Gogh.La sien está marcada con la huella de la bala asesina.Fuente citada:www.blume.net

    En este blog el 1 de julio de 2011

    ResponderEliminar

  2. -Los suicidios de Marie-Thérèse y Jacqueline se inscriben en una dinámica de amor. Toda la familia nos entendemos, menos Marina, que siempre se opone a todo. Cuando se escribe en un libro que Picasso es un genio, pero un genio del mal, creo que se ha vaciado todo el cargador contra su ataúd.
    -Pero usted también ha afirmado que Picasso dejó un reguero de desgracias e infelicidades...
    -Cuando se vive al lado de Picasso, no se puede vivir por él, hay que hacerlo con o sin él. Durante los 20 años que Maya pasó a su lado, hubo relaciones amorosas. Hubo pequeñas cortes que se formaron alrededor de Picasso por motivos de dinero.
    -No oculta que su abuelo era celoso, posesivo, nada complaciente... ¿Ni ángel ni demonio?
    -Picasso era un tremendo diablo, como decía mi abuela Marie-Thérèse. Tenía encanto, pero también un tremendo poder. Estoy seguro de que si le preguntáramos a las mujeres que estuvieron con él si quisieran volver a empezar, dirían que sí. Si mi abuelo pudo herir a alguien fue siempre por falta de atención, pero siempre se ocupó económicamente de los que estaban a su alrededor. Pudo cometer errores, pero estaba consagrado a su creación artística.
    -Se lamenta de que su abuelo ha muerto por segunda vez.
    -En estos últimos años se ha querido hacer humano a Picasso, porque su obra es inaccesible. Pero si mi abuelo hubiera sido más accesible, más normal, los museos Picasso del mundo estarían vacíos. Se ha matado a Pablo varias veces, pero Picasso es inmortal.
    -¿La Administración Picasso, que preside su tío Claude, se ha planteado interponer una demanda por calumnias o injurias contra Marina?
    -No, no es necesario. Mi tío es un hombre muy abierto; nunca aplicaría la censura. En cuanto al libro de Marina, se mató él mismo, porque no ha tenido ningún éxito por culpa de lo repugnante que puede llegar a ser. En francés hay una expresión que se emplea mucho: escupir en tu propia sopa.
    -¿Por qué se alejó de la familia?
    -Su propia madre, durante el proceso de divorcio de Paulo, tuvo un comportamiento terrible. Exigió un examen psicológico y se aisló de la familia. Como dice la propia Marina, su madre pensaba que se había casado con Pablo y no con su hijo Paulo. A principios de los 80, Marina vendió los derechos de reproducción de sus obras, con lo cual creó un desastre a nivel de merchandising. Desde entonces nunca ha acudido a ninguna de las reuniones familiares, pese a que siempre es invitada.
    -¿A qué mujer amó más Picasso y a cuál hizo más daño?
    -La única aventura fiel que mantuvo fue con su arte. Pero su arte no hubiera sido nada sin las mujeres. Cada una le aportó un aspecto especial. Con Fernande fue la juventud; con Olga, los años burgueses, de riqueza; con Marie-Thérèse, el pintor y su modelo, la ilusión romántica; con Françoise, la investigación artística y con Jacqueline, la serenidad.
    -¿Fue más un activista político o un espíritu revolucionario?
    -Lo segundo; lo suyo era luchar siempre contra las reglas. En lo político, su «leit motiv» es la solidaridad. El comunismo no era más que una pista.
    -¿Supeditó su familia a su obra?
    -Pablo quería ser padre muy pronto y no lo fue hasta los 40 años. Me pregunto si la paternidad no era también una vía de investigación artística.
    -¿El dinero lo ha empañado todo?
    -Cuando se hereda, hay que saber aceptarlo. Con Picasso es mucho más dificil, porque se hereda una obra artística, el misterio de la creación.
    -En mayo saldrá a subasta un óleo de la época rosa, que podría alcanzar los 100 millones de dólares...
    -Es una suma extraordinariamente importante. Cuando la obra fue pintada, creo que en 1905, Pablo estaba muy lejos de ser rico. Siempre le decía a mi madre que hay que vivir muy sencillamente con mucho dinero en el bolsillo.
    -¿Con su abuelo ha habido un juicio popular y un linchamiento?
    -Mi relación con Picasso empezó el 8 de abril de 1973, cuando me enteré de su muerte por la televisión. Muy pronto, mi abuelo se convirtió en una sucesión de cifras. www.abc.es En este blog el 20 de diciembre de 2013

    ResponderEliminar