lunes, 29 de septiembre de 2014

SWAB 2014/ BARCELONA 2 AL 5 DE OCTUBRE DE 2014

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • 25 SEP 2014

Más galerías, artistas, países, programas y premios en Swab 2014

Swab Barcelona 2014

Reunirá 61 galerías -la edición anterior fueron 52-, de 20 países, que reunirán la obra de 165 artistas -una veintena más que el año pasado-. Además, se presenta, por primera vez, Swab Thinks, un programa inédito organizado por el Macba, y se convocan tres premios nuevos.

  • ARTEINFORMADO
  •  
Después de que en la edición de 2013 recibiera más de 15.000 visitantes -record histórico- y que un 75 % de las galerías vendiera obra, el director de la feria espera que este año se consolide. Swab mantiene su programa de coleccionismo, al que ya han confirmado su asistencia un centenar de coleccionistas.
A pesar de contar con un presupuesto de unos 200.000 Euros, 80.000 menos que en 2013, de los cuales la Generalitat aporta 50.000 y el Ayuntamiento de Barcelona 20.000, la próxima edición de la feria Swab Barcelona, que, por segundo año se celebrará en octubre, entre los días 2 y 5, en su ya tradicional sede del Pabellón Italiano de la Feria de Barcelona, contará con "más galerías, más artistas, más países, más programas y más premios", según ha precisado el director de Swab, Joaquín Díez-Cascón, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Macba de Barcelona.
La séptima edición de Swab contará con 61 galerías de 20 países, que reunirán la obra de 165 artistas. Aproximadamente, la mitad de las galerías participantes serán nuevas, algo que se repite desde los inicios de Swab, ya que como ha reconocido su director, en cada edición "buscamos incorporar un alto porcentaje de galerías nuevas (cercano al 50%) para que con esta renovación se sorprenda". En la presente edición, además de las galerías españolas, participan galeristas de Venezuela, Colombia, Reino Unido, EEUU, Alemania, Hungría, Rusia, Italia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Argentina, India, China, Corea, Finlandia, Suiza, Irlanda y Grecia.
Dentro de su programa general tomarán parte 25 galerías, entre ellas, algunos nombres fijos como Sicart (Vilafranca del Penedés), que participa desde su segunda edición, pero también otras que repiten como Trama (Barcelona), Victor Lope (Barcelona), +R (Barcelona), Gerhardt Braun Gallery (Palma de Mallorca) o Jarmuschek+Partner (Berlín). Entre las nuevas incorporaciones galerías nacionales como ATM (Gijón) o Carolina Rojo (Zaragoza) o internacionales como Kevin Kavanagh (Dublín), Savina Gallery (San Petersburgo) y 00130Gallery (Helsinki), entre otras.
Al margen del programa general, Swab se articula en otros seis programas. Así, en "Swab Solo" habrá presentaciones individuales de artistas cuyos proyectos abordan cuestiones en torno a 'lo latinoamericano' como la identidad, la procedencia, la violencia y la impronta cultural. La cubana Direlia Lazo, comisaria de este programa junto con la colombiana Carolina Ariza, ha explicado que primero se ha seleccionando a los artistas y luego han localizado las galerías con las que trabajan. Los seleccionados son: el cubano Adrian Melis (La Habana, 1985), que presenta su obra en ADN (Barcelona); el panameño Jhafis Quintero (Chorrera, 1973) en Analix Forever (Ginebra); el venezolano Luis Molina-Pantin (Ginebra, 1969) en Henrique Faria (Buenos Aires y Nueva York); el cubano Humberto Díaz (Santa Clara, 1975) en Knoerle & Baettig (Winterthur); el chileno Alejandro Leonhardt (Puerto Varas, 1985) en Louis 21 (Madrid y Palma de Mallorca); la venezolana Ana Alenso (Venezuela, 1982) en Oficina # 1 (Caracas); y la guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974) en Prometeogallery di Ida Pisani (Milán).
En "Too hot to handle", a través de la comisaria con base en Los Ángeles, Ethel Seno, cuatro galerías estadounidenses presentarán la obra de los cuatro artistas: el estadounidense David LaChapelle (Connecticut, EE.UU., 1963) en Paul Kasmin (Nueva York), el filipino Manuel Ocampo (Ciudad Quezón, 1965) en Tyler Rollins Fine Art (Nueva York), la polaca Agata Oleksiak "Olek" (Ruda Slaska, 1978) en Jonathan Levine (Nueva York) y el chileno Víctor Castillo (Santiago, 1973) en Merry Karnowsky (Los Ángeles).
En "Positions on Drawing", comisariado por los españoles Mónica Álvarez Careaga y Óscar Alonso Molina, ocho galerías españolas presentarán proyectos de artistas que parten de la técnica del dibujo: Addaya, Centre d'Art Contemporani (Mallorca) con Andrés Senra (Madrid, 1968), Ángeles Baños (Badajoz) con Manuel Antonio Domínguez (Huelva, 1976), Espacio Valverde (Madrid) con Elena Alonso (Madrid, 1981), Fernando Pradilla (Madrid) con Juan Francisco Casas (Jaén, 1976), Isabel Hurley (Málaga) con David Escalona (Málaga, 1981), Kir Royal (Valencia) con José Luis Serzo (Albacete, 1977), Liebre (Madrid) con Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) y Rafael Pérez Hernando (Madrid) con Javier Calleja (Málaga, 1971).
En el programa "MYFAF", comisariado por Zaida Trallero y Rosa Lleó, se presentan cuatro galerías de nueva creación que participan por primera vez en una feria de arte: alejandrogallery (Barcelona), Cyan Gallery (Barcelona), La Galería Encantada (Barcelona) y Vanja Contemporary (Brighton). En "American Galleries" se darán cita 8 galerías procedentes del continente americano: 1101 Art Room (Miami), Black Square (Miami), Estudios Ninja (Bahía Blanca), Fiebre Galería (Buenos Aires), Pabellón 4 (Buenos Aires) y Pasto (Buenos Aires). Y finalmente, en "Asian Galleries" participarán cinco galerías asiáticas: Pantocrátor Gallery (Shanghai), Project illim (Corea del Sur), Sun Art Gallery (Shanghai), JARB (Seúl) y Gallery 1000a (Gurgaon, India).
Una de las novedades de este año es "Swab Thinks: ideas, palabras, redes", una propuesta inédita organizada por el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Macba, que, dirigido por Beatriz Preciado, consiste en una serie de conferencias, debates y mesas redondas en los que participarán artistas, comisarios, coleccionistas y críticos culturales para "pensar juntos las transformaciones del mundo contemporáneo y el lugar que ocupa en él la práctica artística". También se convocan tres nuevos galardones: el Premio Fundación Lluís Coromina al Mejor Artista Catalán, el Premio DKV Seguros al Mejor Artista Español y el Premio Fundación Visione Future. Además, continúa contando con otra serie de galardones ya consolidados como son el Premio Fundación Banco Sabadell a la Mejor Galería o el Premio Mango al Mejor Artista Joven.
Swab 2014 cuenta con un presupuesto de unos 200.000 Euros, 80.000 menos que en 2013, de los cuales la Generalitat aporta 100.000 y el Ayuntamiento de Barcelona 50.000. Después de que en la pasada edición de 2013 recibiera más de 15.000 visitantes -record histórico- y que un 75 % de las galerías vendiera obra, el director de la feria espera que este año se consolide dentro del circuito internacional, ya que según Díez-Cascón, "la feria ofrece contenidos de calidad".
Asimismo, mantiene su programa de coleccionismo, al que ya han confirmado su asistencia un centenar de coleccionistas, de hecho, según su director este año han tenido que limitar su número. El perfil del visitante de la feria es de entre 35 a 50 años pero el director ha comentado "que quieren arrastrar a un segmento aún más joven, a partir de los 25 años". Las precios de las obras que se pondrán a la venta podrán alcanzar hasta un máximo de 50.000 Euros, como en el caso de artistas consagrados como David LaChapelle, según Diez-Gastón. 
www.arteinformado.com

5 comentarios:

  1. Jhafis Quintero y su obra "El santo del tren", se lo puede encontrar en este blog el 18/1/2013. Muy interesante

    ResponderEliminar

  2. (...)En «Swab Solo» veremos presentaciones individuales de artistas cuyos proyectos abordan cuestiones en torno a la identidad, la procedencia o la impronta cultural latinoamericanas. «Este año participan el cubano Adrian Melis, el panameño Jhafis Quintero, los venezolanos Luis Molina Pantin y Ana Alenso, el cubano Humberto Díaz, el chileno Alejandro Leonardt y la guatemalteca Regina José Galindo», explica Direlia Lazo, comisaria de este programa junto con Carolina Ariza.

    Por su parte, Zaida Trallero y Rosa Lleó son las comisarias del programa MYFAF que invita a cuatro galerías de nueva creación a participar por primera en una feria de arte. Esta primera oportunidad es gratuita.

    La feria presenta además tres nuevos galardones: el premio Fundación Lluís Coromina al mejor artista catalán, con el apoyo de Bonart Cultural, que consiste en la compra de una pieza de un creador catalán; el Premio DKV Seguros al mejor artista español; y el Premio Visione Future. Estos tres galardones se suman a los de mejor galería, mejor artista joven, fotografía y el Premio de la Colección Diezy7 a la mejor obra de dibujo.(...)
    www.abc.es

    ResponderEliminar
  3. Se encuentra en este blog, el 26/7/2013, la obra de Regina José Galíndez, artista guatemalteca, "Piel de Gallina", Reúne 5 comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Adrian Melis-el sindicalista
    (...)Su arte también sirve para ridiculizar la relación entre un trabajador y su empleador. Una de sus series más recientes 'El valor de la ausencia', Melis se dedica a grabar telefónicamente los pretextos que los trabajadores den a su centro laboral por ausentarse. El artista remunera al trabajador por el derecho a la grabación de cada pretexto equivalente al descuento de salario que corresponden a los días ausentes una vez concluido el tiempo de ausencia.

    Cuenta que le interesan las "contradicciones que genera ese tipo de actitudes en los mismo trabajadores". Explica Melis que en este tipo de relaciones "se genera una especie de desinterés hacia su mismo trabajo a punto de permitir de que cualquiera haga con eso lo que quiera".

    Pero además de un posible desencanto con la realidad, sus obras también sirven para resaltar la falta de productividad que pueden tener un sector de trabajo bajo una crisis económica.

    Producto de una ausencia de materiales para producir en una establecimiento estatal los trabajadores invierten su jornada laboral sentados esperando que concluya el día. En 'Elaboración de cuarenta piezas rectangulares para la construcción de un piso', el joven Melis dirige un vídeo donde genera una nueva forma de movimiento y le da vida a la fábrica.

    ¿Cómo? Cada uno de los trabajadores estuvo imitando los ruidos que se escuchan durante una jornada laboral de 8 horas a las 17 horas para registrar un aparente funcionamiento de la empresa: mezcladora de cemento, palas, camiones y carretillas.

    Opus de las masas

    Todo su trabajo tiene como fin una acción que relata las contradicciones eminentes de un mercado centralizado. De su intención artística explica Adrián Melis que "así actúo directamente sobre las necesidades del individuo en contraposición a su medio laboral, incitándolo a revelar informaciones verdades en relación con su mundo de inconformidades".

    Agrega que esa tensión es la fuente proveniente de su trabajo, "desde ese lado del conflicto es que yo efectúo mis operaciones", resalta Melis.
    Romina Ruiz Goiriena www.elmundo.es

    ResponderEliminar

  5. El trabajo de Humberto Díaz (Santa Clara, Cuba, 1975) se define por los conceptos y reflexiones que lo impulsan antes que por esa diversidad de medios técnicos y soportes con los que crea. Vídeo, fotografía, instalación, escultura, performance, cerámica, site specific works, incluso, curaduría, le han permitido trazar un discurso que apunta a la “noción de realidad” como una experiencia relativa. Las más de sus obras son dispositivos próximos al simulacro en los que sus observadores buscan significados y atribuyen sentidos. En la pluralidad de este ejercicio perceptivo privan los condicionamientos sociopolíticos, psicológicos y sensoriales de cada persona, que sirven al artista para evidenciar la imposibilidad de una lectura unívoca del mundo.

    Una de sus piezas más reconocidas ha sido Espejismo: una dramática inundación recreada en el patio de la Academia San Alejandro de La Habana, durante la Bienal de La Habana de 2006. En ella se tornan hipersensibles sus preocupaciones sobre la interpretación de los hechos y la construcción individual del entorno. Se ha apuntado así en su trabajo una poética de lo ilusorio.

    Humberto Díaz egresó del Instituto Superior de Arte de La Habana en 2004. Desde 2005 es docente de la Academia de Bellas Artes San Alejandro de La Habana. Ha sido reconocido con becas y residencias artísticas fuera de Cuba y ha recibido menciones en los más importantes premios de su país.


    Paisaje conectado, 2010. Vista de la obra en Portugal Arte 10, Troia, Portugal, Intervención pública: tuberías de PVC conectadas a los árboles.


    Tsunami (Rusia), 2009. Vista de la obra en la IX Bienal de Arte Contemporáneo “DIALOGUES”, San Petersburgo, Rusia. Instalación: tejas de cerámica, plástico, cartón corrugado, madera y espuma expandible.

    ResponderEliminar