lunes, 15 de septiembre de 2014

LA HORA DE LA PASTELA - PLAGIO ROMANO

Ariel Mora

5 comentarios:

  1. Domenichino( Domenico Zampieri) 1581-1641
    Pintor italiano de la escuela boloñesa. Fue uno de los discípulos preferidos de Anníbale Carracci y pronto de convirtió en uno de los mayores representantes del clasicismo barroco. Sintió gran admiración por la obra de Rafael, adquiriendo el dibujo una gran importancia en su obra. Además de pintura religiosa y mitológica son muy apreciados sus paisajes, que guardan similitudes con los de Poussin e influyeron notablemente a Claudio de Lorena.
    En esta obra un San Jerónimo moribundo rodeado de discípulos y de santa Paula, se dispone a recibir la comunión. Destaca la magnífica representación de la piel transparente pegada a los huesos, propias de un moribundo.
    La túnica de la figura que sostiene la copa está realizada en una riquísima gama de rosados de gran calidad plástica. La acentuada gestualidad de los personajes y el claroscuro confieren patetismo a la escena.
    Se pueden encontrar referencias en este blog el 12 / 9 / 2012 y el 2/6/2013, a estas obras y autores.
    El rasgo interesante y, que mucha falta hace es la comparación con la Argentina; qué pasó acá en relación a la copia y al plagio. Falta el homenaje, dice, Cañete y, es verdad, constituye una carencia argentina. Muy interesante, lo que plantea.

    ResponderEliminar

  2. Giovanni Lanfranco

    (Terenzo, 1582-Roma, 1647) Pintor italiano. Fue discípulo de Agostino Carracci en Parma y de Annibale Carracci en Roma. Es autor de importantes frescos, entre los cuales destacan los del palacio Mattei y los de la villa Borghese, en Roma, y los de la cúpula de San Genaro, en Nápoles, en los cuales mostró gran audacia en los escorzos y un agudo sentido de la perspectiva, virtudes que hacen de él un excelente decorador barroco.www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar
  3. Entre los millones de personas que visitan Roma actualmente, pocos son conscientes, de que las decoraciones barrocas de bóvedas y cúpulas de las iglesias, inundada de luz celeste y de multitudes de santos y ángeles que se agitan, se inspiran en los frescos de Correggio, realizados cien años antes, aunque a través de Lanfranco, un pintor de Parma.
    Fuente, Guía the Nattonal Gallery

    ResponderEliminar
  4. Correggio. Biografía y obra
    Introducción a la obra de Antonio Allegri, Correggio (1489-1534)
    Correggio es el representante principal de la denominada Escuela de Parma.
    La producción del pintor Antonio Allegri, llamado El Correggio, se corresponde en estilo con esa etapa del periodo del arte cinquecentista italiano colindante con el Manierismo, que ya durante la primera mitad del s.XVI habría comenzado a despuntar (será el primero en ejecutar en la Lombardía obras "a la maniera moderna", como muy bien dejó escrito Vasari).
    Noli me Tangere. Correggio. Pintura manierista
    Conocedor de la obra de Mantenga (es posible apreciar esta circunstancia en el tipo de composiciones elegidas, además de en el tratamiento que confiere a la anatomía de sus personajes) y Leonardo, la fusión de ambas influencias con las recibidas de la dulzura propia de la pintura de Rafael y del movimiento miguelangelesco dará como resultado el surgimiento de una personalísima autoría, caracterizada por lo que se vendrá en llamar posteriormente "morbidez" y un estilo cuidado, poético, rico en contrastes lumínicos, vibrante colorido y delicadeza.En este blog, el 26/7/11

    ResponderEliminar

  5. ARIEL MORA
    Nace en Neuquén, Argentina
    Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina




    Nací en Neuquén Capital y actualmente vivo y trabajo en Buenos Aires.
    Estudié música electroacústica, filosofía y mas tarde bellas artes.
    Realicé mediante la Fundación Antorchas, clínicas y análisis de obra con Sergio Bazan y María José Herrero, y luego con Marina de Caro y Valeria González, así como también diversos cursos con la licenciada de arte Laura Batkis .
    En 2009 y 2010 fui parte del programa de artistas de la Universidad Di Tella, coordinado por los artistas Jorge Macchi, Mónica Giron, Diego Bianchi, entre otros.
    Mi primera exposición la realicé en la Regalería Belleza y Felicidad en 2003. A partir de ahí, participé de muestras individuales y colectivas en el extranjero, Buenos Aires y en el interior del país, en lugares como: Galería Ruth Benzacar, Fondo Nacional de las Artes; Universidad Di Tella, Fundación Proa, Museo de Arte Contemporáneo de Salta;
    IMAGO de Neuquén, Museo Parque de España de Rosario, Galería Mite, entre otros.
    En paralelo a mi trabajo artístico, realizo vestuarios para bandas de rock, producciones de moda para revistas y desfiles de moda, entre otras actividades.Ariel Mora www.urraurra.com.ar

    ResponderEliminar