martes, 26 de agosto de 2014

Narración del cuento "No se culpe a nadie"

Federico Cervelli, El mito de Eurídice
Escher,diseñador gráfico holandés 1898-1972- Hands

7 comentarios:

  1. LAS MANOS DE EURIDICE
    por Bloch, Pedro

    Editorial: Ediciones de Losange, Buenos Aires
    Año de publicación: 1955
    Encuadernación: Rústica con solapas
    Estado de conservación: Buen Estado. Good Condition.
    N° Inventario: 506256

    EJEMPLAR VENDIDO - NO DISPONIBLE

    Sobre el libro: 68pp. Colección Publicación Teatral Periódica, 17. LAS MANOS DE EURIDICE es una curiosísima pieza de un solo personaje. Es la historia de un hombre que vuelve a su casa después de siete años. Allí no hay nadie. Ni su mujer ni los dos hijos que había abandonado. La puerta está cerrada y ni el timbre ni sus golpes reciben contestación. Revisa sus bolsillos buscando la antigua llave para poder entrar, pero sin éxito. En creciente desesperación, comienza a hablar en voz alta con los espectadores, a quienes ya había saludado a su entrada desde la platea hasta el escenario. Desde ese momento crece el clima de intimidad entre el actor y el público. Conversa, interroga, muestra fotografías, documentos... introduce en su historia a toda aquella multitud. Gumersindo Tavares es un símbolo. Su caso parece un conflicto puramente emocional, amoroso. Pero el conflicto sería idéntico si aconteciera en el terreno político o en otro cualquiera. "El hombre de hoy, declara BLOCH, no procura solución para su errores. Limítase a encontrar justificativo para seguir errando. Una vez encontrada la justificación restablece el pseudo equilibrio emocional y persiste en el error hasta el momento en que se en cuentra solo, perdido en su angustia. La historia de LAS MANOS DE EURIDICE es la historia de toda la gente, la síntesis de la desesperación y angustia de nuestros días."

    More Sharing ServicesCompartir| Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on print



    ResponderEliminar
  2. Falleció en plenos carnavales, el lunes, en su casa de Copacabana, rozando los noventa, que cumpliría en mayo, el dramaturgo brasileño, judío, de origen ucranio, Pedro Bloch. No era sólo el dramaturgo más famoso del país, sino el llamado "mago de la voz". Sin sus artes de afinar las voces de cantantes y actores probablemente ni la música ni el teatro de Brasil hubiesen sido los mismos.

    Bloch atendió a sus clientes, todos estrellas del mundo de la vocalización, hasta días antes de fallecer por insufiencia pulmonar tras haber contraído una pulmonía.

    A él, João Gilberto le dedicó el famoso disco João Gilberto en México, y fue con una de sus 30 obras teatrales con la que el actor Rodolfo Meyer consiguió celebrar más de cinco mil representaciones del mismo espectáculo. De sus obras tetrales, la más famosa fue As maos de Eurice, monólogo que Mayer estrenó en 1949 y que fue presentado en decenas de otros países del mundo.

    Otra de sus obras más conocidas fue Esta noite choveu prata, que Procopio Ferreira presentó ya en 1957. Tambien Dona Xepa, que se convirtió en telenovela por obra de Gilberto Braga, tuvo gran éxito, sobre todo en el extranjero.

    Bloch, que había nacido en una aldea de Ucrania en 1914, llegó a Brasil en 1922 con ocho años. Vino con su primo Adolfo, que sería el fundador de la revista Televisión Manchete. Pedro, cuyo nombre original era Pinkhas, fue el pionero de la fonoaudiología en Brasil y era disputado por los grandes nombres del teatro y de la música para tratamiento y diagnóstico de problemas vocales. Y fue esta especialidad, en la que destacó como ninguno en su tiempo, lo que le llevó al teatro primero y después a la publicación de numerosas obras de literatura infantil y juvenil. Algunas con títulos bien periodísticos, como Los niños tienen cada cosa! y Padre, ¿me compras un amigo? Tuvo también la idea genial de publicar en 1987 el primer Diccionario de humor infantil.

    Bloch murió sin dejar hijos y tras haber estado casado durante 56 años con su esposa, Miriam, quien decidió que su marido fuera enterrado el martes, día de Carnaval, en el cementerio israelita comunal de Caju, de Río de Janeiro, bajo una lluvia que no impidió a los cariocas salir a la calle para bailar la última samba antes del miércoles de ceniza, y a los amigos de Bloch, entre ellos artistas y actores de teatro, de despedir a su viejo amigo y maestro.-Por Juan Arias, 26 de febrero de 2004.
    elpais.com

    ResponderEliminar
  3. Ovidio
    Libro I
    Libro II
    Libro III
    Libro IV
    Libro V
    Libro VI
    Libro VII
    Libro VIII
    Libro IX
    Libro X
    Orfeo y Euridice
    Fuentes Classics
    Fuentes medievales
    Fuentes del Renacimiento
    Imágenes
    Apolo y Cipariso
    Júpiter y Ganímedes
    Apolo y Jacinto
    Pygmalion
    Mirra y Cinira
    Venus y Adonis
    Libro XI
    Libro XII
    Libro XIII
    Libro XIV
    Libro XV
    Orfeo y Euridice
    Título del episodio: Orfeo ed Euridice
    Orfeo, el cantante y músico de Tracia, se casó con la ninfa Eurídice, que en el día de la boda murió a causa de la picadura de una serpiente. El matrimonio fue de hecho precedido por presagios graves: Himeneo, dios del matrimonio, se había invocado en vano por Orfeo, no se había pronunciado las palabras rituales, pero sobre todo su antorcha no había sido capaz de llama, enviando tanto humo que te hace llorar. Orfeo desesperada por la muerte prematura de su esposa, después de tener la planta en la tierra, decidió ir al Infierno a orar a los señores de esos lugares que se lo devuelva. Su súplica a Plutón y Proserpina fue acompañado por el hermoso sonido de su lira: la invocación de amor, un dios conocido también en el Infierno, Orfeo pidió que su amado volvería con él en la tierra, como el hilo de su vida se había roto demasiado pronto. Si los dioses habían negado esta posibilidad que habría permanecido en ese lugar. La súplica de Orfeo conmovió a muchos en ese momento se encontraban en ese lugar, Tántalo, Sísifo, Ixion y nietas Belus detuvieron por un momento el dolor que estaban sirviendo. Ovidio escribe que incluso las Furias lloró por primera vez, movido por esa canción. El rey y la reina del inframundo, que también se ve afectada por esta oración dibujaron Euridice. Uno, sin embargo, era la condición Orfeo para volver a su amada: él la miró debido hasta que salen del valle del Averno, de otra manera la gracia habría sido en vano. Orfeo, la tomó de la mano, dio lugar a una empinada y Euridice envuelto en la niebla. No muy lejos de la salida, sin embargo, tal vez por temor de perderlo, el músico desobedeció el pacto y se volvió para mirarla. Eurydice fue inmediatamente succionado de vuelta, trató sin éxito de llegar a los que aferrarse, por última vez y se despidió de su amor. Orfeo intentó llegar gl'Inferi una segunda vez, pero fue expulsado por Caronte. Durante siete días el cantante estaba en la orilla del río del infierno, sin comer, llenos de desesperación y dolor, luego se retiró al monte Ródope.
    La metamorfosis de Ovidio
    www.iconos.it

    ResponderEliminar
  4. Federico Cervelli


    Orfeo y Eurídice de Cervelli.


    Diana y Calisto. Museo Nacional de Varsovia.
    Federico Cervelli (Milán, 1625 — Venecia, antes de 1700)1 fue un pintor italiano del Barroco.

    Después de una formación artística y cultural no definida, se trasladó a Venecia, donde se conoce su actividad desde 1668. El ambiente veneciano aumentó su tendencia barroca presetecentista gracias a una primera colaboración con Pietro Ricchi (il Lucchese)2 y posteriormente con Pietro Liberi, de quien aprendió el tratamiento de los colores,como en la Primera comunión de San Luis en el ábside de Santa Maria della Salute en Este.

    En Venecia abre un taller, donde, en 1671, entra como aprendiz el pintor Sebastiano Ricci.3 Su primera pintura documentada y fechada es un Sacrificio de Noé (1678) conservada en Santa María la Mayor, en Bérgamo, al estilo veneciano, donde al típico claroscuro se le unen los elementos naturalísticos de Luca Giordano y las ideas vitalistas de Sebastiano Mazzoni. En 1956 se le atribuyeron una Matanza de los inocentes en San Giorgio Maggiore en Venecia, y un Martirio de san Teodoro, procedente de la Scuola Grande di San Teodoro.4

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  5. El arte de Escher se considera un "arte matemático", aunque no poseía unos estudios matemáticos extensos ni completos.
    Comenzó haciendo retratos, ilustrando libros y pintando paisajes urbanos o rurales donde el trabajo de la perspectiva era ya difícil.
    Se esforzó siempre por conseguir ir más allá en diferentes campos de la imagen que ya se habían explorado para llegar a representar la realidad, aunque habían muchos temas que le interesaban.



    Algunas de sus múltiples obras son las siguientes:
    HANDS: 1948, litografía.
    Esta obra es una transformación. Resulta extraña porque se ven dos manos, las cuales están dibujadas en un plano bidimensional (2D) como puede ser el papel,y se representan de manera tridimensional (3D). Además, parece que las dos manos se estén dibujando mutuamente y no se puede deducir cuál es la que empieza y cuál es la que termina. paginaely.galeon.com

    ResponderEliminar
  6. Este mecanismo de absoluta dualidad de sí, en este caso, a través de las manos representando cada una pulsiones opuestas, es típico en las dificultades de asimilación de la ambivalencia de una misma entidad. Las manos tienen el poder tanto de construir y proteger, así como de destruir y agredir, en un doble poder ambiguo. Sin embargo, su concepción, escindida bajo mediación del recurso de la metamorfosis en uno de estos miembros, manifiesta la dicotomía de un yo disgregado, desintegrado en su identidad y precipitado finalmente hacia un estado caótico dentro de una tensión de tipo esquizoide.19

    En “Axolotl” la identidad dividida del protagonista bajo su singular experiencia metamórfica, por medio de la cual concibe que su “yo interior” transmigra –como en una especie de metempsicosis-, al cuerpo de un ser completamente extraño: en este caso a un cuerpo de pez axolotl que considera como su verdadero yo identitario; en tanto que su cuerpo humano originario es observado como un mero cascarón, insólitamente vaciado e independiente de sí: un falso yo identitario, proviene de un fracaso en la auto percepción de sí como una unidad indisoluble entre mente y cuerpo. Disociación que se agudiza bajo el trastorno de tipo esquizoide, en donde se manifiestan múltiples personalidades, o donde seres animados o cosas inanimadas (animales, sillas, calles…), pueden experimentarse en ciertos individuos, como si ellos fueran exactamente estos mismos objetos de su atención, bajo la misma materialidad y formas que les rodea, en una fuerte tendencia a convertirse en lo que se percibe; lo que se ha llamado una carencia de frontera ontológica total, una incapacidad de discriminar entre lo que objetivamente se-es y no se-es.
    www.revista.unam.mx Se puede leer el estudio completo

    ResponderEliminar
  7. LA AMBIVALENCIA, LAS PULSIONES OPUESTAS,MARCAN LA SPALTUNG, LA ESCISIÓN, LA DIVISIÓN DEL SUJETO ENTRE EL YO Y SU PSIQUISMO MÁS ÍNTIMO LLEGA AL PROCESO DE TROPEZAR EN SU ACCESO AL LENGUAJE, REPRESENTA UNA CIERTA PÉRDIDA QUE TIENE UN PARECIDO CON LA MUERTE. EN SU ERRANCIA EL SUJETO ACCEDE A UNA ESPECIE DE BORDE.LACAN SEMINARIO 21
    YA FREUD EN EL YO Y EL ELLO EN 1923, HABLA DE ALGUNAS PARTES INCONSCIENTES DEL YO.
    EL ESCRITOR JULIO CORTÁZAR SABE DECIRLO PORQUE LOS ARTISTAS VAN POR DELANTE DE LAS TEORÍAS PSICOANALÍTICA, LAS VAN CONFIRMANDO. LO EXPRESÓ LACAN EN RELACIÓN CON LA OBRA DE M. DURAS.

    ResponderEliminar