domingo, 17 de agosto de 2014

BIENAL DE GWANGJU- "QUEMAR LA CASA", ROMPER CON LO ESTABLECIDO, PERO CONSERVAR LA MEMORIA

BIENAL DE GWANGJU – “QUEMAR LA CASA”, ROMPER CON LO ESTABLECIDO, PERO CONSERVAR LA MEMORIA

LA PRINCIPAL SALA DE EXPOSICIONES DE LA BIENAL DE GWANGJU, UBICADA EN EL CORDON CULTURAL DEL PARQUE JUNG-OE PARK.
LA BIENAL CONVOCA A ROMPER CON LO CONOCIDO Y LO INSTITUIDO, PERO TAMBIEN RECUPERA DESDE EL ARTE LAS CONSECUENCIAS DE LA TRAGEDIA POLITICA SURCOREANA: LA GUERRA Y LA MASACRE DE QWANGJU.
TODAS LAS DISCIPLINAS, ARTISTAS DE DIFERENTES ORIGENES Y CULTURAS REUNIDOS PARA INNOVAR A TRAVES DE LA FORMA, EL COLOR, LA MUSICA, LA DANZA Y EL TEATRO.
La 10ma Bienal de Gwangju se celebrará desde el 5 de septiembre en Corea del Sur con la participación de 105 artistas de 36 países y con 35 nuevas comisiones seleccionadas por los organizadores a partir de cómo reflejan la consigna del encuentro: “Quemar la casa”, un auténtico desafío a lo establecido, una reivindicación del placer de los sentidos, de la libertad, de la ausencia de prejuicios, todo plasmado en imágenes, sonidos y movimientos.
Si bien más de 90 por ciento de los artistas intervienen por primera vez en la bienal, Gwangju 2014 reúne a la vez figuras representativas de la cultura coreana contemporánea y otras que han tenido un papel destacado en la historia de la nación. Los exponentes de períodos diferentes contribuyen a profundizar en los dilemas tradicionales y actuales de la vida y el arte del país asiático y a pensarlos de maneras no convencionales, innovadoras y opuestas a los enfoques tradicionales.
El presidente de la bienal, Yongwoo Lee, anunció con entusiasmo la heterogeneidad de disciplinas y de procedencia de los artistas cuya simple mención remite a una vertiginosa sucesión de color, forma, sonido y movimiento, organizada metódica y explosivamente.
LA DIRECTORA ARTÍSTICA DE LA DECIMA BIENAL DE GWANGJU, JESSICA MORGAN.
LA DIRECTORA ARTÍSTICA DE LA DECIMA BIENAL DE GWANGJU, JESSICA MORGAN.
En tanto, la directora artística de Gwangju 2014,Jessica Morgan, sostuvo que “Quemar la casa”reafirma la fuerza de la innovación del arte y demuestra que tanto las reivindicaciones como la oposiciónestán vivas y bien.
La arquitectura de la exhibición creada por Delvendahl Martin convive con los diseños del grupo español “El último grito” (residente en Londres), que están presentes en todas las instalaciones, mientras que los videos y esculturas de Minouk Lim retoman cuestiones aún pendientes de la Guerra de Corea.
En los halls de la bienal podrán verse los trabajos y las nuevas comisiones de Jeremy Deller, Jennifer Allora, Guillermo Calzadilla, Jack Goldstein, Dominique Gonzalez-Foerster, Carsten Höller, Pierre Huyghe, Jeong A Koo y Piotr Uklański.
Además, a través de los dos meses que durará la exhibición (hasta el 9 de noviembre), los asistentes podrán ver teatro, danza y performances realizados por Ei Arakawa e Inza Lim (grupo japonés-coreano), el dúo de danza Cecilia Bengolea (Argentina) y François Chaignaud (Francia) que trabajan en París, a los artistas coreanos Young in Hong y Geumhyung Jeong.
La artista sudafricana Jane Alexander presentará una instalación a gran escala referida a la preocupación por el control del Estado y las libertades individuales, obra que se exhibirá cerca de otra instalación casi desconocida de Edward Kienholz y Nancy Reddin Kienholz“The Ozymandias Parade” (1985) también con referencias a la autoridad estatal y a las figuras militares.
El cineasta libanés Akram Zaatari y la artista brasileña Renata Lucas se dedican a indagar en la nueva dinámica de la arquitectura en un contexto urbano contemporáneo donde los desarrollos edilicios carecen de autor, mientras que escultores como Geng Jianyi y Wan Lee reflejan en sus obras los rápidos cambios surgidos en la sociedad de consumo asiática.
La democracia o la falta de ella, la lucha por la libertad, los levantamientos civiles y la represión también serán temas recurrentes en la bienal. Una de las referencias más importantes será la que recordará el alzamiento civil iniciado por estudiantes y profesores universitarios contra los gobiernos dictatoriales y militares de Corea del Sur que fue brutalmente reprimido en mayo de 1980.
Según fuentes oficiales murieron 145 personas, pero observadores internacionales estiman que la “Masacre de Gwangju” terminó con la vida de entre 1.000 y 2.000 personas.
Obras de Liu Xiaodong  y del artista polaco Cezary Bodzianowski estarán relacionadas con esos acontecimientos, así como otras comisiones darán un enfoque contemporáneo de los acontecimientos en especial los trabajos fotográficos y las performances de artistas como Lee Bul, Young Soo Kim y Neungkyung Sung, que exploran las consecuencias de los movimientos democráticos de los años 70 y 80 en Corea del Sur.
Los artistas participantes son: Artist Group Dung-ji (Inn Sun Kim), Basel Abbas & Ruanne Abou-Rahme, Hamed Abdalla, Abbas Akhavan, Jane Alexander, Allora & Calzadilla, Jonathas de Andrade, Ei Arakawa & Inza Lim, Charles Atlas, Sehee Sarah Bark, Eduardo Basualdo, Cecilia Bengolea & François Chaignaud, Renate Bertlmann, Cezary Bodzianowski, Andrea Bowers, AA Bronson, Cornel Brudascu, Roberto Cabrera, Vlassis Caniaris, Banu Cennetoğlu, Liu Chuang, Woon Hyoung Choi, Xooang Choi, Heman Chong, George Condo, Jeremy Deller, Tang Dixin, Heri Dono, Nicole Eisenman, Ólafur Elíasson, El Último Grito, Brenda Fajardo, Urs Fischer, Dan Flavin, Apostolos Georgiou, Jianyi Geng, Jack Goldstein, Dominique Gonzalez-Foerster, Sheela Gowda, Anthea Hamilton & Nicholas Byrne, Sharon Hayes, Celia Hempton, Robert Heinecken, Camille Henrot, Lubaina Himid, Carsten Höller, Young In Hong, Xiangqian Hu, Pierre Huyghe, Jai Hyoung Hwang, Tetsuya Ishida, Geumhyung Jeong, Birgit Jürgenssen  Gülsün Karamustafa, Gavin Kenyon, Edward Kienholz y Nancy Reddin Kienholz, Yamashita Kikuji, Bok Man Kim, Sung Hwan Kim, Young Soo Kim, Yves Klein, Jeong A Koo, Lee Bul, Seulgi Lee, Wan Lee, Minouk Lim, Xiaodong Liu, Renata Lucas, Anna Maria Maiolino, Tahmineh Monzavi, Carlos Motta, Mrinalini Mukherjee, Huma Mulji, Hidemi Nishida, Eko Nugroho, Okin Collective, Yoshua Okón  Roman Ondák, Gabriel Orozco, Ulrike Ottinger, Cornelia Parker, Anand Patwardhan, Otto Piene, Carol Christian Poell, Naufus Ramírez-Figueroa, James Richards, Sterling Ruby, Prem Sahib, Anwar Shemza, Mircea Suciu, Shooshie Sulaiman, Neungkyung Sung, Rodel Tapaya, Güneş Terkol, Rosemarie Trockel, Piotr Uklański, Ken Unsworth, Stewart Uoo, Lionel Wendt, David Wojnarowicz, Nil Yalter, Sungchul Yang, Tomoko Yoneda, Suknam Yun, Akram Zaatari.
www.artezineblog.wordpress.com
gnb_banner2 pie

4 comentarios:

  1. Club de Ecos, en Sonidos y Movimientos
    Cecilia Bengolea y François Chaignaud en la cocina
    Por BRIAN SEIBERT07 de mayo 2014
    Foto

    Alex Mugler y Cecilia Bengolea realizar en la cocina. Crédito Kirsten Luce para The New York Times
    Seguir leyendo la historia principal Compartir esta página
    EMAIL
    FACEBOOK
    TWITTER
    GUARDAR
    MÁS
    Seguir leyendo la historia principal
    Seguir leyendo la historia principal

    Cuando se abrieron las puertas a la cocina en la noche del sábado, la fiesta ya había comenzado. A un lado del escenario, el London DJs Elías y Skilliam estaban en medio de girar lo que resulta ser una fabulosa feroz conjunto de música Grime, - paradójicamente, a ritmos inestables con suficientes graves para hacer temblar su asiento si querías o no.

    Cinco bailarines en el escenario también estaban girando, girando sobre su propio, ya que todos orbitaban en un amplio círculo, extender y retraer el brazo desde el codo. Desde que la serie fue un espectáculo de danza de gran cultura, parte de Danse: Un franco-americana Festival de Performance y las ideas , este hilado prolongado podría haber presagiaba un ejercicio minimalista, implacable en su rigor. Imprecisión de los bailarines descartó esa posibilidad, pero sus trajes extravagantes y sonrisas suaves insinuó algo raro en la performance contemporánea: la danza como el disfrute.

    Creadores de la obra, Cecilia Bengolea y François Chaignaud , han traído previamente a Nueva York piezas provocadoras , en la que los artistas fueron sellados al vacío en bolsas para cadáveres o penetrados por consoladores. Ofrenda del sábado fue "nativos alterados" Decir sí a otro de la Franquicia - Twerk ", que deriva su título de los nombres de un DJ, una canción y un movimiento, y se deriva gran parte de su vocabulario de la investigación en los clubes de baile. Esta vez, la provocación es mezclar el club se mueve supuestamente marginadas con medidas refrendadas culturalmente de ballet y danza moderna.

    El tratamiento de estas fuentes también es de mente abierta. El sábado, sin embargo, que admirable nivelación de estado llegó con un desafortunado nivelación de la calidad y de la energía. Había un poco de novedad en la yuxtaposición de chuparse el dedo y la entrepierna agarrando con saldos heroicos que se pueden ver en una actuación Alvin Ailey, pero seguí deseando que los bailarines eran mejores en cualquiera de los elementos.

    No fueron lo más destacado. Cuando el Sr. Chaignaud, con el rostro surcado eyeliner-enmarcado por una melena salvaje de rizos, hizo harpylike expresiones como que le prestó el estilo de la calle de Los Ángeles de krumping, era como ver a finales del período de Joan Crawford sostener su propio en una batalla gueto . (...)
    www.nytimes.com

    ResponderEliminar
  2. Cecilia Bengolea, originario de Argentina, estudió danza Antropológico, e Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires desde 1998 hasta 2001. Desde el año 2001, con sede en París, que activa la escritura coreográfica y lenguajes fílmicos. En 2004, ella siguió Exer.ce., programa de investigación Mathilde Monnier en Montpellier. Entre otros, Bengolea ha trabajado con Joao Fiadeiro, Claudia Triozzi, Marc Tompkins, Yves-Nöel Genod, Alain Buffard, Mathilde Monnier. Colabora con François Chaignaud desde 2005, se han creado en co-autoría; Pâquerette (2005-2008), sílfides (2009), Castor y Pollux (2010), Programa libre de François Malcovski (2010), junto con Mimosa Trajal Harrell, Marlene Freitas, (2011). Bengolea y Chaignaud trabajar en una creación del club para Bienal de Lyon 2012 y el Festival d'Automne de un París, Centre Pompidou, 2012. Bengolea y Chaignadud ganado el premio de la crítica en 2009, la revelación choregraphic por sus piezas Pâquerette y sílfides. En Buenos Aires, cada verano (diciembre, enero, en América del Sur) Bengolea juega Slaves of Art junto con Victoria Colmegna (artista plástico), Jackie Luduenia Koslov (dos veces campeón mundial de athetique danza), Valentina Liernur (galerista, vip de Papo).

    François Chaignaud, se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza (CNSM) en París (2002). Desde entonces ha colaborado como bailarina con diversos coreógrafos como Boris Chamartz, Emmanuelle Huynh, Gilles Jobin, Tiago Guedes, Alain Buffard, Dominique Brun ... Desde 2004 ha mostrado varias actuaciones y conciertos, entre otros: Es uno que va al mar para nada, sino para hacer que se enferme (2005), La cultura des Individu.es (2006), Aussi Que busque ton coeur, ouvre-moi les genoux (2008). Está involucrado en muchas colaboraciones, ao con el artista suizo Marie Caroline Hominal (duquesas (2009), el rendimiento aro hulla mínimo), con el modelo francés Benjamin Dukhan, con el artista de cabaret Jérôme Marin (Sous l'ombrelle (2011)) o con americana legendaria drag reina Rumi Missabu de los Cockettes ... Desde 2005, ha colaborado con Cecilia Bengolea. Juntos crearon Paquerette, sílfides, Castor y Pollux, Danses Libres y una nueva pieza que se estrenó en la Bienal de Lyon (sept 2012). Sus piezas han recibido los Premios Crítica y están curently giras internacionales. Además, él es activo como un historiador académico y ha publicado recientemente un libro sobre feminismo francés temprano (L'Affaire Berger-Levrault - les féminismes à l'épreuve, PUR, Rennes, 2009).www.theinvisibledog.org

    ResponderEliminar
  3. Jessica Morgan, estuvo en Buenos Aires brindando una conferencia. Se la puede escuchar en este blog el 18 de Julio de 2013.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Basualdo, artista argentino de vasta trayectoria, se puede seguir en este blog. Instalación: "El silencio de las sirenas" 26/9/2012. El 17 de octubre de 2013 en Art Frieze-Londres 2013. En el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata el 17 de octubre de 2013. Además el 25/5/ 2013.

    ResponderEliminar