miércoles, 9 de julio de 2014

Visita ao Museo del Caribe Parte 1

2 comentarios:

  1. Para Dantas lo correcto es hablar de nuevos museos que cuentan, desde diferentes perspectivas y con la tecnología como base del lenguaje multimedia, la identidad de una sociedad, de una provincia, de un país. “Todos son museos que celebran la identidad, que es lo que nos vincula como personas de una sociedad, lo que nos hace sentir que tenemos algo en común”, dice el curador.

    Dantas trabaja, en esencia, sobre un concepto: “interactivo e inmersivo”. La inmersión es el sentimiento de estar dentro de un sitio imaginario y que el visitante viva una experiencia inolvidable donde haya puentes que cruzan: la música, la literatura, el arte…después en la vida cotidiana reconoces en la calle lo que viviste en el museo. Eso crea un vínculo con los territorios recorridos. La creación de espacios simbólicos inmersivos abre una puerta magnífica”.

    Para ello, el curador recurre a una combinación de tecnologías que pone al servicio del arte. En el Museo del Caribe, por caso, resolvió de manera sorprendente la visualización de la cultura oral, con videoproyecciones, y la riqueza de la flora se recoge en diapositivas 3D. En ese museo hay una sala especial “Gabriel García Márquez”, cuya exhibición permanente nada tiene que envidiarle al realismo mágico del escritor.

    La prioridad de Dantas no son los contenidos, sino “el desarrollo de una gramática audiovisual. He curado más de 140 exposiciones y mi mayor interés está en crear un lenguaje, encontrar formas para contar la historia como artista: un léxico, instrumentos, elementos para transformar una historia”.
    Se percibe un museo vivo, realmente interactivo. Excelente propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Sus cinco pisos están en pleno centro histórico de Barranquilla, a cuadra y media del tradicional Paseo Bolívar. El edificio resalta en el recién abierto Parque Cultural del Caribe.

    El diseñador fue el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti (el mismo de la premiada biblioteca España y la remodelación de la unidad deportiva Atanasio Girardot, ambas en Medellín). La propuesta fue elegida en un concurso en el que participaron 48 firmas de México, Argentina, Venezuela y Colombia.

    "El museo fue diseñado como una serie de caparazones que se van envolviendo como un caracol y así un espacio se concibe dentro de otro" explica Mazzanti.

    La inversión total del proyecto fue de 22 mil millones de pesos, incluyendo el costo del lote, donado por la Fundación Mario Santodomingo, el cual asciende a 3 mil millones de pesos.

    La mayor parte de los recursos se canalizaron por el Fondo Nacional de Regalías y el Ministerio de Cultura. Los otros aportes fueron de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la empresa privada local, regional y nacional.

    El Museo del Caribe forma parte de la Corporación Parque Cultural del Caribe, una corporación privada, sin ánimo de lucro dirigida por la arquitecta Carmen Arévalo.

    Viaje por el Caribe colombiano

    El recorrido está basado en una investigación de los aspectos históricos, culturales y naturales de los ocho departamentos que conforman la región.

    El concepto, desarrollado por el museógrafo brasileño Marcello Dantas, busca entregar una visión contemporánea del Caribe mediante el uso de nuevas tecnologías y herramientas pedagógicas, a la vez que propone una reflexión sobre el pasado y plantea la posibilidad de imaginar el futuro.

    "Es una oportunidad que esta sociedad tendrá al encontrar un templo para la celebración de su propia identidad y de su autoestima -dice Dantas-. El Museo del Caribe tiene un papel muy importante para que este pueblo no solo se reconozca, sino que se sienta orgulloso de ser este pueblo".

    Dantas opina, además, que será un punto importante de entrada para el turismo. "Es el lugar donde el visitante puede conocer el espacio donde está. También es un punto de confluencia donde confluyen personas de todos los niveles sociales. El Museo del Caribe será sin duda un referente importante de la región en Barranquilla".

    A corto plazo, el museo pretende ser reconocido como una institución líder en la divulgación de la historia, del medio ambiente y la cultura del Caribe Colombiano y que colabore en su proyección.

    Cómo acceder al Museo del Caribe

    Hay distintos precios para visitar el Museo. La boleta para el público general cuesta 8.000 pesos. Los niños menores de 12 años y los estudiantes pagan 6.000, lo mismo que los adultos mayores de 60 años. La entrada será gratuita un día por mes para jóvenes entre 15 y 25 años. Habrá otro día con entrada gratis para uno de los barrios de Barranquilla. Los niños menores de 2 años no necesitan boleta. Informes en el (5) 372 0581 y en www.culturacaribe.org.

    Un museo dentro de un parque cultural

    El Parque Cultural del Caribe cuenta, además del Museo, con la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, un salón de eventos múltiples, una plaza pública de 12 mil metros cuadrados, áreas de juegos infantiles y zonas verdes.

    Desde el segundo semestre de este año entrará en funcionamiento la Mediateca Macondo, un centro de documentación especializado en la obra de Gabriel García Márquez, y una sala dedicada a la obra del Nobel colombiano.

    DIEGO GUERRERO
    CULTURA Y ENTRETENIMIENTO www.eltiempo.com

    ResponderEliminar