sábado, 19 de julio de 2014

Presentacion Pablo Leon de la Barra

Novo Museo Tropical-Puerto RICO
N

1 comentario:

  1. “Ser tropical no es cuestión de localización, es una cuestión de actitud”


    Este museo sin paredes surge de un esquema historiográfico en forma de un racimo de bananos ideado por León de la Barra. Los bananos de esta gráfica contienen artistas, obras, vanguardias y movimientos que forman parte del campo artístico y visual en América Latina.

    El Novo Museo Tropical es una primera aproximación a construir una nueva historia del arte, así como un intento por crear un campo expandido para las manifestaciones tropicales, que a la vez deslocalizan al museo de cualquier geografía. En otras palabras, como lo dice su manifiesto: ¿Ser tropical no es cuestión de localización, es una cuestión de actitud?.




    Vista general

    Al entrar en el museo se encuentra una mesa que expone el archivo del artista colombiano José Alejandro Restrepo. Se trata de algunos recortes de periódico de noticias sobre bananeras, huelgas y matanzas que el artista viene coleccionando desde los noventa. A su lado, la reproducción de un grabado, que ha inspirado al artista en varias de sus obras, de Charles Saffray del siglo XIX, llamado Musa paradisíaca (nombre científico del banano).


    José Alejandro Restrepo, reproducción de archivo de periódicos y revistas relacionados con las compañías bananeras y su influencia en las políticas regionales.

    La siguiente obra que encontramos es el video Peleando con la pampana (2009), del puertorriqueño Javier Bosques. De una manera literal pero poética, Bosques evidencia la lucha y el conflicto que los países productores de banano tienen con este recurso.

    En la tercera mesa están dispuestas varias obras impresiones- relacionadas con bananos, entre ellas se encuentran Hojas Durmientes (1991) de Gabriel Orozco; Para ti el banano madura al peso de tu dulce amor (2008) de Naufus Ramírez Figueroa; Dibujos en Bananas con alfileres/boy friend, girl friend, best friend, only friend, realfriend (2003) de Tonico Lemos Auad; Grasa, Jabón y Banana (2005) de Wilfredo Prieto; Instalación (Cáscara de Banana) de Adriana Lara; Delirio Atópico (2009) de Héctor Zamora; Banana Market (Vendo mi imagen de hombre exótico) (2011) de Paulo Nazareth; Sistema Musaceae (2011) de Oscar Figueroa; Banana Republics (2002) de Raúl Quintanilla; Banana Tesis (1973) de Victoria Cabezas; Francisco y Sara con una hoja de banana (1993) de Francisco Toledo; Untitled Turkey XXII, pavo estofado cubierto de plumas y bananas de plástico (1993) de Meyer Vaisman y La Incertidumbre del Poeta (1913) de Giorgio de Chirico.



    En la pared, The Most Beautiful Bill (2011) de Oscar Figueroa, donde el banano brilla por su ausencia, y Hotel Tropical construido en la Bahía de Guanabara, Rio de Janeiro (1978) de Milton Machado.

    En la pared del fondo está dibujado el mural de Minerva Cuevas llamado Del Monte Criminal (2004), y en el piso el famoso video de Andy Warhol / Mario Banana (1964). En la calle, en la fachada de TEOR/éTica, encontramos el grafiti de Javier Sánchez con fechas de huelgas bananeras.


    Grafiti, Javier Sánchez.


    Minerva Cuevas, mural 'Guatemala. Del Montte. Criminal. Struggles for Land', 2004

    Esta exposición también cuenta con la obra Remanentes (2011) de Karlo Andrei Ibarra, una performance en la que se tatuó un racimo de plátanos con textos que hablan sobre el TLC. Performance realizado el día de la inauguración, al igual que la obra de Radamés Figueroa, Piña-melón Fountain (2009).




    Karlo Andrei Ibarra, 'Remanentes', 2011.

    La última mesa, la mesa de documentación, cuenta con los siguientes libros: Poder político, interés bananero e identidad nacional en Centro América (1997) de Ethel García Buchard; Bananos, etnia y lucha social en Centro América (1994) de Phillippe Bourgos



    Mesa de documentación



    www.teoretica.com

    ResponderEliminar