miércoles, 9 de julio de 2014

Museos y Cultura Participativa - La tecnología al servicio del arte en e...

2 comentarios:

  1. Estoy meditando mucho sobre los contenidos de esta conferencia. La mochila es pesada en relación a las formas de adquirir algún conocimiento. La primacía del enciclopedismo aún nos rige.
    Pasaríamos a un mundo espejado, que nos va transformando lentamente; sin embargo, la invasión es muy rápida.
    Los museos no eran visitados, es verdad.
    Quiero destacar que el trabajo es magnífico. Pertenece a una dimensión inabarcable. Se destaca la realización del mismo con equipo de especialistas.
    Cuando cita a García Márquez, conocido por sus personajes; me encontré pensando que debe existir la lectura previa. Con Machado de Assis, que se puede decir: estuve con él. No cerraría el campo de la fantasía?, de la imaginación?
    El concepto de interactividad es excelente: le agregaría, o. mejor pondría en primer lugar; una educación igualitaria.
    Y, los cortes de luz prolongados, que someten a estas poblaciones a verdaderos tormentos. La falta de agua potable, de cloacas.
    Valoro mucho los esfuerzos por estudiar una educación que se adapte a estos tiempos. Me queda claro que se trata de herramientas, para hacer una confluencia entre educación y entretenimiento. Aunque en algunos tópicos, no estoy muy segura.
    Lograr una narrativa más próxima a Cortázar, y también a Joyce, Por qué no?
    La creación de vínculos afectivos, no se logran presionando, un botón, es necesario construir confianza. La construcción de la identidad por la lengua,por la música, -buen-requiere de estos elementos fundamentales de una sociedad. La identidad se construye. En Argentina, no se dice frigidaire, ni hay demasiados nombres anglosajosnes. Es un lunfardo bastante nuestro . por ahora.
    La juventud es la brújula, estoy de acuerdo. Ellos me guían sobre la tecnología, el celular. Quedé muy sorprendida, cuando mi sobrino, me expresa,¡ qué alivio, siento sin el celular! (se lo había olvidado, sólo por unas horas).
    Y, me encontré pensando, para beneficio de quién, será el uso de tan sofisticadas tecnologías?
    El trabajo, con la etimología de las palabras en forma lúdica, me pareció magnífica. Lamento haber llegado tarde, como docente.
    En relación a las obras de arte, me estoy acostumbrando por razones personales; a mirarlas demasiado tiempo on-line, hasta el punto que en un museo, hace muy poco tiempo, me encontré comparando, y salió beneficiada la tecnología. Me asustó un poco.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Las serpientes de Chichén. Itzá

    Numerosos son los ejemplos a través de la historia donde se conjugan el arte, la ciencia y la tecnología. El que presentamos aquí corresponde a la pirámide de Kukulcán en Chichén-Itza, ciudad Maya, al norte de la península de Yucatán en México.

    Los mayas reunieron avanzados conocimientos de astronomía y refinadas tecnologías de construcción para producir el magnifico evento solar en el que una serpiente parece descender de la pirámide. Parte de la construcción, se ilumina en forma determinada en un momento específico de la conjunción del Sol con la Tierra. Durante los equinoccios, el sol se proyecta en las escalinatas y forma, sobre los laterales, la figura de una serpiente, en un asombroso juego de luces y sombras que genera la sensación óptica de movimiento descendente de la serpiente.

    Arte, ciencia y tecnología, hoy …

    Siempre hubo y habrá una nueva tecnología útil para el arte, ya sea un nuevo soporte, o una nueva interfase, tanto para el artista como para el espectador. Incluso, algunas de las categorías artísticas más difundidas actualmente, como el net.art; el video-arte; etc., han surgido como consecuencia de la aparición de una nueva tecnología. La revolución informática fue -y sigue siendo- la que acarreó grandes cambios y multiplicó las modalidades en los formatos artísticos de los últimos años. Hoy, apenas saliendo de la era del video como nueva tecnología, la informática ha brindado un sinnúmero de nuevas herramientas y posibilidades a los artistas visuales y sonoros. Sin embargo, es indudable que estamos viviendo los albores de una nueva revolución: la genética. Esta, sin olvidar su inherente dimensión ética, nos ofrece la posibilidad de esculpir la propia naturaleza orgánica, creando obras “vivientes”, modeladas según nuestro propio deseo.
    www.razonypalabra.org.mx

    ResponderEliminar