jueves, 17 de julio de 2014

MITOS Y ALEGORÍAS

Frederic Leighton (1830-1896) Juno Ardiente

Juno ardiente Leighton, Lord Frederick

Ficha técnica:
TipoPintura - Óleo en lienzo
Añoc. 1895
Dimensiones120,6 x 120,6 cm.
LocalizaciónMuseo de Arte de Ponce, Puerto Rico
Personajes
Juno ardiente. Aunque Lord Leighton de Stretton se considera más bien un estilo neoclásico y, como dijo Rossetti de él ", se opone totalmente a sus (es decir, los prerrafaelista credo de arte) puntos de vista", esta pintura refleja una Pre fuerte -Raphaelite influencia, tanto en la forma, el contenido y la ejecución, a pesar de las denuncias póstumas imaginarios de Leighton en sentido contrario. 
"Flaming June" (46x46 pulgadas), ahora reside en el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico. . Primero exhibió en la Royal Academy en 1895 Hay un estudio crayón para esta pintura en Leighton House; al menos un otro es conocido. El diseño de la imagen primero fue pensado como un decorativo bajorrelieve para el baño de mármol en la que la figura en sus "Estudios de verano" se reclina.Leighton sufría de su última enfermedad, mientras que la pintura de la imagen, y murió en el año siguiente. "Flaming June", fue cedido al Ashmolean entre 1915 y 1930, pero al parecer desapareció. No se sabía públicamente de nuevo hasta su redescubrimiento en 1963. Es una pintura deliciosa y debe mucho al trabajo romper el suelo de los prerrafaelitas. ... Curiosamente, una de las pinturas más importantes de señor Leighton es la de su compañera Dorothy Dene , que más tarde se convirtió en una actriz de teatro. Ella era una chica cockney sin educación que modeló para el soltero victoriana-alta que vive en Londres. Aunque Lord Leighton había negado los rumores de una relación romántica con Dene, había pocas dudas de que existiera entre ellos ...

2 comentarios:


  1. Imagen del cuadro "Sol ardiente de junio" de Frederic Leighton, que forma parte de la exposición "La bella durmiente",

    EFE
    Hasta ahora nunca se habían visto en España, y desde mañana estarán colgados en el Museo del Prado: El sol ardiente de junio, de Leighton, y El sueño del rey Arturo, de Avalon, dos de los lienzos más simbólicos de la pintura inglesa del XIX.

    La muestra, que lleva por lema La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce, "contribuye a paliar temporalmente la escasez de pintura británica en el Prado" y reúne una selección de diecisiete obras (diez pinturas y siete estudios sobre papel) de la pintura inglesa del siglo XIX procedente del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, patrocinada por BBVA.

    Además de los lienzos citados, la muestra incluye obra de John E. Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910).

    Todos ellos proceden de la Hermandad Prerrafaelita, una corriente que surgió en 1848 con la intención de reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy.

    Los prerrafaelitas toman su nombre de su admiración por los primitivos italianos anteriores a Rafael, una corriente estética cuya aspiración era cambiar el arte religioso y renovarse con el simbolismo romántico o la inspiración libre de la naturaleza, a la que miraban atentamente para saber expresar sus ideas.

    El mundo onírico y simbólico de William Blake fue uno de los más reivindicados por estos artistas, quienes se sentían fascinados por la obra de Fra Angélico o Botticelli, y un deseo de inocencia y pureza, como recordó hoy el director del Museo de Arte de Ponce, Agustín Artiaga.

    Así, la ensoñación, el sueño, la evocación, las hadas, la luz y la belleza simbólica llenarán las salas del Prado, donde estos días también cohabitarán con la crudeza existencial y la soledad del hombre del siglo XX representada por Bacon.

    Sol ardiente de Juno es la obra más célebre del Museo de Ponce de Puerto Rico, que representa a una joven con un vestido de seda naranja sentada en unas escaleras y acariciada por un sol mediterráneo.

    Dormida y evadida de todo, se mira la cara con La bella durmiente, de Edward Coley; El sueño del rey Arturo, de Avalon; La señorita Gladys, de Holman Hunt; La viuda romana, de Dante Gabriel Rossetti, o La huida de un hereje, de John Everett Millais.
    www.elcultural.es / 2009

    ResponderEliminar
  2. El Mito de Hera (Juno romanos)
    Hera es la diosa con mayor rango en el Olimpo, pues es esposa y hermana de Zeus, el dios de los dioses en la mitología griega.

    Esta diosa es la hija mayor de Cronos y Rea, y como todos sus hermanos fue tragada por su padre, hasta que Zeus fue salvado de las terribles fauces paternas y, luego, pudo entonces liberar a todos sus hermanos.

    Durante la lucha que hubo entre Zeus y los titanes, la diosa fue criada -según unas versiones- por Océano y Tetis, con quienes ella quedó muy agradecida, por lo que cuando ellos riñeron, ella trató de reconciliarlos. Otros narran que fue criada por las Horas, por el héroe Témeno e incluso por las hijas de Asterión.

    Una vez que Zeus ganó la gran batalla y se estableció el poder olímpico, éste contrajo matrimonio con Hera. Se cuenta que ella era su tercera esposa, después de Metis y Tetis, no obstante el amor entre Hera y Zeus era anterior incluso a la batalla con los titanes. La boda fue más que suntuosa, y de acuerdo a la tradición, se indica como lugar de la celebración el jardín de las Hespérides (aunque a veces se dice que las manzanas de este jardín fueron sólo el regalo de Gea a Hera el día de su casamiento, y que la diosa las cembró en su jardín). En la Ilíada se cuenta que la boda se llevó a cabo en la cumbre del Ida de Frigia. También, se ha mencionado que se realizó más bien en el lugar místico de Eubea. La divina unión tuvo como frutos cuatro hijos: Hefesto, Ares, Ilitía y Hebe.

    Como esposa del líder de los dioses, Hera se convirtió en la protectora de todas las mujeres casadas. Por ello, se la representa como mujer celosa, vengativa y violenta, pues Zeus -que le era infiel constantemente- provocaba sus iras, de las que hacía víctimas no sólo a las amantes sino a los hijos producto de los amores prohibidos.

    Fue así como Heracles cayó en desgracia con Hera, pues era hijo de Zeus y Alcmena, y fue tal vez el que más sufrió la cólera de la diosa. A ella se le ocurrió la idea de los doce trabajos a los que se sometió al semidios, y lo persiguió sin límite hasta el fin de sus días.

    Sin embargo, estos ataques de celos también le costaban caros a la diosa, pues Zeus siempre protegía a sus hijos y a sus amantes de la venganza de Hera. Por ejemplo, cuando Heracles se vio envuelto en una tormenta enviada por Hera cuando él regresaba de tomar Troya, Zeus la suspendió del Olimpo y le ató un yunque en cada pie. Hera más tarde se reconcilió con Heracles.

    Las leyendas en que esta importante diosa interviene son muchas. Por ejemplo, persigue a Io, la convierte en vaca y convence a los Curetes de desaparecer a su hijo, interviene en el trágico origen de Sémele, produce la locura de Tamante e Ino por haber criado a Dionisios, hijo bastardo de Zeus con Sémele. Aconseja a Artemisa para que asesine a Calisto, e intenta impedir el parto de Leto, de dónde nacieron Apolo y Artemisa.

    Sin embargo, la ira de Hera no siempre se relaciona con los celos, a veces también lucha por poder. Por ejemplo, castigó a Tiresias y lo dejó ciego, por darle la razón a Zeus en una discusión que entabló la pareja sobre quién gozaba más de los placeres del amor, si el hombre o la mujer.

    Además, participó en el concurso de las manzanas para averiguar cuál diosa era la más bella, donde Paris fue árbitro. Como éste eligiera a Afrodita, su cólera cayó sobre él y sobre Troya, por lo que la balanza se inclinó por los griegos o aqueos, hecho que se confirmaba porque Hera naturalmente estaba designada como la protectora de Aquiles, héroe griego hijo de Tetis, a quien Hera le debía tanto, como ya dijimos. Incluso, la diosa extendió su protección a Menelao, y lo hizo inmortal. Anteriormente, Hera había protegido a los Argonautas, y ayudó a que salieran bien librados de las Rocas Cianeas y de los pasos de Caribdis y Escila.



    En la mitología latina o romana fue conocida como Juno.
    mitosyleyendascr.com

    ResponderEliminar