jueves, 17 de julio de 2014

MASP Y JUMEX ACOGERÁN EL MAPEO LATINOAMERICANO DE LA SEGUNDA GUGGENHEIM GLOBAL ART INITIATIVE

MASP y Jumex acogerán el mapeo latinoamericano de la segunda Guggenheim Global Art Initiative

La segunda de las tres exposiciones de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative está curada por el mexicano Pablo León de la Barra, responsable del proyecto MAP Latinoamérica.

  • ARTEINFORMADO
  •  
Se trata de una muestra que analiza el panorama del arte contemporáneo en América Latina, reuniendo 50 trabajos de 37 artistas y dúos colaborativos de 16 países -14 iberoamericanos-.
La  Fundación Guggenheim de Nueva York acaba de anunciar que el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MASP) acogerá la muestra  "Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy" entre los meses de abril y junio de 2015. También ha confirmado que después de verse en São Paulo, la muestra viajará a Ciudad de México para instalarse en el nuevo Museo Jumex, a partir del segundo semestre de 2015.
"Estamos muy contentos de trabajar con dos instituciones tan importantes en la segunda fase del proyecto. La gran fuerza de esta iniciativa de múltiples facetas, lanzada en abril de 2012, es que nos permite ir más allá de las paredes de nuestro museo y la participación de artistas, curadores, educadores y el público de una gran parte del mundo, incluida América Latina ", ha declarado Richard Armstrong, director del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y de su Fundación, a la revista brasileña Época.
Desde el pasado día 13 de junio y hasta el próximo 1 de octubre, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York  presenta "Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy", que marca la segunda etapa del proyecto Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative. El curador es el mexicano Pablo León de la Barra, responsable del proyecto MAP Latinoamérica, quien ha seleccionado alrededor de 50 trabajos de 37 artistas y dúos colaborativos de 16 países -14 iberoamericanos-, estando entre ellos 4 de Argentina, 1 de Bolivia, 5 de Brasil, 3 de Chile, 4 de Colombia, 1 de Costa Rica, 3 de Cuba, 1 de Ecuador, 1 de Guatemala, 5 de México, 1 de Perú, 1 de Puerto Rico, 2 de Uruguay y 2 de Venezuela.

CINCO ARTISTAS BRASILEÑOS

Artista
Nació en 1975 en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Representado por la galería Mendes Wood (São Paulo).
Artista
Nació en 1971 en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Representada por las galerías Fortes Vilaça (São Paulo), Peter Kilchmann (Zúrich) y Misako & Rosen (Tokio).
Artista
Nació en 1982 en Maceió, Alagoas, Brasil
Reside en Recife, Pernambuco, Brasil
Representado por la galería Vermelho (São Paulo).
Artista
Nació en 1967 en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
Reside en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
Representada por las galerías Fortes Vilaça (São Paulo) y Stephen Friedman (Londres).
Artista
Nació en 1967 en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
Reside en Copenhagen, Hovedstaden, Dinamarca
Representada por la galería Fortes Vilaça (São Paulo).

CINCO ARTISTAS MEXICANOS

Artista
Nació en 1970 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Reside en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Representado por la galería Kurimanzutto (Ciudad de México).
Artista
Nació en 1962 en Jalapa, Oaxaca, México
Reside en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Representado por las galerías Kurimanzutto (Ciudad de México), Marian Goodman (Nueva York), White Cube (Londres) y Chantal Crousel (París).
Artista
Nació en 1975 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Reside en Berlin, Alemania
Representada por las galerías Kurimanzutto (Ciudad de México) y Wien Lukatsch (Berlín).
Artista
Nació en 1975 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Reside en México
Representada por la galería Kurimanzutto (Ciudad de México).
Artista, Comisario
Nació en 1975 en México
Reside en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Representado por las galerías Proyectos Monclova (Ciudad de México) Jan Mot (Bruselas y Ciudad de México) y Taka Ishii (Tokio).
www.arteinformado.com / Espacio iberoamericano del arte

    1 comentario:

    1. Pablo León de la Barra fue seleccionado por un comité de cinco expertos reputados en el arte latinoamericano como Guggenheim UBS MAP Curador, América Latina. León de la Barra se encuentra actualmente en una residencia de dos años en el Guggenheim de Nueva York, y está comisariado la segunda exposición en la Iniciativa Global de Arte MAPA Guggenheim UBS, centrándose en el arte y artistas de América Latina contemporánea. Nacido en la Ciudad de México en 1972, León de la Barra obtuvo su Ph.D en Historias y Teorías de la Architectural Association de Londres.

      León de la Barra ha comisariado o cocurated más de una docena de exposiciones en la última década, en instituciones como la Fundación David Roberts Art y la Fundación Arquitectura, Londres; Centro de Arte Contemporánea, Ginebra y Kunsthalle Zürich; Apexart y Art in General, Nueva York; Casa Luis Barragán, la Casa del Lago, y el Museo Tamayo, Ciudad de México; Museo La Ene, Buenos Aires; Museu Carmen Miranda, Río de Janeiro; Beta Local, San Juan; Centro Cultural de España, Ciudad de Guatemala; Casa Encendida, Madrid, España; y Proyecto AMIL, Lima.

      En Londres, fue miembro fundador de 24-7, un colectivo de artistas y curadores (2002-05); director artístico de Blow de la Barra Gallery, Londres (2005-08); y fundador y cocurator del espacio de arte de la comunidad blanca Cubículo Gallery, Londres (2005-12). Él es también el fundador de la Novo Museo Tropical, y fue el comisario de la primera Bienal Tropical en San Juan (2011). León de la Barra es miembro de los comités asesores de la Fundación Cisneros Fontanals Art, Miami, y la Fundación Luis Barragán, México.

      León de la Barra ha pronunciado numerosas conferencias y ha participado en numerosos simposios internacionales, como la Serpentine Gallery Maratón de Londres (2008, 2010, 2011); Cisneros Seminario, Caracas (2012); Temas Centrales, Teorética, Costa Rica (2012); Repensar América Latina Simposio de Arte, MOLA / LA, MALI / Lima (2011); Videos Brasil, Sao Paulo (2011); y los curadores, Witte de With, Rotterdam (2009).

      En 2012, León de la Barra recibió el primer Patricia Phelps Travel Award Colección de Cisneros para América Central y el Caribe, en honor de Virginia Pérez-Ratton.

      León de la Barra escribe para numerosas publicaciones de todo el mundo y edita su propio blog, Centro de la revolución estética .
      www.guggenheim.org

      ResponderEliminar