martes, 15 de julio de 2014

MARÍA DE CORRAL: "EL MUNDO DEL COMISARIADO Y EL DEL COLECCIONISTA ESTÁN TOTALMENTE SEPARADOS"

  • ENTREVISTAS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 15 JUL 2014

María de Corral: "El mundo del comisariado y el del coleccionista están totalmente separados"

"Capítulo aparte son los comisarios que además son asesores de colecciones, estas relaciones se rigen lógicamente por otras normas ya que el asesor es parte importante de la colección que asesora y tiene otras responsabilidades."

  • ARTEINFORMADO
  •  
María de Corral López-Doriga es una de las más reconocidas comisarias y asesoras de colecciones, tanto españolas como internacionales.
Su próxima participación en el curso sobre "Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Comisariado", que, a final de este mes se celebrará en el marco de la Universidad de Santander bajo la dirección académica de Gloria Picazo, nos ha permitido conocer sus convicciones sobre estos dos ámbitos. Temas éstos sobre los que María de Corral López-Doriga señala que "el contacto de los comisarios con los coleccionistas a la hora de hacer exposiciones no es muy intenso."

ARTEINFORMADO (AI): El próximo curso sobre "Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Comisariado", al que Vd. ha sido invitada a participar, centra el debate en el creciente protagonismo de coleccionistas y comisarios en el sector del arte y sus relaciones. ¿Qué principios y objetivos deben, en su opinión, regir esas relaciones?
María de Corral (MC): Creo que el mundo del comisariado y el del coleccionista están totalmente separados. Los comisarios para sus exposiciones acuden primero al artista, después a la galería y por último al coleccionista o la institución que tenga la obra. Siempre que hablemos de artistas vivos. En la mayoría de los casos son los galeristas o las instituciones las que piden a los coleccionistas las obras. El contacto de los comisarios con los coleccionistas a la hora de hacer exposiciones no es muy intenso.
Capítulo aparte son los comisarios que además son asesores de colecciones, estas relaciones se rigen lógicamente por otras normas ya que el asesor es parte importante de la colección que asesora y tiene otras responsabilidades.

AI: El título de su ponencia, "Fronteras del Coleccionismo y el comisariado", parece sugerir la existencia de fronteras en esas relaciones. ¿Cuáles serían? (en algún momento, Vd. ha dicho, por ejemplo, que al coleccionar para instituciones públicas, por ética, no colecciona para Vd. misma).
MC: El título de mi ponencia no se refiere a las fronteras en las relaciones entre coleccionismo y comisariado. Comentaré por un lado las fronteras que para mí tiene el coleccionismo y por otro las del comisariado, ya que cada una es un mundo aparte.
Es cierto que he comentado, y lo creo firmemente, que el trabajo de un asesor artístico jamás debe estar remunerado con porcentajes, regalos o cualquier cosa que venga de las galerías, los marchantes o el segundo mercado. La ética al asesorar es lo que hace creíble a una colección.

AI: Vd. tiene experiencia, como comisaria, en su relación con colecciones privadas (ha trabajado con La Caixa, Telefónica, la Colección depositada en el Patio Herreriano,... entre otras). Es, por tanto, pionera y experta en transitar por esas relaciones entre comisario y coleccionista.
MC: Yo he creado y asesorado diversas colecciones que para mí nunca han sido privadas, aunque las instituciones fuesen privadas, siempre he hecho todas las propuestas como si se tratase de una institución pública. La diferencia estriba en los fines que tiene la institución y al menos, en mi caso, siempre han tenido el fín de mostrarse al público.
He hecho las colecciones de la FUNDACION LA CAIXA y la FUNDACIÓN TELEFÓNICA. He asesorado a la ASOCIACIÓN COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO (depositada en el Museo Patio Herreriano), al Banco Espirito Santo (BES ART COLLECTION) en Portugal, al DALLAS MUSEUM OF ART, durante nueve años y, junto a Dan Cameron, formamos el Comité de Adquisiciones de la feria ARCO para su COLECCIÓN y también durante diez años he pertenecido al Comité de Adquisiciones del MACBA. Durante mi etapa de Directora del Museo Reina Sofía adquirí obras de arte para el Museo y en este momento y desde su creación estoy en el Comité de Adquisiciones del Museo Reina Sofía.
Asesoro desde hace varios años a algunos coleccionistas privados españoles y extranjeros.
Mi trabajo como comisaria no ha tenido nunca nada que ver con el de asesora de colecciones.

AI: ¿Cuáles son hoy los papeles que debe asumir el coleccionista y el comisario?
MC: Creo que no se puede hablar de qué papel debe asumir el coleccionista. ¿Hablamos del coleccionista ideal para mí? ¿Para una institución española? ¿Para un museo? ¿Un museo europeo o americano? Y un largo etcétera.
En España puede ser que el "Coleccionista" reúna unas características ligeramente aproximadas, pero si hablamos internacionalmente el Coleccionista es tan diverso como las situaciones económicas, sociales, de ego, de deducciones fiscales, de responsabilidad social, de personalidad, en fín, miles ...
También, aunque menos, hay muchas clases de comisarios.

AI: ¿Cómo han cambiado, si lo han hecho, estos papeles en los últimos años?
MC: En ambos casos han ido cambiando al tiempo que lo ha hecho el mundo del arte.

AI: ¿Podría intuir cómo será, en su opinión, el coleccionismo y el comisariado dentro de 10 ó 15 años?
MC: No me gusta hacer predicciones a futuro.
www.arteinformado.com

ALBUM DE IMÁGENES

  • María de Corral
  • María de Corral
  • María de Corral en una exposición de Schnabel y Galindo
  • María de Corral en el estudio de Carlos León

2 comentarios:

  1. María Corral
    Doña María Corral, nació en Madrid, y es crítico de arte y comisaria independiente.

    Actualmente, es Coordinadora de la Colección de Arte Contemporáneo (Museo Patio Herreriano de Valladolid) y Senior Curator del Dallas Museum of Art (USA). Co-Dirige Expo Actual SL y fue Directora de la 51 Biennale di Venecia (2005) comisariando la exposición “La Experiencia del Arte”. Ha dirigido el Comité Asesor de las Colecciones de la Fundación Telefónica (2003-2006) y de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa” (1995-2002), colección que comenzó a crear en 1985. En los años 2000 y 2002 fue la Directora de la Bienal de Pontevedra.

    Ha sido Directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1991-1994) y Directora de Artes Plásticas de la Fundación La Caixa, responsabilizándose del programa de exposiciones de la Fundación en Madrid y en Barcelona (1981-1991). Ha ejercido como Presidenta Europea de EUROPAN (Programa Europeo de Concursos de Arquitectura), para el trienio 1991-1993. Fue fundadora y directora del Grupo Quince, taller, galería y editorial de obra gráfica original, de Madrid (1971-1981). Forma parte de los siguientes consejos y patronatos: Patronato Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Consejo Asesor de Artes Plásticas del Wexner Center for the Arts , Columbus (Ohio); Patronato del Centro José Guerrero de la Exma. Diputación de Granada; KURATORIUM, Neues Museum Weserburg, (Bremen), Patronato de la Fundación NMAC, Montenmedio, Véjer de la Frontera.

    Ha recibido las distinciones LEO Award New York 1992; Premio Art Cologne 1994; Premio KOINÉ a la trayectoria artística profesional, Verona; CHEVALIER y OFFICIER de l’Ordre des ARTS ET DES LETTRES de la República Francesa; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, 2007.www.arquitecturaysociedad.com

    ResponderEliminar
  2. ARQUITECTURA: Patxi Mangado presenta la Fundación Arquitectura y Sociedad
    2008-06-18_arquitectura-y-s_big
    Félix Arranz Félix Arranz
    Ficha | Web Luis Fernández-Galiano Luis Fernández-Galiano
    Ficha | Web
    José Miguel Iribas José Miguel Iribas
    Ficha Patxi Mangado Patxi Mangado
    Ficha | Web
    Paredes Pedrosa arquitectos Paredes Pedrosa arquitectos
    Ficha | Web
    La Fundación tratará de ser un foro para reflexionar sobre la arquitectura del siglo XXI y estará constituida por una patronato de profesionales de distintos ámbitos

    El arquitecto navarro Patxi Mangado es el promotor de la fundación Arquitectura y Sociedad, que pretende cerrar la brecha que se ha abierto entre la arquitectura y la sociedad y ser un foro en el que pensadores de distintas disciplinas reflexionen sobre la arquitectura.

    La fundación se constituirá el próximo sábado en Pamplona, donde se reunirá por primera vez su patronato, formado por más de una veintena de profesionales de distintos ámbitos, entre los que se encontran políticos, sindicalistas, sociólogos, periodistas, expertos en arte o empresarios, además de arquitectos. Las personas que lo integran son Cristina Salvatierra, Luis Fernández-Galiano, José Miguel Iribas, Ángela García de Paredes, Javier Rioyo Jambrina, Miguel Hualde, Aladino Colin Rodríguez, Francisco Javier Conde de Saro, Félix Arranz, Vicente Verdú, Eduardo Souto de Moura, Carlos Solchaga, Jacinto Rey, Juan Miguel Hernández de León, Isabel Tocino Biscarolasga, José María Fidalgo Velilla, María Corral López-Dóriga, Antonio Fernández-Galiano y Juan Ramón Corpas Mauleón. "Sería un enorme error que sólo lo formarán arquitectos, abundaría en un planteamiento endogámico que quiero evitar", explica Mangado, que asegura que resultó "mucho más sencillo de lo que creía" convencer a todas esas personalidades de pertenecer al patronato. El sábado elegirán al presidente y a los vicepresidentes, de los que, según Mangado, sólo se puede asegurar que "no serán arquitectos".

    Aunque la Fundación, que tiene una sede en la calle Iturralde y Suit de Pamplona y otra en Madrid, "nace en Navarra y con la voluntad de que se identifique como Navarra", pretende alcanzar una dimensión de carácter internacional. Para ello, tiene en mente un buen número de iniciativas, que van desde exposiciones a talleres para niños, pasando por concurso para idear viviendas para el Tercer Mundo. Entre todas las ideas, destaca la iniciativa de organizar un congreso bienal sobre arquitectura y sociedad. "Queremos que tenga una dimensión importantísima, que vengan pensadores para hablar de arquitectura no como objeto, sino como ciudad, como espacio público, como el lugar donde se vive y se relaciona". Asimismo, se plantean la creación de un premio de carácter internacional que "subsane algunas de las deficiencias del Pritzker" y que, con el tiempo, sea considerado uno de los más importantes de la disciplina.

    Además del patronato, la Fundación ha conseguido el apoyo estable de algunas empresas, entre ellas la del propio Patxi Mangado. "Queremos en todo caso que se financie a partir de los programas que desarrolle, teniendo en cuenta de que es una fundación sin ánimo de lucro, cuyos recursos se reinvierten en la propia fundación y sus programas".

    Dice Mangado que la fundación, que pretende "hacer legible la arquitectura", es para él "una aventura infinitamente más difícil que un proyecto. Pero mucho más importante. Puede condensar las experiencias, las dificultades, las ansiedades, las ideas que he ido acumulando. Lo que puedo perder es dinero, pero me fastidiaría más perder ilusiones".

    scalae.net

    ResponderEliminar