lunes, 14 de julio de 2014

LES RENCONTRES d ARLES PhOTOGRAPHIE / CHEMA MADOZ Y VIK MUNIZ

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • 08 JUL 2014

Chema Madoz y Vik Muniz en Les Rencontres d'Arles

El español Chema Madoz y el brasileño Vik Muniz, únicos fotógrafos iberoamericanos con exposiciones individuales.

  • ARTEINFORMADO
  •  
Fiel a su cita, como cada año por estas fechas, y ya van 45 ediciones, llegan Les Rencontres d'Arles (Francia), uno de los festivales de fotografía más veteranos e importantes del mundo, que inunda con sus 50 exposiciones y otros eventos paralelos esta ciudad del sur de Francia. 
Del fotógrafo español Chema Madoz (Madrid, 1958), se puede ver, hasta principios de septiembre, en el Magasin Électrique del Parc des Ateliers "Ángulo de reflexión", una muesta que presenta una extensa mirada sobre el trabajo del fotógrafo desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad, abordando su trayectoria y ofreciendo una panorámica de las diversas etapas que ha recorrido. La exposición, bajo curadoria de Borja Casani, co-director de la clausurada galería Moriarty de Madrid, quien le ha comisariado diversas muestras a Madoz, está co-producida por la Association du Méjan en colaboración con el festival PHotoEspaña 2014 -del cual forma también parte- y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España. Madoz, Premio Nacional de Fotografía 2000, acaba de clausurar su primera exposición individual en la ciudad estadounidense de Boston con su representante Robert Klein Gallery.
También hasta principios de septiembre, se podrá ver, en la Eglise des Trinitaires, la exposición "Album" del fotógrafo brasileño Vik Muniz (São Paulo, 1961). En ella presenta dos nuevos cuerpos de trabajo, la serie Album, que da título a la muestra, y la serie 'Postcards from Nowhere'. En la serie 'Album' utiliza fotografías personales que ha ido encontrando y recogiendo a lo largo de varios años, mientras que en la otra serie se ocupa de temas como la pérdida y la difusión de las imágenes. La exposición está producida con el apoyo de Sikkena Jenkins & Co. (Nueva York) y Xippas Galleries, dos de sus galerías representantes.
Muniz, con residencia en Nueva York, donde realizará proyectos para dos estaciones de metro que abrirán en 2016, tiene tres exposiciones individuales en cartel: "Más acá de la imagen" en el Centro de Arte Contemporáneo El Bicentenario de Quito (Ecuador), retrospectiva de 20 años de la producción artística de este artista visual que presenta, por primera vez en Ecuador, sus series más representativas, como "The best of life", "Imágenes de basura", "Después de Warhol", "Equivalentes", entre otras; "O tamanho do mundo" en Santander Cultural de Porto Alegre  (Brasil) y bajo curadoría de Ligia Canongia; y "Pictures of Anything" en el Tel Aviv Museum of Art, retrospectiva, bajo curadoría de Suzanne Landau, que repasa 25 años de la carrera del artista brasileño.

2 comentarios:

  1. Vik Muniz 156 COMPARTIR 0 VALORAR ARTICULO Indignado 0 Triste 0 Preocupado 0 Contento 5 Fernando Salgado Salgado 3 de julio de 2014 21:48 En el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (antiguo Hospital Militar), de por sí precioso y bien adecuado, se presenta la singular y excepcional exposición ‘Más acá de la imagen’ del artista brasileño Vicente J. de Oliveira Muniz, que tuvimos la grata oportunidad de disfrutarla con mi familia, este fin de semana. Hasta el 31 de julio, se exponen en tres pabellones 90 obras, que usan materiales poco convencionales, que no había visto antes en ninguna parte. Hay tanto que admirar con mucho detenimiento, que regresé para profundizar en mi observación de cada detalle. Como si esto fuera poco, además se puede apreciar un video de un gigantesco basurero en Sao Paulo, donde no es fácil ingresar, por obvias razones, pero que el gran artista Vik Muniz, lo hizo con su singular estilo, donde se ve la cruda realidad de la pobreza. Deseo felicitar al Centro de Arte Contemporáneo, por tan acertada exposición y me permito sugerir al público que no se pierda semejante espectáculo artístico, gratuitamente.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
    http://www.elcomercio.com/cartas/vik-muniz-arte-exposicion-quito-cartas-direccion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

    ResponderEliminar
  2. A Vik Muniz se lo encuentra en este blog el 23/ 9 /11 el 23 /5 2014. Y en los anuncios de arteinformado.com

    ResponderEliminar