lunes, 7 de julio de 2014

HERNÁN MARINA, ARGENTINO


Hermes, el mensajero / El coloso
Hernán Marina-Premio Konex-2002

2 comentarios:

  1. Con nuevas tecnologías, el arte interviene el pasado
    Por: Ana Martínez Quijano


    Con un impecable trabajo de postproducción y montaje, en «Le Partenaire», Hernán Marina no sólo toma el lugar del tenor que acompañaba a María Callas, sino que va robándole protagonismo hasta que la diva sale airadamente de la escena.
    Desde la antigüedad, la mejor fuente de inspiración para los artistas ha sido siempre el arte, fenómeno que en la actualidad se acentúa con el aporte de las nuevas tecnologías, que amplían hasta el infinito la posibilidad de servirse del pasado. El artista Hernán Marina explora el material inagotable que provee el mundo cibernético y en su última obra, el video «Le Partenaire», que la semana pasada presentó en la feria madrileña ARCO, lo utiliza sin prejuicios como si fuera suyo.


    La producción de Marina, hasta ayer centrada en la escultura, se desplaza libremente hacia la música y así se adueña de una historia que comienza en París en el año 1958, con el debut de María Callas en el Palais Garnier donde canta «Norma».


    Realidad y ficción, verdades y mentiras se confabulan para incluir un cantante lírico, un partenaire de la Callas que resulta ser un personaje apócrifo interpretado por el propio Marina, que suplanta la imagen del tenor y utiliza la voz de los cantantes originales. Es decir, apropiándose de un material de aquella época emitido por TV en directo a toda Europa, y a través de un impecable trabajo de postproducción y excelentes montajes, nuestro artista se incluye a sí mismo en el papel estelar del tenor. Pero se trata de un tenor nacido en nuestras Pampas, que se inserta en la magia del teatro, participa con sus gestos del divismo de la ópera y además, se da el gusto de codearse y regodearse con la voz y el encanto inefable de Callas.

    El resultado de esta simulación, que incluye imágenes de la diva en Buenos Aires, más un encuentro fraguado del partenaire con Perón, Evita y Gardel, es, por supuesto, hilarante.

    En la historia, el partenaire (Marina) va cobrando cada vez mayor protagonismo, hasta que luego de cantar «Tosca» con la Callas y ganarse la mayor ovación, se niega a saludar al público junto a la diva, que se retira del escenario contrariada. La obra culmina con la aparición del partenaire triunfante, que calma el frenesí de los aplausos y canta un aria fuera del programa original. La gracia, la contemporaneidad de la obra, está lograda en este final. Marina no sólo interpreta sino que además canta (y esto se advierte de inmediato, porque su voz no es la del gran Di Stefano) el aria «E lucevan le stelle».

    Para realizar este video, el artista se fue acercando al mundo de la ópera y lo indagó en profundidad. «Estudié canto un año y medio con la idea fija de cantar», dice. «También hice un curso en el Instituto Superior de Arte del Colón sobre interpretación actoral para cantantes. Ese era un mundo prácticamente desconocido para mí, una impresionante escuela como la de la película 'Fama', pero dedicada a la lírica», Consultado sobre qué lo atrae de la ópera, observa que el género recupera la tradición de la tragedia griega y que el tema heroico ya estaba planteado en ese monumental trabajo que evocaba el Coloso de Rodas y que se expuso en el Malba.





    Para quienes poseen un criterio tradicional e historicista del arte, el contrabando de escenas, voces e imágenes es un verdadero pecado. Para otros, quienes opinan que el arte no debe quedar inerte en los museos, que puede y debe servir para establecer nuevas relaciones con el mundo, la obra del artista viene para colocar a María Callas en la vida real, aunque sea de un modo subversivo. En esta nueva vertiente del arte y también con el aporte tecnológico y un saludable humor, trabajan artistas como el argentino Miguel Rothschilds, que creó una fotonovela donde se presenta como un pariente de los ricos banqueros que llevan su mismo apellido, o el uruguayo Martín Sastre, que realizó un video con el estilo de Hollywood donde él es un « genio» del arte que logra hacer fortuna.
    (...)


    www.hernanmarina.net

    ResponderEliminar

  2. 2002Artes Visuales Diploma al Mérito - Arte Digital
    Imprimir

    RECOMENDAR


    Read biography in english
    Hernán Marina
    Premio Konex 2002: Arte Digital

    Nació el 17/07/1967. Artista visual. Licenciado en Sociología (UBA). Expone su trabajo regularmente en la Argentina y en el exterior: Galería Mirta Demare (Rotterdam, 2009), Teor/ética (San José de Costa Rica, 2007), Galería Nueveochenta (Bogotá, 2007), ARCO Project Room 2007, Malba (PK) (Intervenciones 3, 2004 y 2005), Museo de Arte Moderno (2003), entre otras. Su obra fue seleccionada en distintas muestras: Nueva Colección MUSAC (2010), Remap 2 (Atenas, 2009), Cine y Casi Cine (Museo Reina Sofía, Madrid, 2007), Art Athina Open Plan (Atenas, 2007), etc. Fue distinguido con el Premio MAMBA-Fundación Telefónica (Segundo Premio Obras Realizadas, 2009), la Beca del Fondo Nacional de las Artes (PK) (2007), la Pollock Krasner Foundation Grant (2002), el Subsidio a la Creación de Fundación Antorchas (PK) (2001), el Primer Premio Multimedia Arte Digital Mamba-Fundación Telefónica (2002) y el Premio Leonardo (MNBA, 2002), entre otros.
    www.fundacionkonex.com.ar

    ResponderEliminar