miércoles, 9 de julio de 2014

BIENALES HASTA FIN DE AÑO CON IBEROAMERICANOS

BIENALES HASTA FINAL DE AÑO CON IBEROAMERICANOS

05 jul 2014 - 26 oct 2014
Bienal de arte
Liverpool, Reino Unido
Se podrán ver trabajos de los españoles Cristina de Middel y Marco Godoy, de los mexicanos Gabriel Orozco y Abraham Cruzvillegas, del venezolano Carlos Cruz-Diez y de la portuguesa Helena Almeida.
01 ago 2014 - 03 nov 2014
Bienal de arte
Kanagawa, Japón
Entre los artistas participantes están los españoles Dora García y Karmelo Bermejo y los cubanos fallecidos Ana Mendieta y Félix González-Torres.
13 sep 2014 - 04 ene 2015
Bienal de arte
Taipei, T'ai-pei, Taiwán
Entre los 51 artistas y colectivos seleccionados están cuatro artistas brasileños -Roberto Cabot, el colectivo Opavivará!, Matheus Rocha Pitta y el desaparecido Hudinilson Júnior- y dos argentinos -el veterano Nicolás Uriburu y Mika Rottenberg-.

2 comentarios:

  1. Manifesta, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, nació como un evento nómada del arte contemporáneo, y se ha convertido en una estructura flexible y móvil, capaz de cambiar de forma continua y reinventarse a sí misma.

    Se ve a sí mismo como un proceso dialógico abierto, iniciar proyectos de colaboración internacional y de añadir una dimensión de su propia a una amplia gama de iniciativas organizadas de forma independiente. Al mismo tiempo, Manifesta trabaja para desarrollar nuevos públicos para el arte contemporáneo y estimular nuevos enfoques de la producción artística y la pantalla. Sus diversos programas están diseñados para ofrecer a los artistas y curadores por igual la máxima libertad para experimentar con métodos de trabajo innovadores y enfoques para la comunicación con los diferentes públicos.

    Manifesta fue lanzado como el único evento de arte itinerante y el proyecto a principios de los años 90, por una iniciativa holandesa que luego tomó forma como la Fundación Internacional Manifesta (IFM), una organización independiente y sin fines de lucro con oficinas en Amsterdam. Como respuesta a los cambios políticos y económicos provocados por el fin de la Guerra Fría y los consiguientes movimientos hacia la integración europea, que aspiraba a ofrecer una plataforma móvil que podría apoyar una red cada vez mayor de profesionales de las artes visuales en toda la región. Por esta razón, se proclamó desde el principio que su objetivo era, no sólo para organizar una exposición bienal, sino también para estimular la expansión de una red artística y desarrollar talleres en curso para la investigación y la experimentación, lo que implicaría artistas individuales y las comunidades artísticas de diversos orígenes en todo el continente.

    En cumplimiento de su mandato de seguir desempeñando un papel fundamental en la promoción y el fortalecimiento del diálogo dentro de Europa, Manifesta siempre ha trabajado con artistas y profesionales que tienen un acceso limitado al discurso dominante dominante en el arte contemporáneo. Esta decisión de trabajar en situaciones más complejas y áreas geopolíticas tiene profundas implicaciones, no sólo en términos de la evolución de Manifesta, sino también en relación a la escena internacional del arte en su conjunto.

    La compleja naturaleza de cada lugar diferente ofrece retos y oportunidades específicas para cada edición de Manifesta individual. Manifesta pretende comprometerse cada vez de una manera diferente, para hacer uso de la ubicación y su realidad, no sólo utilizarlo para proyectos específicos del sitio, pero en lugar de integrar los sitios en el proyecto artístico como un recurso de capital intelectual que proporcionará todos los participantes una gran oportunidad para la investigación y la innovación.

    Manifesta, la bienal itinerante cambia de lugar cada dos años, en respuesta a las cambiantes imperativos artísticos y una gran variedad de aspectos sociales, políticos y geográficos. Se esfuerza por mantenerse a cierta distancia de los centros dominantes de la producción artística y busca un terreno fértil para la asignación de las nuevas orientaciones prácticas curatoriales, modelos de exhibición y educación. La Bienal Manifesta destinado a convertirse en un evento paneuropeo nómada, con la capacidad innata para responder con flexibilidad a las condiciones cambiantes de la sociedad y de la práctica artística contemporánea. ¿Cuál es la misión de Manifesta?

    Inherente a su carácter nómada es el deseo de explorar el territorio psicológico y geográfico de Europa, tanto como la ampliación de la topografía y el concepto. Este proceso tiene como objetivo establecer un diálogo más estrecho entre las situaciones culturales y artísticas específicas y el contexto más amplio, internacional de arte contemporáneo, la teoría y la política en una sociedad cambiante. Manifesta tiene una vocación paneuropea y ha presentado con éxito los artistas, así como la participación de los jóvenes profesionales y pasantes, de un máximo de treinta a cuarenta países diferentes.


    www.manifesta.org

    ResponderEliminar
  2. Por Andrés Duprat *
    Desde Santa Fe, EE.UU.
    t.gif (862 bytes) Con el nombre Looking for a place (“Buscando un lugar”) se desarrolla en estos días la tercera edición de la Bienal Internacional que organiza el Site Santa Fe, en el estado de Nuevo Mexico, Estados Unidos.
    Curada por la española Rosa Martínez, la muestra trata la problemática de lo local versus lo global, proponiendo interrogantes sobre la pertenencia, la universalidad y la propia geografía y psicología del sitio. Desde la primera edición de la Bienal, curada por Bruce Ferguson –con obras de Marina Abramovic, Robert Ashley, Carlos Capelán, Ann Hamilton, Jenny Holzer, Rebecca Horn, Anish Kapoor y Andrés Serrano, entre otros– se aborda la línea identidad-multiculturalismo, desde una perspectiva que propone, a través del trabajo de artistas contemporáneos, llamar la atención sobre los veloces cambios en las relaciones entre individuos, comunidades, redes globales e instituciones, cuestionando las tradicionales ideas sobre arte e identidad.
    En 1997 la bienal se denominó, no sin ironía, Truce: Echoes of Art in an Age of Endless Conclusions (Tregua: ecos del arte en una era de conclusiones sin fin) y fue curada por Francesco Bonami. También esta vez el tema giró en torno del concepto de identidad, desde una visión más global, que convocó un amplio espectro de artistas (27, de 20 países). Bonami apuntó a investigar y poner de manifiesto, ya no las raíces de las diferentes culturas, sino el problema de los cambios que impone la globalización y su impacto en cada comunidad. En esa edición abundaron artistas de Oriente y del Este europeo, como el tailandés Udomsak Krisanamis, el japonés Noritoshi Hirakawa, el chino Huang Yong Ping, el dúo rumano SubReal y Lukas Jasansky y Martin Polak, de la República Checa. América latina estuvo representada por el cubano Kcho y el fotógrafo brasileño Miguel Rio Branco.
    La actual edición prosigue de alguna manera la línea de las dos bienales anteriores en cuanto a la incorporación de nuevas voces de diferentes culturas que permitan ampliar y redefinir el territorio del arte contemporáneo.
    Si bien el corazón de la Bienal se desarrolla en la sede del Site Santa Fe, hay obras instaladas en espacios no convencionales. La artista danesa Simone Aaberg Kaern presenta su video Wanna Fly (“Quiero volar”) en el aeropuerto Los Alamos, Miwa Yanagi operó en una enorme cartelera de la autopista interestatal 25, entre Albuquerque y Santa Fe; la obra de la suiza Pipilotti Rist puede verse en la cadena 6 de la Santa Fe Community Television y la instalación Red Night (“Noche roja”) de Carl Michael von Hausswolff se desarrolla en el cementerio de Nuestra Señora de Guadalupe. Las obras y las reflexiones de los artistas se incorporan así al ritmo cotidiano de la ciudad y al metafísico paisaje de Nuevo Mexico, interactuando con todas sus variables y expuestas a la mirada no especializada de los visitantes ocasionales y los habitantes de Santa Fe.
    En la sede del Site Santa Fe se encuentra el núcleo principal de la Bienal. Allí se instalaron obras de Lygia Clark, Ghada Amer, Cai GuoQiang, Shirin Neshat, Rivane Neuenschwander. El artista Sergio Vera, nacido en la Argentina, presenta la obra Picnic: The Golden Age with Mosquitos (“Picnic: la edad de oro con mosquitos”), un diorama que evoca la vida salvaje (embalsamada), acompañada de audio, pinturas, fotos y texto.
    El Site toma como modelo el concepto europeo de kunsthalle, presentándose como un espacio alternativo que organiza exposiciones y eventos de arte contemporáneo, sin intención de formar una colección permanente.


    * Director de los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.
    www.pagina12.com.ar

    ResponderEliminar