jueves, 31 de julio de 2014

ACCION URGENTE / LOS ARTISTAS TIENEN LA PALABRA/ HASTA EL 23 DE AGOSTO EN PROA

Nota publicada online

lunes 28 de julio, 2014
ACCION URGENTE:
Los artistas tienen la palabra
por Pilar Altillo
Performances, intervenciones urbanas e instalaciones realizadas por colectivos artísticos interdisciplinarios durante las dos últimas décadas hasta el presente, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay que indagan en los conflictos sociales, políticas e institucionales.
Son una serie de grupos que trabajan sobre las problemáticas contemporáneas poniendo el cuerpo en la calle, usando metáforas visuales o consignas muy claras, convocando a lo colectivo de una comunidad en riesgo o lo grupal como en el caso de las identidades sexuales o las cuestiones de género. Hay una gran tradición latinoamericana que juega en este campo desde las redes del arte correo de los años sesenta usando los recursos disponibles dentro de la vida de relación y la cultura popular.
Este grupo seleccionado por los curadores Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso, da cuenta del despliegue que va desde los años 90 a la actualidad en consonancia con situaciones políticas, sociales o económicas que sumen la región en situaciones muy dramáticas.
Desde el inicio, y con un montaje muy sobrio en relación con la potencia adrenalínica de una acción callejera, se pueden ver instalaciones donde tanto la palabra como los objetos, los registros en video y las gigantografías, ofrecen al espectador una dimensión gráfica de recorrido pausado en los diversos matices de los grupos participantes. En un rápido paneo las temáticas de discriminación y violencia de género, racial e indigenista, tanto como la alienación y desigualdad política o la impunidad, se encuentran dentro de las tres salas destinadas a dar cuenta de un proyecto regional que no demanda nada del museo pero que ahora lo tiene de invitado.
Con un mensaje muy crudo, Mujeres Públicas de Argentina, se dedica a fijar posición sobre el derecho de la mujer frente al embarazo no deseado y las consecuencias nefastas de una práctica riesgosa: “escarpines – abortos TODO CON LA MISMA AGUJA”. Contrasta con el humor que prodigan Mujeres Creando de Bolivia con “El eterno kamasutra histórico del patriarcado” de 2014, recreado en forma de instalación con aires de comic y dibujos muy ilustrativos donde la mujer queda siempre segunda del hombre. En acciones del mismo tenor con eje en los derechos femeninos M.A.M. Mujeres artistas en movimiento de Uruguay realizan actividades callejeras armando escenas de gran impacto estético.
Hacia otros señalamientos, más de acción política de presión y toma de conciencia apuntan los grupos Etcétera y Escombros de Argentina. El Colectivo Sociedad Civil de Perú, con la acción Lava la bandera y Pon la basura en la basura, consecuencia de la reacción civil ante la corrupción y anulación de derechos por parte del gobierno de Fujimori en su país, más destinados a todos los que quisieran participar en una acción simbólica que devolviera un orden a las cosas que había sido vulnerado. En una misma línea Iconoclasistas crea mapas bien gráficos donde todos los vecinos de un barrio con riesgo contaminante, son invitados a reflexionar y dar visibilidad a estos problemas con la distancia de un mensaje publicitario.
Lo gráfico también aparece en la lucha de los estudiantes de Chile por una educación pública y gratuita, Cuadernos de Movilización es una bella recuperación de las múltiples acciones desarrolladas en el mapa de Santiago que dio un giro en la política educativa de su país.
Cada uno con lo suyo, dando planos de valoración y participación concreta, el recorrido se disfruta, hace pensar y convoca a la reflexión, con el arte como sustento. Es recomendable asistir en algunas de las acciones programadas con críticos y artistas pues son de esas muestras donde la comunicación es propicia y los intercambios necesarios.
Grupo Escombros
INFO
Grupos participantes
ARGENTINA: Grupo Escombros / Grupo Costuras Urbanas / Internacional Errorista (ex Grupo Etcétera) / Colectivo Viva Laura Pérez / Colectivo Mujeres Públicas / Colectivo Iconoclasistas
BOLIVIA: Mujeres Creando
BRASIL: Frente 3 de Fevereiro / Opavivara / Contra File
CHILE: Cuadernos de Movilización
PARAGUAY; Javier López & Erika Meza
PERÚ; Colectivo Sociedad Civil / La Perrera            
URUGUAY: Clemente Padín / Grupo MAM

Curaduría: Cecilia Rabossi – Rodrigo Alonso. Asistente: Emmanuel Muleiro
Organización Fundación Proa
Auspicia Ternium / Tenaris – Organización Techint
Diseño expositivo: Fundación Proa – Departamento de Montaje
Diseño gráfico: Mario Gemín – Fundación Proa – Departamento de Diseño
Montaje: Pablo Zaefferer - Soledad Oliva
Educación: Paulina Guarnieri/ Rosario García Martínez /Camila Villarruel. Educadores: Laia Ros Comerma/ Noemí Aira/ Juan Carlos Urrutia/Agostina Gabanetta / Cora Papic
Auspicio
Tenaris - Organización



1 comentario:

  1. El caminar como acto poético. Mujeres Públicas y las genealogías feministas. Por María Laura Rosa


    El conjunto de obras busca reflexionar sobre la propia historia del feminismo de la ciudad de Buenos Aires. A través de un mapa cuya trama urbana está dada por el afecto y el deseo de cambio de nuestras feministas, un grupo de mujeres y varones fuimos invitados por las artistas para realizar un recorrido formado por aquellos instantes radicales del pasado.

    El caminar se vive entonces como un acto político: volver sobre aquellas huellas de nuestras pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres. Pero este caminar es un acto poético, dado que el transitar de todas/os nosotras/os se transforma en una manera de recordar, en un ejercicio de la memoria. Y en este encuentro entre lo político y lo poético aparece el caminar como un hecho artístico: el recorrido urbano que se está transitando se inscribe en un mapa creado desde el concepto genealógico de las experiencias femeninas.

    El andar revive lazos del pasado en nuestro presente, lleva a la reflexión de que nuestros recorridos son urbanos y políticos. La experiencia física del desplazamiento es también un ejercicio del afecto dado que se está haciendo un itinerario en el que las mismas Mujeres Públicas señalan que sus formas se vinculan con lo emotivo, no con el documento. Pero también el encuentro entre las/os que estábamos ahí, la adrenalina
    y la alegría de volver a vernos, identificó nuestra circulación: era un único caminar de muchas y muchos a la vez. Feministas históricas, feministas más jóvenes, activistas, artistas, críticos y teóricas del arte, amigas y amigos, revivieron aquellas experiencias callejeras, aquellos actos solitarios, espontáneos, desesperados, justos, valientes, valiosos, de nuestra genealogía femenina














    Fotos: María Zorzon y Lea Ágreda


    Postales de un día feminista
    por Guadalupe Maradei
    En la tarde del pasado sábado 4 de abril, bajo un sol radiante, Mujeres Públicas –el colectivo artístico feminista formado en 2003 en Buenos Aires– concentró en la Plaza Libertad a decenas de artistas, performers, militantes feministas, activistas queer, docentes, gestorxs culturales, curadorxs, críticxs, investigadorxs y amigxs y los condujo por un itinerario en el cual espacios específicos de la geografía urbana fueron resignificados y redimidos del olvido gracias a una lectura política de la historia que logró arrancarle la tradición de las luchas feministas en la Argentina al conformismo que está siempre a punto de subyugarla.

    + info: http://www.mujerespublicas.com.ar




    Este mapa/proyecto/recorrido es…



    - Una cartografía del afecto y de la memoria, que intenta entender lo desconocido de nuestra ciudad, detectar situaciones y actividades cargadas de significado político.

    - Una reflexión sobre la ciudad que habitamos y que ha sido el territorio principal de nuestras acciones grupales como fondo y como soporte… El mapa es nuestra manera de pensar la ciudad en imágenes y es producto de un enfoque discontinuo y subjetivo de nuestra propia historia.

    - Nuestro relato de historias al margen de la lógica patriarcal, esa que prioriza los grandes eventos, las plazas llenas y las batallas, los grandes hombres y sus avatares. En este mapa contamos otras historias, que no son solo las de célebres mujeres y su accionar reivindicatorio. Rescatamos micro-acontecimientos que tienen poco lugar en el discurso de la historia, pero que en esta recopilación constituyen una constelación de hechos, acciones y pensamientos



















    por María Laura Rosa y Guadalupe Maradei

















    Compartir:
    Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services





    ramona.org.ar

    ResponderEliminar