viernes, 6 de junio de 2014

Schoeni Art Gallery - Zhang Xiaogang

Gran retrato de familia

2 comentarios:

  1. Zang Xiaogang, Kunming, 1958 /(CHINA)

    "cuando se vive en una
    gran familia, lo primero que uno
    aprende es a encerrarse
    en una pequeña celda secreta
    y a fingir que se sigue el paso.
    de la familia."
    Los cuadros de Zhang Xiaogang, importante figura dentro de la pintura china contemporánea. Retrata a su familia como ejemplo de todas las demás en "La gran familia o Líneas de Sangre.
    A partir de fotos antiguas, procedente en parte de la época infausta de la revolución cultural, conoció a sus antepasados.
    Su pintura me atrajo, y, decidí subirlo a este espacio, fuertemente conmovida por los rostros de la masacre de Tiananmen, de 1989,; hubo 2400 estudiantes muertos. Lo evoqué en un programa de la Televisión española, dónde mostraron un vídeo de la misma.
    La gran familia o Líneas de sangre n°1 se compone de padre, madre e hijo; este núcleo , , forzado por la política de un solo hijo por familia, ha desplazado en China,más que en cualquier otro lugar, el concepto de familia numerosa.
    Las tres figuras ofrecen al espectador una máscara en la que es imposible leer la más mínima información acerca del individuo.
    El agudo retrato de familia de Zhang Xiaogang, parece, una evocación del pasado. La fantasía centrada en otros tiempos en temas esotéricos sublimes y elegantes, dispone ahora de un nuevo campo de actuación; el sujeto, ser humano, inexplorado. Aquí a diferencia de lo que sucede en Europa y Occidente, queda mucho por explorar en cualquier época y lugar.
    Fuente: Walter Schurian, Arte Fantástico,www.taschen.com


    La familia del Gran retrato

    ResponderEliminar
  2. Los artistas chinos contemporáneos, tanto los que gozan de renombre como los que andan camino de forjarse uno, disfrutan de su mejor momento gracias al poderío económico de China y a la buena marcha de los mercados financieros. "En este momento el foco de atracción está en el arte chino contemporáneo (en comparación con el arte moderno). Es el mercado más caliente", apuntó a Efe Jonathan Crockett, especialista de arte contemporáneo chino para la casa de subastas londinense Sotheby's.

    "El crecimiento de los precios en el mercado de arte chino ha sido exponencial en los dos o tres últimos años. Sólo como ejemplo, hace diez años uno podía comprar una pieza de Yue Minjun o de Zhang Xiaogang por 10.000 dólares (unos 7.074 euros) y ahora puede venderla por centenares de miles e incluso millones de dólares", dijo Crockett. La casa Sotheby's, que comenzó a subastar arte chino contemporáneo en Hong Kong en 2004, acaba de batir su propio récord alcanzado en Nueva York el pasado mes de septiembre.

    Si en Estados Unidos reunió 38 millones de dólares, este domingo, durante su subasta de otoño en la ex colonia británica, obtuvo 42,5 millones de dólares. A la cabeza de las pujas han estado los óleos de "cínicos realistas" como Yue Minjun (4,08 millones por Masacre en Chios), y Zhang Xiaogang (1,6 millones por Grandes series de familia), algo "natural", estimó Crockett, ya que éstos, junto a otros del mismo movimiento son los que "llevan más tiempo en el mercado" y los que marcan tendencia desde los últimos 10 años.

    El negocio de los mensajes subversivos

    Los llamados "cinicos realistas" son artistas que, unidos por el choque que les produjo la represión de Tiananmen y desencantados con la sociedad en la que viven, introdujeron mensajes subversivos en sus pintura. También se alcanzaron nuevos récord en subasta para trabajos de Cai Guoqiang (2,64 millones de dólares por Extensión de la Gran Muralla China), Liu Wei y Xu Bing.

    En comparación, para todo 2006, Sotheby's no pasó de los 70,33 millones de dólares en la categoría de arte chino contemporáneo. "La venta confirma la impresionante vitalidad y la confianza en este sector del mercado de subastas", observó Evelyn Lin, jefa del departamento hongkonés de arte chino contemporáneo de Sotheby's.

    Sin embargo no todos los amantes del arte estarían dispuestos a competir por una pieza. "Me gusta Zeng Fanzhi, pero yo no pagaría tanto por un cuadro suyo. China no está en el centro mundial del arte, y un artista chino no es un 'Warhol', por lo que no entiendo que tenga que valer tanto una obra suya", reflexionó el hongkonés So mientras visitaba la muestra de Sotheby's.

    Para Laurence Wie-wu y William Lim, profesores de arquitectura en Hong Kong, los precios alcanzados por muchos artistas emergentes son "caros e incluso ridículamente caros", pero entienden que el tiempo ejercerá de seleccionador natural y "unos permanecerán y otros no". Sin embargo, el filón de la inversión y la rentabilidad está presente en los ánimos.

    "Con el crecimiento de China los artistas tienen mayor exposición que antes, y por tanto son conocidos y más cotizados. Yo compraría sus obras como inversión, porque van a subir mucho próximamente, y comprar un cuadro de un artista chino va a ser más rentable que comprar uno de un occidental", opinó Edna Tam, otra visitante.

    En Hong Kong, invirtiendo la tendencia inicial, el mercado está dominado en alrededor de un 75 por ciento por compradores asiáticos (principalmente chinos, que viven tanto en China como fuera de ese país), mientras que el 25 por ciento restante es occidental. "No estamos preocupados de que haya una burbuja. (...).www.confidencial.com/ Marta Checa (EFE)

    ResponderEliminar