viernes, 27 de junio de 2014

FOTOS / MARISA BONZÓN / MIRA ALMAS / EN CENTRO CULTURAL BORGES

Fotos

Marisa Bonzón, Inauguración Mira Almas, CCB
Inauguraciones
11/06/14
  • Marisa Bonzón, inauguración Mira Almas, fotografías, CCB, 11 de junio 2014

Marisa Bonzón, Mira Almas

Inauguración: 11 de junio, 19hs Curadora: Virginia Fabri
11/06/2014 - 09/07/2014
Marisa Bonzón
Mira Almas
Por Virginia Fabri:    
Marisa no tan solo fotografía, ella esculpe con la lente. Si la belleza se encuentra previamente oculta en el alma, Marisa la hace visible  en retratos fuertes, enigmáticos, elegantes y sensibles. Así "talla" la burbuja que trasluce y envuelve el rostro de su hijo; las expresivas arrugas de la cara y las manos de una  mujer; los sutiles pliegues del kimono de la pequeña geisha;  o bien la apacible mirada del violinista. Un juego de contrastes, luces y sombras hacen el resto.
Marisa es ante todo, en esencia y en presencia, una artista!
Virginia Fabri. Curadora 
De Miradas:
por Pedro Aznar
La fotografía tiene, como tema, infinidad de temas, pero hay uno especialmente desafiante para cualquier fotógrafo: el retrato.
La cámara es un doble reto cuando lo que tiene delante es una persona: si el que dispara no se involucra con lo que ve, si no lo respeta y no se conmueve con el misterio de su ser, la cosificación, la banalización del sujeto es doblemente hiriente.
Mirar al otro desde la lente implica enfrentarse a su individualidad, meterse en la desnudez de su alma, descubrirle el lugar de los secretos y animarse, sin pudores, a plasmarlos en la imagen.
Marisa Bonzón lo hace con delicadeza y destreza de artista fina y, a la vez, con espontaneidad transparente.
Cuando ella ve, su corazón está tan en juego como el de su modelo. Una y otro quedan guardados en esa gota de tiempo, ese ámbar de luz que contiene sus miradas preservadas para siempre.
Centro Cultural Borges
Inauguración: 11 de junio, 19hs
Curadora: Virginia Fabri
Sobre Marisa Bonzón:
Estudios:
Fotoclub Bs.As.-  1989/90-   Taller Inicial y Avanzado-( Fotografía Analógica)
Básico de Iluminación-(Rogers)
Escuela Argentina de Fotografía- 1991- Curso de Iluminación ( Prof. Alfredo Willimburgh)
DOTZERO- 2006- El diseño en la imagen
2007- Seminario Retoque Digital Avanzado-
2007-Photoshop avanzado CS3-   ( Prof. Monzón)
2007-Retoque fotográfico de Pieles- ( Prof. Diseñadora Laura Kurz)
Escuela Diego Ortiz Mugica-
2008  -Taller Digital - ( Diego Ortíz Mugica)
2009 -Toma en Estudio y en Exterior-( Diego Ortíz Mugica- Juan Brath)
2010 -Curso Básico para Fotógrafos- ( Juan Brath- Norberto Martino)
- Composición ( Tomás Mugica-Diego Ortíz Mugica- Juan Brath)
2011-Photoshop Avanzado , fotografías con macro y Tomas en estudio -( Diego Ortíz Mugica)
2012-Taller Digital avanzado ( producción de modas- publicidad) -Prof. Cruz Mendizabal-
Escuela de Arte Espacio Dos puntos-
 2012-Taller de Curaduría y Montaje de Exposiciones de Arte- Prof. María Lightowler
2014- Taller de creatividad y porfolio con Julieta Escardó.
2014- Análisis de Porfolio con Fabiana Barreda.
Muestras:
 17-06-2011-Participación como invitada en la Muestra ” PIEL”  en PHOS-Galería de Arte Contemporáneo- Pilar-
 26-08-2011-Muestra colectiva “COMIDA” Pintura+Fotografía+Escultura+Gráfica+Cine… en PHOS Galería de Arte Contemporáneo-
 26-10  al 30-10-2011- “BA PHOTO 2011”
-Participación en el Stand de la Galerista Gaby Dibar en el - Palais de Glace- Posadas 1725-CABA- junto a grandes fotógrafos como Diego Ortíz Mugica, Jandri y otros.
 -Participación en el stand de American Express, con una obra expuesta por ganar el segundo premio del concurso Amex BA PHOTO 2011-
 Del 13 al 18 de Septiembre de 2012-
Participación  con un stand en la 4º edición de ARTE ESPACIO SAN ISIDRO (stand 97)-
29-09-2012- Muestra “TAN LEJOS,TAN CERCA” CASA DE LA CULTURA DE PILAR-( Muestra en simultaneo con BARCELONA Y MÉXICO)
16-11-2012-  Muestra  “LA LUZ” – en CASA DE CULTURA DE PILAR-
2013-Del 1-06 al 7-06- Participación como invitada a la exposición “ NOS SOBRAN LOS MOTIVOS” en GALERÍA TEATRO DE LA CIUDAD, CANCÚN, MÉXICO.,con una obra  representando a Argentina en el marco del intercambio cultural con Barcelona y Cancún " Tan lejos, tan cerca"( futura muestra conjunta en el mes de Noviembre).
2013-Del 13-06 al 10-07- en el marco del GALLERY NIGHT DE PALERMO, muestra “ HISTORIAS QUE LATEN” EN PATIO THAMES.
2013- Desde el 07-07- Muestra personal en “Escuela de Cocina y Bazar de Arte Yael Papier”, Las Glisinas 708, Del viso, Pilar.
2013-9 -07 al 12-08- Participación en la muestra colectiva  “Haciendo Camino” en el marco de la inauguración del nuevo “CENTRO CULTURAL FEDERAL  DEL PARTIDO DE PILAR”
2013-Del 13 de Septiembre al 7 de Octubre - Muestra Itinerante " Diálogos" junto al "Grupo Ev" conformado por ocho fotógrafos más cuatro invitados adonde la obra de cada uno de ellos convive entre sí en diferentes dípticos. Centro Cultural Pilar.
2013-Del 03 al 07 de Octubre. Participación en B.A.D.A con "Sueño de Casitas" un proyecto solidario que, desde la Subsecretaría de Cultura del Municipio del Pilar, convoca a artistas visuales para que intervengan casitas de muñecas que serán vendidas, a total beneficio de la Casa de Abrigo de Pilar, la misma alberga mujeres y niños víctimas de violencia familiar.
2013- 30 de Octubre inauguración de “DIÁLOGOS” en MATTONE- GALLERÍA-PALERMO- BS.AS. Obras expuestas por un mes.
2013- BAPHOTO- Del 1-11 al 4-11 en el CENTRO CULTURAL RECOLETA
Stand 31/32 PLAT PENSAMIENTO LATERAL-
2014
25 de Marzo de 2014 Invitada por ABBA Corredor Cultural Argentina Brasil participo en el “SALÓN BUENOS AIRES”, muestra colectiva de intercambio cultural entre Brasil, Uruguay; Bolivia, Chile y Argentina, de pintura, escultura, diseño y fotografía. Salón Maipú-Palacio Paz-CABA
23 de Mayo de 2014 Inauguración muestra personal “ANÓNIMOS MANIFIESTOS” en TRÍPOLI, ESTADO DE LIBIA, INVITADA POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, como representante de la cultura argentina- Las  23 obras estarán expuestas hasta el 23 de Junio de 2014.
Premios:
 1990 “PRIMERA MENCIÓN” EN CONCURSO PARA ALUMNOS DEL FOTOCLUB BS.AS.
-1991 “MENCIÓN ESPECIAL” EN CONCURSO PARA ALUMNOS DEL FOTOCLUB BS.AS.
-2011 2º PREMIO  con la foto “HABÍA UNA VEZ” en el CONCURSO ABIERTO DE AMERICAN EXPRESS  en BA PHOTO 2011- en cuyo stand estuvo expuesta la foto además de proyectada-
 2012 “MENCIÒN DE HONOR” con la foto “HABIA UNA VEZ”  en el concurso internacional “THE 2012 STREET PHOTOGRAPHY COMPETITION” organizado por WPGA –The Worldwide Photography  Gala Awards- ( Homenaje a Cartier Bresson)
“MENCIÒN DE HONOR” con la foto “PALOMAS”  en el concurso internacional “THE 2012 STREET PHOTOGRAPHY COMPETITION” organizado por WPGA –The Worldwide Photography  Gala Awards- ( Homenaje a Cartier Bresson)
“MENCIÒN DE HONOR” con la foto “AL DESCUBIERTO”  en el concurso internacional “THE 2012 STREET PHOTOGRAPHY COMPETITION” organizado por WPGA –The Worldwide Photography Gala Awards-( Homenaje a Cartier Bresson)
http://www.thegalaawards.net/announcements/street-photograhy-results
“MENCIÒN DE HONOR” con la foto “HABIA UNA VEZ”  en el concurso internacional “THE 2012 FIN ART COMPETITION” organizado por WPGA –The Worldwide Photography  Gala Awards-
“MENCIÒN DE HONOR” con la foto “INTIMIDADES”  en el concurso internacional “THE 2012 FIN ART COMPETITION” organizado por WPGA –The Worldwide Photography  Gala Awards-
"PHOTOGRAPHER OF THE YEAR", Professional Section, Children Category, in the 2012 edition of" THE POLLUX AWARDS 4th"; con la obra " EL NIÑO EN SU BURBUJA".
-2013 3 de sus obras son finalistas en las categorías Fine Art, Portrait y The Invisible Women en el concurso “5th  edition of The Julia Margaret Cameron Award” 2013- ( Resultados finales 16-09)
Libros:
2012- Participación en el Anuario de la Escuela Diego Ortíz Mugica, con una obra de autor y un autorretrato.
2013- Participación con dos obras premiadas en el libro de fotografía internacional: “FINE ART 2012” Realizado por WPGA-
2013- Participación con tres obras premiadas en el libro de fotografía internacional: “THE STRET PHOTOGRAPHY 2012” Realizado por WPGA-
Algunos Trabajos:
En el inicio de su carrera hizo fotos para obras teatrales, tomas en escena, trabajos para prensa, book de actores y estudiantes de teatro, entre los que tuvo el placer de fotografiar a personalidades de la talla de OSCAR MATINEZ, CECILIA ROTH, MERCEDES MORÁN, SELVA ALEMÁN, RODOLFO RANNI, ARTURO PUIG, GABRIELA ACHER…entre otros.
2012
-Producción fotográfica para “LA JAULA ABIERTA” (afiches, teatro, prensa) para las artistas de la talla de TERESA PARODI, RITA CORTESE, CAROLINA PELERITTI, LIDIA BORDA Y DOLORES SOLA.
2013
-Fotos para prensa y afiches para promoción de la Gira Europea de los artistas LEÓN GIECO, TERESA PARODI Y VÍCTOR HEREDIA.
-Toma de fotos durante la grabación del programa “ CLASES DE COCINA” de Yael Papier por CN23, las mismas se utilizan en la edición y presentación del programa.
-Producción fotográfica a la sicóloga, conferencista y escritora chilena “PILAR SORDO” para uso en afiches, web, producción y prensa gráfica durante el año 2013, para Argentina, Chile y el resto de su gira por Latinoamérica.
-Producción de fotos para CD “Algún día…”, prensa, afiches y gira del músico y cantautor VICTOR HEREDIA .
-Foto de afiche de los espectáculos presentados por la actriz y cantante Sra. RITA CORTESE durante todo el transcurso del año 2013.
-Producción  fotográfica para obra de Teatro “Tributo a Fontanarrosa” a los actores PUMA GOITY Y DANIEL ARAOZ, para uso de afiches, producción y prensa gráfica.
2014-
-Foto de PILAR SORDO, para contratapa de su libro “No quiero Envejecer” editorial Planeta.
 También realizo fotos para otros Cd  y prensa del artista VICTOR HEREDIA:
“Marcas-“
“Entonces-“
“Tiernamente amigos”-
“Ciudadano” (2008)
“ Algún Día…” ( 2013)
Desde hace años colabora con el Sr. Víctor Heredia como asistente de prensa y comunicaciones,  además de la producción  y restauración de archivos fotográficos.
Más Info:
mbh.fotografia@gmail.com
marisabonzon@gmail.com 
www.marisabonzon.com
Facebook: Marisa Bonzón Heredia-Fotografías  

Artistas relacionados

Bonzón, Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario