miércoles, 25 de junio de 2014

FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA EN EL ICP DE NUEVA YORK

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 25 JUN 2014

Fotografía latinoamericana en el ICP de Nueva York

Albero Korda
El Quijote de la farola, Cuba 1959

Más de 200 imágenes de 100 creadores, que han sido seleccionadas de entre los fondos de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, uno de los archivos privados más extensos e importantes de fotografía latinoamericana.  

  • ARTEINFORMADO
  •  
"Urbes Mutantes" se exhibió por primera vez en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá, en el 2013, y fue curada conjuntamente por la colombiana María Wills y el francés Alexis Fabry, curador de la colección Leticia y Stanislas Poniatowski y uno de los grandes expertos en fotografía latinoamericana. Fabry asesora otras colecciones privadas, como es, la de la española Anna Gamazo de Abelló.
El International Center of Photography (ICP) de Nueva York presenta, hasta el próximo 7 de septiembre, la muestra  "Urbes Mutantes: fotografía latinoamericana 1944-2013", la muestra más completa realizada hasta la fecha sobre los movimientos fotográficos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela, donde la protagonista es la ciudad latinoamericana. La exposición, curada esta vez en solitario por Alexis Fabry, abarca varias décadas, pero se concentra fundamentalmente en obras producidas entre los años 50 y 80, principalmente fotografías tomadas en las calles y en otros espacios públicos durante períodos de disturbios sociales.
La exposición incluye más de 200 imágenes de 100 creadores, que han sido seleccionadas de entre las más de 500 fotografías de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski.  Entre los fotógrafos y artistas presentes están destacadas figuras, como son,  Miguel Ángel Rojas, Pedro Meyer, Paz Errázuriz, Milagros de la Torre, Graciela Iturbide, León Ferrari, Gabriel Orozco, Miguel Rio Branco, Alexander Apóstol, Luz María Bedoya, Marcelo Brodsky, Jorge Macchi,  Eduardo Gil, Marcos López,  Leonora Vicuña, Geraldo de Barros, Lourdes Grobet, Yvonne Venegas, Claudio Pérez, Álvaro Hoppe, Alberto Korda, Sergio Larrain y Claudio Perna, por citar solo algunos. -ver lista completa pinchando aquí-
Por otro lado, también señalar, que en el ICP, la institución más destacada del mundo, dedicada a la práctica y la comprensión de la fotografía, así como la imagen reproducida en todas sus formas, se puede ver, hasta el 17 de septiembre, la primera gran retrospectiva en los Estados Unidos del fotógrafo brasileño Caio Reisewitz (São Paulo, 1967). Reisewitz ha producido una obra fotográfica extraordinaria durante los últimos 15 años, concentrándose casi exclusivamente en temas brasileños. Su obra se ha expuesto frecuentemente en Sudamérica y en Europa; y representó a Brasil en la Bienal de Venecia del 2005. Su primera exposición individual importante en los Estados Unidos está curada por Christopher Phillips, curador del International Center of Photography (ICP).
www.arteinformado.com / Espacio Iberoamericano del arte

2 comentarios:

  1. Su propia carrera como fotógrafa comenzó con una ausencia. Lestidocomenzó a hacer fotografías en 1979, poco después de que su marido desapareciese, en plena dictadura argentina. De sus comienzos como fotoperiodista (entre 1982 y 1995 trabajó como reportera gráfica para el diario La Voz, la agencia DyN y el diario Página 12) en la exposición madrileña sólo se ha incluido una imagen: una madre y una hija en una protesta al final de la dictadura.
    "Ahí está todo lo que vino después. No hace mucho me di cuenta hasta qué punto estaba relacionada con todo mi trabajo posterior. La mujer no pide por su hijo, sino por su hombre ausente. La madre, la hija, el hombre ausente...", expone.
    Los ensayos fotográficos de los primeros años todavía conservan esa mirada de reportera gráfica, de testimonio social. "Es un punto de partida documentalista para ir encontrando una aproximación más personal, que ataca lo emotivo", expone el comisario Olmo.
    Y así llegó a su trabajo más duro: 'Madres e hijas' (1995-1999), un seguimiento que realizó durante tres años a cuatro relaciones materno-filiales. "Fue el trabajo que más me costó. 'Mujeres presas' [que realizó durante un año en la cárcel de mujeres de Los Hornos] era una realidad más dura, pero 'Madres e hijas' fue mi trabajo más intenso", explica.
    La fotógrafa seleccionó a cuatro parejas de mujeres de su entorno. "El acercamiento fue gradual. Primero, me parecía más natural ponerme a charlar [con ellas] que hacer fotos. Cuando mi presencia se fue tornando natural, empecé a hacer fotos". Durante tres años acompañó a las cuatro parejas de mujeres, se quedó a dormir en su casa, viajó con ellas...
    "Me resulta muy difícil fotografiar si no me involucro afectivamente". Para mí fotografiar es una manera de ver y conocer. La experiencia de hacer estas series me ha dado mucho. Atravesarlo es muy doloroso, pero de ahí se sale más liviano".
    Adriana Lestido. Amores difíciles, del 10/06 al 29/08 en la Casa de América (Marqués del Duero, 2, Madrid).
    www.elmundo.es En este blog el 28 de octubre de 2011, se pueden apreciar muy buenas fotos.

    ResponderEliminar

  2. Adriana Lestido
    Obras
    Biografía
    Visión del arte
    Vínculos
    Contacto
    Mencionado por

    Alejandra Fenochio
    Mónica Fessel
    Daniel Muchiut
    Rosana Simonassi
    Mencionó a

    Alejandra Fenochio
    Juan Carlos Distéfano
    Gustavo Gilabert
    Ana López
    Oscar Pintor
    Share on facebook Share on twitter Share on email More Sharing Services
    17
    Biografía

    Nació en Buenos Aires en 1955. Comenzó sus estudios de fotografía en 1979. Entre 1982 y 1995 se desempeñó como reportera gráfica para el diario La Voz, la agencia DyN y el diario Página 12. Realizó trabajos fotográficos como El amor (1992-2005), Madres e hijas (1995/98), Mujeres presas (1991/93), Madres adolescentes (1988-90), Hospital Infanto-Juvenil (1986-88). Desde 1995 complementa su producción artística con la docencia, coordinando talleres y clínicas fotográficas. En 2002 fue invitada a participar del proyecto Violencia / Silencio por Trama (Argentina) y Pulse (Sudáfrica), que se realizó en Durban y Nieubethesda (Sudáfrica). Ha sido convocada como curadora en numerosas oportunidades. En 2004 formó parte del jurado de la Fundación Nuevo Periodismo dirigida por Gabriel García Márquez (Cartagena, Colombia) y en 2005 fue invitada a Londres como jurado del concurso La mirada justa, por el British Council y la Asociación de Derechos Civiles. En 2007 realizó un taller de fotografía en la cárcel de mujeres nº3 de Ezeiza. A partir de 2005 colabora en la edición de la revista Dulce Equis Negra y de los libros de la Colección Fotógrafos Argentinos. Ha expuesto su trabajo en forma individual y colectiva en el país y en exterior, realizando este año una retrospectiva – Lo que se ve, fotografías 1979/97 - en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Publicó dos libros: Mujeres Presas (colección fotógrafos argentinos, 2001, reedición 2008) y Madres e hijas (La Azotea Editorial, 2003, con un subsidio de la Fundación Guggenheim). Entre otros premios y distinciones obtuvo la beca Hasselblad (Goteborg, Suecia) en 1991, el Premio Mother Jones Internacional Fund (San Francisco, USA) en 1997, el premio Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires) en 1998, el premio Konex en 2002, la beca Gugegenheim (USA) en 1995, otorgada por primera vez en Argentina en fotografía. Sus obras forman parte de las siguientes colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo Castagnino Macro, Rosario, Argentina; Museum of Fine Arts, Houston, USA; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; Bibliothèque Nationale, París, Francia; Chateau d’eau, Toulouse, Francia; Hasselblad Center, Göteborg, Suecia; Centre Régional de la Photographie Nord Pas-de-Calais, Francia; Colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos y Francia.
    Es representada por la agencia Vu (París, Francia). Vive y trabaja en Buenos Aires.
    boladenieve.org.ar

    ResponderEliminar