sábado, 21 de junio de 2014

ARGENTINA INSPIRA A RICHARD LONG EN SU ESTRENO EN EL PAÍS

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 20 JUN 2014

Argentina inspira a Richard Long en su estreno en el país

El Faena Art Center organiza la primera exposición de Richard Long en Argentina, que se inspira en viajes recientes a través del Tupungato y Cordón del Plata en los Andes de Mendoza, así como en las visitas del artista a Buenos Aires, el Paraná y las Pampas.

  • ARTEINFORMADO
  •  
Long exhibe cuatro trabajos, incluyendo dos nuevos proyectos site-specific, que utilizan materiales propios de las zonas visitadas y exploran la relación entre el arte y la naturaleza, entre el potencial humano y las realidades ambientales.
El centro bonaerense Faena Arts Center, del coleccionista argentino Alan Faena, presenta, a partir del próximo 28 de junio, "Mendoza Walking", la primera exposición del artista británico Richard Long(Bristol, 1945) en Argentina. La muestra, comisariada por Ximena Caminos, directora y comisaria jefe del FAC, reúne cuatro trabajos, incluyendo dos nuevos proyectos site-specific, que serán instalados en la Sala Los Molinos del Faena Art Center. Angela Westwater, co-fundadora de la galería neoyorquina Sperone Westwater, que desde su fundación en 1975 representa al artista, ha colaborado en el catálogo de la exposición.
Richard Long, que vive y trabaja en su ciudad natal, Bristol, estudió en West of England College of Art y en la St. Martin's School of Art de Londres. Long fue galardonado con el Premio Turner en 1989 y recibió el Premio de Arte Praemium Imperiale en 2009. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, incluyendo retrospectivas, en el Museo Solomon R. Guggenheim, en Nueva York (1986), el Museo de Arte Moderno de la Villa de París (1993), el Museo de Arte Setagaya, en Tokio (1996), el Museo di Arte, en Trento (2000), el Museu Serralves, en Portugal (2001), Tate St. Ives, en Cornwall (2002), San Francisco Museum of Modern Art (2006), Scottish National Gallery of Modern Art, en Edimburgo (2007), Musée d'Art Moderne et d'Art Contemporain de Niza (2008), la Tate Britain, en Londres  (2009) y la Hamburger Bahnhof, en Berlín (2010).      
Antes que a Richard Long, el Faena Art Centers ha organizado otras exposiciones a destacados artistas contemporáneos como: "O bicho suspenso na paisagem" (2011) del brasileño Ernesto Neto(Rio de Janeiro, 1964), comisarida por Jessica Morgan; "Los Carpinteros" (2012) del colectivo cubano del mismo nombre; "Walking South" (2012) del alemán Franz Ackermann (Neumarkt St Veit, 1963); "The liminal space trilogy" (2013) del colectivo ruso AES+F, comisariada por Sonia Becce, "El Aleph" (2013), una serie de instalaciones del británico Anthony McCall (St. Paul's Cray, 1946) -quien no habia expuesto en Argentina- y del alemán Mischa Kuball ( Düsseldorf, 1959), comisariada porAlfons Hug; "Fyodor''s Performance Carousel" del ruso Fyodor Pavlov-Andreevich (Moscú, 1976); y "GPS. Geometría Poética Social" de la argentina Agustina Woodgate (Buenos Aires, 1981). Estas dos últimas recientemente clausuradas. 
www.arteinformado.com
Espacio iberoamericano del arte  

3 comentarios:


  1. Richard Long

    (Bristol, 1945) Artista británico, uno de los máximos representantes del Land Art. Entre 1962 y 1965 estudió en el West of England College of Art. Entre 1966 y 1968 prosiguió sus estudios en la St. Martin's School of Arts de Londres. Una de sus primeras esculturas fue el sendero marcado por el acto de caminar repetidamente en línea recta sobre un campo de hierba. Hizo también esculturas geométricas simples, usando materiales naturales recogidos en sus paseos por el campo (círculos de piedras, líneas que atraviesan el espacio de una galería hechas con agujas de pino, salpicaduras de barro en una pared, etc).

    Hacia mediados de los años setenta algunas de sus obras, fuertemente conceptuales, sólo quedaron registradas en la fotografía del lugar, en la descripción de la acción y en el registro del tiempo que le llevó a realizar dicha acción, como en Throwing a Stone around Macgillycuddy's Reeks (1977). Desde el principio de su trayectoria trabajó indistintamente sobre paisajes naturales y en la realización de exposiciones en espacios cerrados.



    Su primera exposición individual fue en la galería Konrad Fisher de Düsseldof en 1968. A partir de entonces fueron continuas sus exposiciones en las mejores galerías y museos del mundo, así como sus viajes para realizar piezas en distintos puntos del planeta. Walking a Line in Perú (1972) sugiere un paralelismo con la cultura antigua que creó las enigmáticas líneas de Nazca. A Line in the Himalaya (1975) es un excelente ejemplo del uso sencillo que hace de la fotografía, mientras que la escultura misma in situ es, a su vez, un ejemplo de sensibilidad y respeto por el territorio sobre el que trabaja. En 1976 representó a Inglaterra en la Bienal de Venecia. Entre sus muchas exposiciones cabe destacar la del Palacio de Cristal de Madrid y la del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

    www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar
  2. "Es muy importante que podamos respirar y pensar por nuestra propia cuenta, para pensar en algo que valga la pena. Estamos bombardeados por la televisión, por las malas noticias, por libros de autoayuda. ¿Libros para pensar o para no pensar?", se vuelve a cuestionar Neto.

    El cuerpo es la segunda de sus ideas fijas, "el cuerpo que nos lleva" como dice el título de la exposición, del que la mente es sólo una parte. "El cuerpo es más honesto, la mente es más maliciosa", defiende Neto.

    Por eso, "quiero que las personas piensen con otras partes del cuerpo, con el corazón, con la inteligencia, y no se queden en juegos culturales que nos marcan cada vez más una situación de prisión, de falta de libertades".

    Para Neto, todos interactuamos: "Las personas respiran, el aire que está entrando y saliendo de mi cuerpo está entrando ahora dentro de usted, las moléculas que están dentro de mí están ahora dentro de usted".www.elmundo.es Fragmento-Se refiere a una exposición que realizó en el Gugguenheim de Bilbao en Febrero de 2014

    ResponderEliminar
  3. Montañas más altas de América del Sur
    Éstas son las montañas más altas de América del Sur recogidas en la Enciclopedia de montaña Montipedia y ordenadas de mayor a menor altura.

    Las montañas más altas de América del Sur se encuentran en la cordillera de los Andes, que alberga los 103 picos principales y secundarios de más de 6.000 m de altitud. En este listado se recogen las montañas más altas de América del Sur, que se puede completar con el listado de las montañas más altas de los Andes. Como se verá, las primeras montañas (incluyendo todos los seismiles) de ambos listados coinciden. Aparte de los Andes, hay que ir hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, para encontrar el pico Cristóbal Colón (5.776 m), que es el más alto prescindiendo de la gran cordillera de los Andes y el más alto de Colombia. El cerro Aconcagua, el más alto de todo el continente americano, es una de las consideradas «siete cumbres» (seven submit).

    1. Aconcagua, cerro (6.962 m) - Andes (Argentina)
    2. Ojos del Salado, nevado (6.893 m) - Andes (Argentina, Chile)
    3. Sur del Aconcagua, cumbre (6.830 m) - Andes (Argentina)
    4. Pissis, monte (6.795 m) - Andes (Argentina)
    5. Pissis II, cerro (6.785 m) - Andes (Argentina)
    6. Bonete, cerro (6.759 m) - Andes (Argentina)
    7. Tres Cruces, cerro (6.748 m) - Andes (Argentina, Chile)
    8. Huascarán, nevado (6.746 m) - Andes (Perú)
    9. Llullaillaco, volcán (6.739 m) - Andes (Chile, Argentina)
    10. Mercedario, cerro (6.720 m) - Andes (Argentina)
    11. Cazadero, cerro (6.658 m) - Andes (Argentina)
    12. Norte del nevado Huascarán, pico (6.655 m) - Andes (Perú)
    13. Tres Cruces Central, cerro (6.629 m) - Andes (Chile)
    14. De Incahuasi, cerro (6.621 m) - Andes (Argentina, Chile)
    15. Yerupajá, cerro (6.617 m) - Andes (Perú)
    16. Tupungato, cerro (6.565 m) - Andes (Argentina, Chile)
    17. Sajama, volcán (6.548 m) - Andes (Bolivia)
    18. El Muerto, cerro (6.488 m) - Andes (Argentina, Chile)
    19. Antofalla, volcán (6.440 m) - Andes (Argentina)
    20. Illimani, nevado (6.438 m) - Cordillera Real (Bolivia)
    1 | Montaña 2 | Montaña 3 | Montaña 4 | Montaña 5 ... | montimedia.com

    En Mendoza, están los picos más elevados de América, cadenas montañosas testigos de la hazaña histórica del General José de San Martín, Libertador de Argentina Chile y Perú.
    Lugares que en nuestro imaginario remiten a la Arcadia Grecoromana. Lugares míticos que por inaccesibles se convierten en -no lugares- en imágenes internas, más bien oníricas.
    Imágenes que se definen de modo distinto que un lugar geográfico o social, son imágenes antropológicas, que fueron escenarios de importantes luchas históricas y sociales; satisfacen el deseo de libertad, estos espacios abiertos, están en el archivo personal de los habitantes de esto países sureños. También los sueños se expresan en imágenes visuales.
    Gracias, por trasladarse para tomar imágenes tan caras a nuestros sentimientos.

    ResponderEliminar