lunes, 16 de junio de 2014

EL CENTRO DE LA IMAGEN CELEBRA SU 20° ANIVERSARIO MIENTRAS AVANZA EN SU REMODELACIÓN

  • ACTUALIDAD
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • 16 JUN 2014

El Centro de la Imagen celebra su 20º aniversario mientras avanza su remodelación

La directora, Itala Schmelz, presenta las acciones realizadas y el proyecto a futuro.

  • ARTEINFORMADO
  •  
La integración de uno de los grandes patios de la Biblioteca México al CI y la creación de un Certificado en Estudios Visuales, entre las novedades. La reapertura del recinto está prevista para el segundo semestre de 2015, tras una inversión de alrededor de 60 M. de pesos.
Fundado en mayo de 1994, el Centro de la Imagen de Ciudad de México, institución dedicada a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía, dependiente del Conaculta y con más de 20 mil archivos fotográficos, acaba de celebrar sus primeros 20 años de vida y en este marco sus máximos responsables, han anunciado las acciones que se llevan realizando desde hace dos años para la conclusión de la remodelación, así como los planes y proyectos a futuro. Así, su directora, Itala Schmelz (Ciudad de México, 1968), que asumió el cargo en octubre pasado, avanzó "que el centro reanudará sus actividades en un año, con mejoras realmente significativas" tras una inversión de alrededor de 60 M. de pesos.
Entre las novedades, la integración de uno de los cuatro grandes patios de la Biblioteca México al recinto para albergar exposiciones de grandes formatos, ferias de fotolibros, festivales de imagen y tecnología; el acondicionamiento de un auditorio con capacidad para 80 personas para la presentación de libros, conferencias y seminarios; la adaptación de nuevas áreas de exhibición y la creación de un Certificado en Estudios Visuales que estará dirigido a historiadores, curadores y críticos. El proyecto de remodelación está a cargo de Isaac Broid, quien hace 20 años realizó, junto con Abraham Zabludovsky, la adaptación original del inmueble. Con esta operación, el espacio de exposiciones crecerá un 30 por ciento, destacó Broid.
En el acto de conmemoración y de presentación del nuevo proyecto, además de la directora y del arquitecto, estuvieron Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, Patricia Mendoza, directora fundadora del CI, y veteranos fotógrafos mexicanos como Rodrigo Moya, Graciela Iturbide, María García y Pedro Meyer. Señalar, que este último, uno de los principales impulsores de la creación del Centro de la Imagen, también tiene previsto inaugurar, el próximo septiembre, el FotoMuseo Cuatro Caminos, que se convertirá en uno de los recintos especializados en fotografía más grandes de América Latina, desde donde se impulsará la educación y el entendimiento de la fotografía en sus diferentes contextos. ARTEINFORMADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario