jueves, 5 de junio de 2014

BIENAL LATINOAMERICANA DEL PREMIO KOSICE-ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Nota publicada online

martes 3 de junio, 2014
BIENAL LATINOAMERICA DEL PREMIO KOSICE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA
Tercera edición
Federico Joselevich Puigróss de Argentina resultó ganador de la tercera edición con la instalación sonora Los sonidos de la Empatía
El jurado conformado por Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Mariela Staude por el Centro Cultural Borges, Enrique Rivera de Chile, representante de los países latinoamericanos y Tomas Oulton por Objeto a y el artista Gyula Kosice como presidente del mismo, designaron los ganadores de esta nueva edición.
Primer Premio: Los sonidos de la Empatía, Instalación Objeto-Musical – de Federico Joselevich Puigróss - Argentina
Segundo Premio: Levitación de una gota de agua, Objeto escultórico - Instalación sonora escultórica – deDiego Paonessa - Argentina/España
Tercer Premio: Alliss. Instalación Interactiva - Joaquin Fargas - Argentina
Menciones (por orden alfabético de los proyectos):
Eisenia– Instalación Bioartística – Gabriela Mungia y Guadalupe Chavez (Mexico / Argentina)
Lo que el viento hizo ahora– Escultura cinética e interactiva – Daniel Iturrizaga (Perú)
Triada– Escultura lumínica interactiva – Luisa Pereira Hors y Manuela Donoso Lamas (Brasil y Chile)
Utopías : La relación entre lo orgánico y lo inorgánico– Instalación visual - Cecilia V. Ivanchevich, Ignacio Maldovan y Esteban Insinger (Argentina)
Lágrimas del Cosmos - Instalación interactiva - Proyecto Untitled (Argentina)
SELECCIONES : el siguiente grupo está integrado por proyectos que han captado particularmente la atención del jurado y son invitados a formar parte de la exhibición (listados en orden aleatorio) :
Sinestesia robótica– Instalación robótica - Eduardo Atilio Bazzano - (Argentina)
Estampados biodinámicos– bio-arte -  Luciana Paoletti (Santa Fé - Argentina)
IUPI– Instalación audiovisual interactiva - Colectivo estético Metaphorarq : Maria Jesús Huarte, María Eugenia García Bouza, María Silvia López Coda, María Antonia Nosiglia (Argentina)
Intuiciones numéricas– Instalación Mecatrónica compuesta por esculturas dinámicas comunicadas por radiofrecuencia. Claudia Valente (Argentina)

2 comentarios:

  1. Federico Joselevich Puiggrós
    De formación programador, con un intenso trabajo en la difusión de la delgada línea que uno (o divide) a la tecnología y a la cultura, Federico Joselevich Puiggrós ha sido partícipe de numerosos colectivos de arte entre los que se destacan area3 (www.area3.net), del que fue cofundador y pertenece desde el año 1999 y MuyRicoTodo (www.muyricotodo.com.ar). Ha llevado adelante numerosos proyectos artísticos. Con area3 ha participado en proyectos que van desde la página web del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, presentaciones para PlayStation, el desarrollo del lenguaje de comunicación externa de la mediahouse del Massachussets Institute of Technology-IaaC, etc. También ha participado en múltiples eventos y festivales como Onedotzero, La Noche de los Museos, Sónar, Benicassim, OFFF o Artfutura. Por otro lado, el desarrollo de un instrumento musical Armonitron SF-1 basado en escalas tonales con el músico y compositor Santiago Vázquez (2008-2009), Leve Retina, primer revista literaria electrónica argentina (1992-1995), Intervenciones Visuales #3, para una obra de Nicolás Varchausky (2008). Tiene una extensa trayectoria docente en especial en capacitación para el arte electrónico-digital.



    Más información en su web: http://www.ludic.cc/ y http://www.federicojoselevich.com/
    www.cordeliacomunicacion.com

    ResponderEliminar

  2. Gyula Kosice
    Obras
    Biografía
    Visión del arte
    Vínculos
    Contacto
    Mencionado por

    Xil Buffone
    Nicolás Guagnini
    Graciela Hasper
    Florencia Rodríguez Giles
    Ana Lía Werthein
    Mencionó a

    Share on facebook Share on twitter Share on email More Sharing Services
    2
    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Mi trayectoria en el arte tiene connotaciones multifacéticos de difícil elección. Desde Royi, escultura articulada y móvil de 1944, pasando por las estructuras Madi de gas neón y de agua como primeros protagonistas en los medios plásticos, en el plano nacional e internacional. Mis obras cinéticas lumínicas, el arte urbano, mi propuesta de la Ciudad Hidroespacial, mis obras digitales, Irvé, mis escaladas para el envió de volúmenes en el espacio, no desdicen mis tempranas afirmaciones. “Arturo” 1944 y luego la plaqueta “Invención” 1945, que emergían de estos postulados: Ninguna Expresión Representación Significación El hombre conquistara el espacio multidimensional. Jubilo.Negación de toda melancolía. El hombre no ha de terminar en la tierra. Mal podría elegir una sola obra que me represente.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    En profundidad y levedad.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    A través del empalme con el arte abstracto constructivo: Moholy Nagy – Gabo – Pevsner – el Bauhaus – Mondrian – Van Doesburg – Malevitch.
    4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
    “Anticipaciones” en el Centro Cultural Recoleta 1999. Porque fui el expositor. Y los referentes anteriores “100 obras de Kosice, un precursor” en el Instituto Di Tella, 1968. La muestra “Retrospectiva 1944/1990” MNBA y recientemente participante de la exposición “Big Bang” en el Centro George Pompidou de Paris.
    5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
    Las actuales tendencias son un retroceso histórico. El arte banal, irónico, la caca de elefante, el recurso de exponer piel humana,los animales encerrados en jaulas o en formol, los objetos retorcidos al tun-tun, donde el “todo vale”, no resisten ningún análisis critico. Tuvo oportunidad de ver en el Moderna Museet de Estocolmo el extraordinario “Gran Vidrio” de Marcel Duchamp. Los “readymades” y el “urinario” marcan un deslinde de tendencias bien definidas. Hasta aquí las respuestas irreverentes entre la entropía y espontaneidad. Finalmente el arte es moneda de lo absoluto. Tomara su tiempo en considerarse habitante de la Ciudad Hidroespacial y algo más en desarrollar la vocación apasionada de ser un artista con postulados porveneristas.
    boladenieve.org.ar

    ResponderEliminar