lunes, 2 de junio de 2014

arteBA 2014. DIXIT PETROBRAS / GRACIELA SACCO, ROSARIO /ARGENTINA

Graciela Sacco /
"En peligro de Extinción, heliografía- Arte Correo, mail Art-1994

De la serie Cuerpo a Cuerpo-1998-heliografía-maderas encontradas-Instalación

2 comentarios:





  1. 23º Bienal Internacional de Sâo Paulo


    Esperando a los Bárbaros
    Bocanada
    El incendio y las vísperas
    Vestidos de azul


    La imagen múltiple y mass-mediatizada abrió nuevos rumbos en el campo de las artes plásticas permitiendo a muchos artistas inscribir sus obras en otros espacios y circuitos. No es el ámbito acotado del museo o la galería, donde se alojaría lo artístico, sino que el arte puede materializarse de manera decidida en todos y cada uno de los rincones de la cotidianeidad e irrumpir en ella.

    Con la apertura democrática, nace ya más de diez años, junto a un grupo de artistas compartimos la inquietud de reunir las obras disperas de la vanguardia rosarina que fuera la principal protagonista de "Tucumán arde". Por primera vez después de mucho silencio, todo este material nos permitía armar nuestra memoria artística, y llenar un hueco lamentable en la historia del arte argentino; a partir de esto creo que pude pensar y sentir la práctica artística desde un lugar cotidiano, con una conciencia ética-estética diferente.

    No cabe duda que el discurso de la imagen hegemónica actual es generada a partir del desarrollo de la tecnología de punta, de la multiplicidad, del uso estratégico de espacios públicos y privados, y que asienta sus bases en la preeminencia de una cultura que privilegia sustancialmente lo icónico.

    La práctica artística que se compromete con su tiempo tiene la posibilidad de interferir ese discurso. La imagen que interfiere perturba, habita en los interesticios, surge de la memoria de los objetos y de las personas; es políticamente crítica, cuando cuestiona el poder en relación a la condición humana, al orden establecido, a la actitud formal que la materializa. Se trata de mostrar, que entre estos huecos habitan otras formas, otros discursos, Otros sonidos, que cuestionan y ponen en duda la veracidad del sistema, la correspondencia entre significantes y significados, la lógica semántica que la sustenta.

    En mi caso, la producción de objetos, generadores de imágenes es concebida como testigo que permanece en el espacio interior. La imagen generada a partir de ella, planteada casi en su totalidad como múltiple, dio curso a la señalización del espacio urbano, a los "heliomontajes", que interfieren, se meten, se confunden en los anuncios circulantes, en la saturación del entorno manipulado; acechan en las calles, se apropian del espacio de una postal; su soporte es una afiche, una estampilla, un vagón de subte o la TV-.

    La interposición de imágenes anuncia y denuncia. Otras veces estas imágenes son capturadas en forma instantánea de situaciones reales; la apropiación que de ellas hago y su inscripción en otro contezto o actitud las transforma en propuesta artística. Entonces lo íntimo es público y lo público puede ser apropiado por lo privado.

    La desmaterialización de objetos, materializa imágenes. Imágenes y conceptos nos dan cuenta del mundo y comparten el impacto de la "interferencia".

    GRACIELA SACCO
    Rosario, 1996.www.gracielasacco.net

    ResponderEliminar

  2. ARTEBA 2014: LAS VENTAS DE DISCOS A MUSEOS E INSTITUCIONES.
    Desde el contexto argentino, el Museo Nacional de Bellas Artes adquirió la obra de Graciela Sacco "extinto en Peligro: La pasión", un proyecto para refrigerador 1994 (Rolf Art Gallery), el Malba se unió a su colección de trabajo de un Margarita Paksa (Document-Art Gallery ), el vídeo de "Dar la cara" por José Alejandro Restrepo (Galería Ignacio Liprandi) y dos fotografías de época de Annemarie Heinrich (Galeria Vasari).


    EL NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO PARA EL MALBA | MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES
    El reciente nombramiento del internacionalmente aclamado historiador y curador Agustín Pérez Rubio (Valencia, España, 1972) como director artístico del MALBA es un evento de gran importancia, ya que ratifica una nueva era del museo.



    EXPOSICIÓN DE WILLIAM CORDOVA "CEIBA: ESPACIOS RECONSIDERANDO EFÍMERAS" EN MOAD, MIAMI
    El Museo de Arte + Diseño, del Miami Dade College (MDC) presentará el proyecto de arte más reciente de William Córdova, se graduó de la MDC, en la exposición inaugural del Swing / Sapace / Miami, en la Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional.



    EL BRONX MUSEUM EXPLORA LAS RESPUESTAS DE LOS ARTISTAS A LA ARQUITECTURA MODERNISTA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
    La influencia indeleble de la arquitectura modernista de América Latina y el Caribe sobre los artistas contemporáneos se estudiará por el Museo de Arte del Bronx en la exposición "Más allá de la Supersquare", en vista de 01 de mayo 2014 hasta el 11 de enero de 2015.

    www.artealdia.com

    ResponderEliminar