miércoles, 7 de mayo de 2014

LA TATE MODERN INVITA A TEOR/é TICA A SU PROJECT SPACE

La Tate Modern invita a TEOR/éTica a su Project Space

6 Mayo de 2014

La Tate Modern invita a TEOR/éTica a su Project Space

Una crónica de la intervención de EE.UU. en Centroamérica y América Latina
Tras las colaboraciones con la Sala de Arte Público Siqueiros de Ciudad de México y el Museo de Arte de Lima (MALI), en 2012 y 2013, respectivamente, la Tate Modern de Londres presenta, hasta el próximo 13 de julio, en su Project Space, la exposición "A Chronicle of Interventions", una nueva colaboración curatorial de este centro británico, esta vez, con el costarricense TEOR/éTica de San José, que bajo el comisariado de Shoair Mavlian, comisaria asistente de la Tate Modern, e Inti Guerrero (Colombia, 1983), director artístico de TEOR/éTica, explora las múltiples historias de intervenciones colonialistas que han ocurrido en América Central durante el pasado siglo XX.

Así, en este nuevo proyecto colaborativo, que también se podrá ver en TEOR/éTica, se reúnen trabajos realizados por los artistas José Castrellón(Ciudad de Panamá, Panamá, 1980), Óscar Figueroa (San José, Costa Rica, 1986), Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974), Naufus Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1978), Andreas Siekmann(Hamm, Alemania, 1961 - reside en Berlín), Michael Stevenson (Inglewood, Nueva Zelanda, 1964 - reside en Berlín), Humberto Vélez (Ciudad de Panamá, Panamá, 1965 - reside en Manchester) y Group Material.
Precisamente, la muestra comienza con una instalación del colectivo Group Material, titulada "Cronología: Una crónica de la intervención de EE.UU. en Centroamérica y América Latina", la cual se instaló originalmente en el P.S.1 MoMA de Nueva York en 1984, cuando la región de América Central se encontraba en el centro de atención del debate político y económico en Occidente. Por otro lado, dos de las películas que se encuentran en esta exposición se refieren de nuevo al colonialismo de EE.UU. en Panamá y más específicamente a la construcción del Canal de Panamá. Así, el artista panameño Humberto Vélez se centra en la metáfora del cuerpo humano sometido y la representación del poder y la fuerza sobre una nación, mientras que el neozelandés Michael Stevenson analiza la compleja relación sostenida entre Estados Unidos y Panamá después de la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, que prometió la entrega de la Zona del Canal al país centroamericano.
En cuanto, al costarricense Óscar Figueroa y el alemán Andreas Siekmann sus trabajos abordan por separado la existencia de una economía de monocultivo basado casi exclusivamente en la extracción de bananas y café, y el impacto que las corporaciones internacionales, como la United Fruit Company han tenido sobre el paisaje natural y social de gran parte de esta región. Por su parte, la artista guatemalteca Regina José Galindo presenta una performance en la que se enfrenta a la dramática historia de Guatemala y sus genocidios ocultos. Con ella explora como las relaciones desiguales de poder a menudo exponen las consecuencias violentas que resultan regularmente de las intervenciones políticas. Finalmente, esta exposición también explora los efectos que la intervención externa puede tener en las tendencias culturales y sociales. Esto incluye ejemplos tanto de la infiltración y la apropiación de la cultura occidental contemporánea en comunidades indígenas remotas, como se ve en el trabajo del panameño José Castrellón y la imposición o adaptación de los estilos arquitectónicos internacionales, que se muestran a través de los trabajos performáticos del guatemalteco Naufus Ramírez Figueroa. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Fundación ARS TEOR/éTica-arte + pensamiento


    TEOR/éTica es un proyecto independiente, privado, sin fines de lucro, basado en Costa Rica, para la investigación, conocimiento y difusión de las prácticas artísticas regionales contemporáneas, con el fin de establecer vínculos de intercambio hacia el resto del mundo.



    TEOR/éTica Fachada



    La Fundación ARS TEOR/éTica fue creada en junio de 1999 por Virginia Pérez-Ratton con el apoyo de cuatro fundadores más: Rolando Castellón, artista, quien fuera curador del MADC de 1994 a inicios de 1999, Paulo Herkenhoff, curador brasileño, director artístico de la Bienal de Sao Paulo de 1998, y luego director del Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro, Bruno Stagno, arquitecto y fundador del Instituto de Arquitectura Tropical, y Claudio Tournon, empresario, artista y amante del arte.





    Intervención de Fachada TEOR/éTica, Eugenio Kopak, 2004





    El nombre TEOR/éTica implica teoría, estética y ética. Dentro de los aspectos éticos, este proyecto busca, en términos generales, propiciar la creación de Lugar, para asumir una posición crítica y abrir un espacio de discusión desde lo artístico hacia lo político, en su significado más amplio y filosófico. Todas sus actividades toman en cuenta las relaciones que se establecen entre el arte, su contexto y su momento histórico.





    Intervención de Fachada TEOR/éTica, Karla Solano, Costa Rica, 2006



    La misión y orientación del proyecto TEOR/éTica se concentra en la reflexión y la crítica, la generación de pensamiento y búsqueda del conocimiento de las realidades artísticas centroamericanas y del Caribe.







    Intervención de Fachada TEOR/éTica, Sandra Cinto, Brasil, Estrecho Dudoso, 2007-2008

    El programa de intervención de TEOR/éTica se divide en cuatro tipos de actividades estratégicas, cada uno de ellos con objetivos e indicadores específicos: Exposiciones, Proyecto Editorial, Eventos teóricos y otras actividades, y Difusión.

    TEOR/éTica cuenta con una importante trayectoria. Constituye uno de los proyectos culturales más dinámicos y propositivos del país, con una proyección y reconocimiento orientados hacia el ámbito internacional, donde goza de creciente prestigio como centro de generación de pensamiento, de producción de acervo documental y como generador de muestras regionales e internacionales.





    Instalaciones

    TEOR/éTica cuenta con una sede propia que se ubica en una casa de 1926, totalmente restaurada entre marzo de 2000 y abril del 2001, con una superficie total de construcción de 300 metros cuadrados. Cuenta con una sala de exposiciones, un espacio de proyectos, una sala de lectura, un espacio de biblioteca y una cafetería, además de oficinas, cocina y una bodega.



    - See more at: http://si.cultura.cr/component/sicultura/articulo/fundacion-ars-teor-etica-252.html#sthash.gmhbMFAY.dpuf

    ResponderEliminar