viernes, 23 de mayo de 2014

INAUGURACIÓN arteBA 2014 . EDICION 23 . MAYO 23-26 LA RURAL

Polesello ante el puzzle de La Mona Lisa de Vik Muniz. Se encuentra en este blog el 23/9/2011
Marta Minujín en arteBA

COMUNICANDO CON TIERRA (1976)

   CAYC. Buenos Aires. Argentina. Reflexión sobre la gestación de las vanguardias en Latinoamérica a través de la comunicación de los artistas. Marta minujín extrae tierra del Machu Pichu y la lleva a Buenos Aires. La reparte en cajas de vidrio y las envía a distintos artistas latinoamericanos que deben mezclarla con la tierra más próxima y volver a enviarla a Buenos Aires. La tierra devuelta se junta y se deposita en el lugar de donde se extrajo la original. La experiencia se registra en video tape y se emite en televisores dentro de un nido de hornero gigante.
websadvance.com.ar

1 comentario:

  1. "REVENTA" Paseo con Rogelio Polesello

    (...)New York Times, obra de Liliana Porter de 1970, que exhibe la foto de una anciana vietnamita amenazada por una ametralladora sobre su sien junto a la leyenda en inglés de que ésa mujer es? "mi madre, mi hermana, vos, yo", sumió al artista en silencio. Al señalarla, el galerista en el U-Turn explicó que ya había sido vendida a una colección colombiana. A Polesello no le importó y le adosó un segundo punto rojo de "Revendido".

    Al pasar por el stand del Museo Xul Solar, preguntó: "¿Puedo comprar como si fuera sólo una obra todas estas acuarelas de Xul? Son pequeñas y quedarían muy bien con las de Berni, Seguí, De la Vega, Macció y Aizemberg que cuelgan en casa", bromeó. Pero se quejó como un niño ante el recordatorio de que debía ceñirse sólo a diez obras.

    El arte social de Antonio Berni en Sur y, con él, una gema pocas veces vista en el país, ya que el lienzo del 56 que lo cautivó permaneció "oculto" desde entonces en Suiza, acicateó su avidez coleccionista. Se trataba del óleo Los inmigrantes, en el que la incertidumbre y la esperanza se enlazan entre cuerpos dormidos en la proa de un barco que capea un temporal. Berni había enviado esa obra al Salón Nacional bajo el seudónimo, al dorso, de Carlitos Chaplin. Ni aquella humorada rosarina logró sortear el rechazo, por escrito, de la institución, que se negó a exhibirla. Pero Polesello lo redimió y compró la obra por US$ 800.000. De paso, se llevó un taco de Juanito Laguna Pescador, del 61, exhibido junto a su gofrado.

    La perseverancia da frutos y Polesello lo supo bien cuando, luego de mucho caminar, se topó con el puzzle de la Mona Lisa del paulista Vik Muniz. En Xippas anotó ese otro punto rojo para la deconstrucción de la enigmática sonrisa de Lisa Gherardini.

    "¡Ahí está, por fin!" Sonó casi un grito de júbilo cuando Polesello halló la ristra de plumas, agrupadas por colores, sobre una tela de arpillera. Era ése su objeto de deseo: la obra de Alejandro Puente, fallecido el año pasado, quien con racionalidad cromática dibujó franjas de negro, rojo, blanco y negro con plumas de avestruz. ArteBa cerraba sus puertas, pero la colección R.P. y, con ella, también un recorrido antológico, había quedado finalmente plasmada. La firma es la del maestro sensible de la geometría.(...)
    Loreley Grafoglio, lanacion.com.ar

    ResponderEliminar