viernes, 9 de mayo de 2014

Frieze Projects New York 2014

2 comentarios:

  1. En una nueva edición del Espacio Contemporáneo, Güiraldes seleccionó proyectos de cuatro artistas que intervienen el edificio de Proa. Estos proyectos site-specific continúan la tradición de “contaminar” la arquitectura de los espacios no expositivos. La propuesta consiste en “explorar como distintos artistas de una misma generación pueden desarrollar intereses similares y expresar preocupaciones similares, intentando ilustrar la complejidad de una nueva generación, utilizando como excusa la intervención en la arquitectura del edificio”.

    ¿Saben los videntes que ven? ¿Saben los no-videntes que ven de otra manera? ¿Qué vemos? ¿Ven los ojos que ven? Los unos ven y no saben que ven. Tienen ojos y no ven que no-ven.
    Hélène Cixous

    n el siglo XIII Tomás de Aquino especuló sobre la naturaleza en época de los ángeles y revivió la vieja noción del aevum como la duración de las almas humanas y los seres divinos. Esta duración mediaba entre la eternidad de Dios y la experiencia temporal de los seres, teniendo principio pero nunca fin. La noción no resulta inapropiada para pararnos frente a muchos tipos de arte-factos.

    Las obras que Nicolás Bacal, Eduardo Basualdo, Carlos Huffmann y Mariana Telleria realizaron para Queremos ver orbitan alrededor de esta idea, pues el saber que se produce en el arte tiene que ver con su capacidad de crear tiempo y espacio sin medida ni lugar. Se trata de un saber no-vidente, que avanza sin saber. Saber ver es, en consecuencia, un duelo que confiesa la pérdida de una miopía.

    Uno de los temas que aborda el trabajo de Bacal tiene que ver precisamente con darle forma al tiempo. La obra narra el fenómeno del rayo: reproduce el instante de extrañamiento en el que la emisión de luz se desincroniza del sonido del trueno, manifestando una imagen congelada y transitable.

    Decir sí de Basualdo, en cambio, reflexiona sobre el límite como espacio habitable y la posibilidad de permanecer en ese instante. El pliegue es el lugar en el que se puede ser parte de dos sucesos en simultáneo. Es mirando como se revela lo real, en los intersticios de la materia aparece la falla por donde se filtra la luz que recorta el objeto, alejando la ceguera y dando lugar a la obra.

    En Ballet de Gigantes, Telleria envuelve el espacio creando múltiples líneas de fuga. La alteración de recorridos obliga a la interrupción en los trayectos, armando nuevos mapas con coordenadas que modifican el curso predeterminado de los sucesos e invitan a una experiencia fenomenológica del espacio. El conjunto Quince novelas y una guía de usuario de Huffmann se inscribe en una investigación sobre la intertextualidad que separa las categorías de realidad y alucinación. Cerca, La enciclopedia de los pájaros expresa el carácter migratorio de las palabras. El tiempo como tal es cognoscible sólo de modo indirecto, por lo que sucede en él.

    Todo se explica por un solo momento del tiempo, los hechos que irrumpen en la realidad existen en la medida en que reconocemos sus efectos. Se trata pues, de saber ver, de sa-ver. Después de todo, ¿qué hacemos cuando nos paramos delante de un artefacto? ¿Vemos? ¿Ven los otros lo mismo que nosotros?









    Compartir:
    Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services
    Premio Buenos Aires y la Justicia
    Silvia Rivas - Zumbido / Odisea Invisible
    Javier Carricajo. Hasta el 9 de Mayo. ECU: Espacio Cultural Universitario

    ramona.org.ar
    Eduardo Basualdo está en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Dibujo algo único cotidiana. Después de 365 dibujos voy a exhibir toda la serie de The Invisible Dog con su ayuda :)

    He pasado el último año la creación de un dibujo de un día para una serie de 365 dibujos. He sido invitado a exponer la serie en su totalidad en el Centro de Arte Invisible Dog, en Brooklyn, Nueva York, la apertura de 10 de marzo 2012. Este es un lugar increíble y el espacio de la galería ya se ha ofrecido generosamente, sin embargo, todos los gastos relativos a el show son de su bolsillo. Espero que usted lo encontrará gratificante ser parte de una plataforma tan emocionante ayudar a lanzar mi proyecto.

    Hay dos cosas que necesito tu ayuda para hacer de este espectáculo excepcional.

    1) Enmarcar de 365 piezas de arte

    2) La publicación de un libro / catálogo de los 365 dibujos

    Por favor, ver la serie completa, ya que se acerca a su conclusión aquí:

    http://daniel-horowitz.com/category/drawing-of-the-day/

    http://www.theinvisibledog.org/
    www.kickstarter.com

    ResponderEliminar