jueves, 1 de mayo de 2014

EL FAENA ARTS CENTER CONVOCA SU PREMIO A LAS ARTES 2015

El Faena Arts Center convoca su Premio a las Artes 2015

30 Abril de 2014

El Faena Arts Center convoca su Premio a las Artes 2015

Premio Faena a las Artes 2015
El Faena Arts Center de Buenos Aires, del promotor inmobiliario y coleccionista argentino, Alan Faena(Buenos Aires, 1965), acaba de anunciar la convocatoria del Premio Faena a las Artes 2015, que en esta cuarta edición convocará a artistas o colectivos de artistas del mundo entero, para que desarrollen proyectos originales y site-specific, que dialoguen con la arquitectura y el espacio del centro bonaerense -actualmente se está construyendo elFaena Arts Center Miami Beach-. Como en todas sus ediciones anteriores, este premio -actualmente el más importante de Argentina- contará con un jurado integrado por referentes del arte mundial. Así, bajo la coordinación de Ximena Caminos, directora ejecutiva de Faena Arts Center, el jurado del premio estará integrado por la curadora de la Fundación François Pinault, Caroline Bourgeois; la curadora asociada del Departamento de Arte Contemporáneo del Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Rita González; la co-directora del Skowhegan School of Painting and Sculpture de Nueva York, Katie Sonnenborn; y la curadora independiente argentina, Sonia Becce. El proyecto ganador recibirá un premio de 25.000 Dólares para el artista o colectivo y un presupuesto máximo de 50.000 Dólares para financiar la producción de la obra para su exhibición en el Faena Arts Center durante el 2015.

Por lo que respecta a los fallos, cabe señalar, que el próximo jueves 8 de mayo, en la Fundación Mapfre se entregará el Premio Penagos de Dibujo 2013 que con una dotación económica de 30.000 Euros en esta ocasión ha recaído en el artista sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), quien ha centrado la mayor parte de su obra en la expresión de las múltiples variables del dibujo. Kentrigde, representado por la prestigiosa galería neoyorquina Marian Goodman, prosigue su gira latinoamericana con su exposición "Fortuna", recientemente inaugurada en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá. El Premio Penagos de Dibujo -el más importante de España en esta disciplina- lo han recibido en anteriores ediciones otros destacados artistas que en su carrera han dedicado una especial atención al dibujo como el venezolano Carlos Cruz Diez, el español Miquel Barceló, la portuguesa Paula Rego, el español Antonio López García o el británico David Hockney.
FALLADOS:
** Artista/sWilliam Kentridge (Johannesburgo, 1955) * Nombre del premioPremio Penagos de Dibujo 2013 (Madrid, España) * Dotación del premio: 30.000 Euros.
** Artista / s : Cristiano Lenhardt (Itaara, Rio Grande do Sul, Brasil 1975 - vive en Recife, Brasil) * Premio Nombre : Premio III Edición illy SustainArt Brasil (São Paulo, Brasil) * Dotación del premio : 20.000 Brasileños Reales (6.536 Euros).
** Artista/sGabriel de Tomás Carrascosa (Alcoy, Alicante, España, 1971) -premio Miradas 2014-; Sergio Luna (Archena, Murcia, España, 1979 - reside en Valencia) -premio Fundación Jorge Alió-; Javier Palacios (Jerez de la Frontera, Cádiz, España, 1985) -premio al Mejor Artista Novel-; Alicia Esther García López -premio al Mejor Artista con Discapacidad Visual-; Zeus Sánchez Cañete (Córdoba, España, 1985 - reside en Málaga) y Fernando José Jiménez Fernández (Valencia, España) -menciones honoríficas-; Jesús Lozano Saorín (Jumilla, Murcia, España, 1957 - reside en Elche) -premio a la Mejor Trayectoria Profesional y Artística- * Nombre del premio: Fundación Jorge Alió (Alicante, España) * Dotación del premio: 16.000 Euros.
** Artista/sLucas Mattioni (Argentina) -primer premio-; Ana Laura Cantera (Monte Grande, Buenos Aires, Argentina, 1983) -segundo premio-; Javier Plano (Buenos Aires, Argentina, 1979) -tercer premio- * Nombre del premioPremio UNTREF a las artes electrónicas (Caseros, Argentina) * Dotación del premio: 45.000 Pesos Argentinos (4.068 Euros).
** Artista / s : Federico Ovalle-Air (Caracas, Venezuela, 1972), * Nombre Premio : Premio-Parc Perú Arte contemporáneo Solo Proyectos Sección 2014 (Lima, Perú) * Premio Dotación : Residencia.
** Artista/sIrene Alfaro Gutiérrez (Paterna, Valencia, España) -primer premio de pintura figurativa-; Ángel Peris Cuesta(Alboraya, Valencia, España) -primer premio de pintura abstracta- * Nombre del premiolV Certamen de Pintura 'Francesco de Benedetta' - La Nucía 2014 (La Nucía, Alicante, España) * Dotación del premio: participación en el certamen Medusa Aurea y exposición.
NUEVAS CONVOCATORIAS:
** Nombre del premioPremio Faena a las Artes 2015 * Dotación del premio: 77.000 Dólares (55.797 Euros) * Convocante del premio: Faena Arts Center (Buenos Aires, Argentina) * Jurado: El jurado, bajo la coordinación de Ximena Caminos -directora ejecutiva de Faena Arts Center-, estará integrado por la curadora de la Fundación François Pinault, Caroline Bourgeois; la curadora de arte contemporáneo de Los Angeles County Museum of Art, Rita González; la co-directora del Skowhegan School of Painting and Sculpture de New York, Katie Sonnenborn; y la curadora independiente argentina, Sonia Becce
** Nombre del premioSubvenciones para la organización o participación en actividades relacionadas con el arte contemporáneo durante 2014 * Dotación del premio: 53.000 Euros * Convocante del premio: Instituto Vasco Etxepare - Gobierno vasco (Vitoria, Álava, España) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioBeca Iberdrola - Museo de Bellas Artes de Bilbao 14/15 * Dotación del premio: 15.000 Euros *Convocante del premio: Fundación Iberdrola y Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilbao, Vizcaya, España) * Jurado: No identificado.
** Número del premio : 17 ª Bienal de Cerámica de Esplugues Angelina Alós * Dotación del premio : 9.000 Euros * Convocante del premio : Ayuntamiento de Esplugues (Esplugues de Llobregat, Barcelona, ​​España) * Jurado : No identificado.
** Nombre del premioXVII Premio de Pintura Fundación Mainel * Dotación del premio: 3.000 Euros * Convocante del premio: Fundación Mainel (Valencia, España) * Jurado: Román de la Calle (presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos), Rosina Gómez-Baeza (partner director YGB Art y presidente de la Factoría Cultural Matadero-Madrid), Manuel Martínez (director de Artes Plásticas de la Fundación Mainel), José Saborit (artista plástico), Natalia Yera (coleccionista) y Jorge Sebastián (director de la Fundación Mainel).
** Nombre del premioXII Encuentros de Arte Contemporáneo 2014 * Dotación del premio: 1.000 Euros por participante seleccionado * Convocante del premio: Ayuntamiento de Genalguacil (Genalguacil, Málaga, España) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioBolsa Iberê Camargo 2014 * Dotación del premio: residencia * Convocante del premio: Fundación Ibere Camargo (Porto Alegre, Brasil) * Jurado: No identificado.
** Nombre del premioPremio Full Contact / The Private Space * Dotación del premio: exposición individual * Convocante del premio: SCAN Tarragona (Tarragona, España) * Jurado: No identificado.www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. La 'Fortuna' y la magia de William Kentridge
    El Museo de Arte del Banco de la República expone una selección de obras del artista sudafricano.

    A los 6 años William Kentridge se encontró con una imagen que, sin saberlo, lo marcaría en su vida. “Estaba en la oficina de mi padre y abrí una caja, que creía era de chocolates y me encontré con una serie de fotos en las que había gente sin cabeza o con sus pechos estallados, imágenes muy chocantes para un niño”.
    Era 1961, una época marcada por la violencia y el racismo en Sudáfrica, expresada a través del Apartheid –que excluyó y persiguió durante décadas a la población negra de ese país–.
    Ese recuerdo de infancia resurgió muchos años después, mientras Kentridge trabajaba en su estudio, en Johannesburgo. Se dio cuenta de que llevaba un tiempo dibujando esa experiencia, aunque se había olvidado de ella, según el artista, que expone actualmente en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá, Fortuna, una selección de alrededor de 100 obras y que es una semblanza de 25 años de trabajo artístico.
    Hay dibujos hechos en carboncillo, esculturas y animaciones, en las que aborda temas locales, con una fuerte carga política y que al mismo tiempo son poéticas y evocativas. Y es que sus obras no solo se refieren a un momento histórico, también a una búsqueda personal que le permitió ver que hay múltiples formas para entender el mundo.
    Lo logra a través de sus dibujos, cuyos temas son recuerdos que llegan a él, generalmente mientras trabaja en su taller, deambulando de un lado a otro. Y estos mismos dibujos cobran vida con una particular técnica de animación que desarrolló y que consiste en hacer un dibujo, borrarlo y volver a hacerlo en el mismo papel: “la marca del carboncillo es un fantasma de lo que pasó antes allí”.
    Es en esa capacidad de combinar hechos históricos con recuerdos propios en donde radica el poder de este artista, que estudió en la Johannesburg Art Foundation y aprendió teatro en la École Jaques Lecoq en París (Francia).
    Por ejemplo, en animaciones como History of the main complaint, Kentridge, a partir de la historia de un individuo que yace en la cama de un hospital, crea una pieza audiovisual que logra llegarle a cualquier público.
    Es por esto que el trabajo de Kentridge, si bien parte de un tema local, tiene un carácter universal, que le ha permitido presentarse en espacios como la Tate Modern (Londres), la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil), o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
    Lo mismo sucede con sus obras de teatro ya que, además de dibujante y animador, Kentridge es director de piezas como Ubú y la comisión de la verdad, que se vio en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, una adaptación del clásico Ubú rey y que se basa en algunos de los testimonios recopilados por la Comisión de la Verdad, que se creó en Sudáfrica para reivindicar a las víctimas del Apartheid.
    Esa es la ‘Fortuna’ de Kentridge, unir fragmentos de recuerdos y memorias de una forma conmovedora y universal.
    A finales de julio y una vez finalice la exposición en Bogotá, Fortuna se presentará en el Museo de Arte Moderno de Medellín.www.eltiempo.com

    ResponderEliminar
  2. El artista Lucas Mattioni resultó ganador del Premio UNTREF a las artes electrónicas y su obra, junto a las de los otros seis seleccionados, se exhibirá hasta el 8 de junio en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref), en la localidad bonaerense de Caseros.

    “Kenesis en la cúpula del pleroma” es el nombre de la obra ganadora, una interacción sonora interactiva con sensores de movimiento.

    El segundo premio fue para Ana Laura Cantera con su obra “Flujos en retorno”, mientras que el tercer lugar lo ocupó Javier Plano con su trabajo “Perturbaciones”, una serie videográfica.

    Otros artistas seleccionados son Ford Juan y Grassi Miguel con la obra “Emociones artificiales”, Leandro Garber con “Blowjob#7″, Camilo Martínez y Gabriel Zea con “Retratos Codificados” y Mariana Pierantoni por su pieza “Afección”.

    El jurado de selección estuvo integrado por Diana Wechsler, Rodrigo Alonso, Mariela Yeregui y Mariano Sardón, mientras que el comité de premiación lo conformaron Aníbal Jozami, Graciela Taquini y Anne-Laure Chamboissier.

    “El premio Untref a las artes electrónicas completa un espacio de formación, experimentación, innovación y desarrollo de artistas y producciones en arte y nuevas tecnologías”, dijo Aníbal Jozami, rector de la Universidad y director del Muntref.

    “En esta ocasión hemos premiado la innovación y la experimentación junto con el desarrollo de poéticas contemporáneas”, agregó el rector de esa casa de estudios.

    En una sala contigua se inauguró “Ensayos iluminados”, la confluencia del trabajo de cuatro artistas: Nicolás Bacal, Andrés Denegri, Gabriela Golder y Graciela Taquini.

    La obra presenta un tema, ofrece una narración, pero a su vez, incita a una reflexión sobre el medio con el que se trabaja, el proceso creador, el problema de las imágenes.

    “La idea es que estas obras se lean como ensayos, que inviten a pensar en los lugares de las imágenes en el tiempo contemporáneo”, explicaron los organizadores.

    La muestra se puede visitar en Valentín Gómez 4838, Caseros, con entrada libre y gratuita, de lunes a domingos de 11 a 20, hasta el 8 de junio.
    cucauntref.wordpess.com

    ResponderEliminar