viernes, 11 de abril de 2014

LA MIRADA EN EL OTRO / MNBA / MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

LA MIRADA EN EL OTRO

Conexiones-confrontaciones FOTOGRAFÍA DE ESPAÑA
28/03/2014 - 28/04/2014
Av. del Libertador 1473
La mirada en el otro. Conexiones-confrontaciones, exposición de la obra de 14 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España desde su creación en 1994 hasta 2008 con la curaduría de Carmen de la Guerra y Javier Díez. De entrada libre y gratuita, la muestra se puede visitar de martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas, además de sábados y domingos de 9.30 a 20.30 horas, y cuenta con la organización del MNBA, la producción en España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España para su itinerancia internacional y la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España para su presentación en Argentina y el respaldo de la Asociación Amigos del MNBA.

Es una muestra colectiva que reúne una selección antológica, síntesis de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años. En ella está representada la sociedad de la posguerra, con piezas de Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier o Joan Colom; la generación de fotógrafos que inician su trayectoria en los años 70, con el trabajo documental de Cristina García Rodero, el universo particular de Toni Catany y del argentino, afincado en España Humberto Rivas; pasa a los los años 80, el período más pop con obras de creadores pertenecientes a la “movida madrileña”, como Alberto García-Alix, Pablo Pérez-Mínguez y Ouka Leele; y se adentra en las últimas tendencias actuales de la fotografía conceptual a través de fotógrafos como Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Manuel Vilariño o Bleda y Rosa.

Esta visión de conjunto con carácter documental permite apreciar tanto los cambios producidos en las creaciones de estos fotógrafos como las transformaciones suscitadas en la sociedad española, y al mismo tiempo posibilita la generación de nexos innovadores entre las obras de los diferentes artistas. Las imágenes se presentan en las siguientes series temáticas: Infancia; Religión-esoterismo; Cuerpos; Personajes; Retratos de famosos; Multitudes; Paisajes; Espaldas; Manos; Pies; Piedras y Flores.

Los visitantes de la Sala 40 Pabellón de exposiciones temporarias, en la planta baja del MNBA, tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de artistas de trayectoria internacional que ya son parte de la historia de la fotografía contemporánea. Como proyecto itinerante, La mirada en el otro ha visitado otras ciudades claves del circuito artístico internacional como Madrid, Lisboa, Tokio, Nueva York, Ljubliana, Washington, Miami y México antes de presentarse en Buenos Aires.www.arte-online.net

1 comentario:

  1. Ouka Leele, en este blo el 13 de febrero de 2014Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía 2005), siempre comprometida con los derechos humanos, presenta su obra artística: Un banquete cruel. PourQuoi? Se trata de una instalación audiovisual dedicada a denunciar la violencia atroz contra las mujeres y el expolio de recursos naturales en la R.D. Congo.
    A partir del testimonio de la periodista congoleña Caddy Adzuba, Ouka Leele explora el camino, tan conmovedor como sorprendente, entre el horror y la belleza, entre la muerte y el amor por la vida. La exposición, que se enmarca dentro del Festival Miradas de Mujer, se complementa con información sobre iniciativas legales internacionales respecto a este problema, y sobre acciones cotidianas que favorecen un consumo más responsable.
    Ouka Leele ha elegido una mesa de banquete, lujosamente vestida, para representar la opulencia de nuestro mundo, ya en decadencia, que se ve invadida por el polvo, la ceniza de la guerra y los residuos. Junto con ella, varias toneladas de desechos electrónicos (chips, circuitos, etc), y entre esa basura, varios fusiles Kalashnikov.
    Gracias a una genial provocación (en la que conviven, por ejemplo, cráneos con flores), el espectador podrá sentir la esperanza de lo por venir, de la bondad y la pureza, aunque antes haya tenido que verse abocado a atravesar un auténtico infierno.
    El objetivo de la exposición, que incluye instalación, vídeos y fotografías, consiste en sensibilizar sobre la cruel violencia contra las mujeres en los conflictos que tienen lugar en la región de los Grandes Lagos.
    “Toda obra de arte es ritual y ésta es además un exorcismo. Un exorcismo para erradicar la violencia y la crueldad, para torcer el camino humano hacia la bondad” (Ouka Leele)

    ResponderEliminar